2015 "Todos tenemos que trabajar por la calidad en la Educación Superior"

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2015"Todos tenemos que trabajar por la calidad en la Educación Superior"

"Todos tenemos que trabajar por la calidad en la Educación Superior"

​​​​"Todos tenemos que trabajar por la calidad en la educación", expresó rectora Maritza Rondón Rangel en su visita a la Sede Bucaramanga

visita rwectora2.jpg

"El mundo académico, en especial Colombia, nos está mandando mensajes contundentes en torno a la calidad, entendida como un sistema, como una forma de vida de la sociedad y me da satisfacción participar en diferentes escenarios académicos en este país y cada día encontrar cómo la ruta de nuestra Universidad al 2022 está perfectamente articulada con todo lo que tiene que hacer una universidad acreditada… perfectamente articulada", así lo expresó Maritza Rondón Rangel, Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien visitó la Sede Bucaramanga para dar a conocer la orientación de su gestión en el nuevo rol que recientemente asumió en la Universidad.

De esta manera la Rectora Maritza Rondón Rangel expresó al personal administrativo, profesores de tiempo completo y medio tiempo, que  es importante traducir la gestión en actividades contundentes, así mismo invitó a la comunidad académica a que el lenguaje en la Universidad sea un lenguaje netamente académico que genere un impacto positivo en la educación.

Durante su presentación expuso temas académicos entorno a la calidad, en donde  compartió un mensaje por parte del Ministerio de Educación en el que se espera que al 2025, Colombia sea el país más educado de América Latina por cobertura en calidad, siendo éste, además un tema de responsabilidad social.

Adicionalmente, expresó que los estudiantes y profesores son un factor determinante en la calidad, presentando además cifras que revelan que los estudiantes que salen de una universidad acreditada en Colombia obtienen su primer salario de enganche en un 63.33 % más alto y en las que se muestra, que los egresados de estas instituciones, salen mejor preparados que quienes se gradúan de una universidad no acreditada.  Allí la rectora enfatizó en la responsabilidad social que tiene la Universidad para continuar trabajando en la calidad, así como lo propone el Ministerio.

En el país hay 880 programas acreditados de alta calidad de 10.726 que tiene toda Colombia, la brecha entre universidades privadas y públicas no es tan amplia, sin embargo dejó claro que hay que seguir trabajando para ser mejores.

"Independientemente de la sede en la que estemos, todos tenemos que trabajar por la calidad, y la meta es que el primero de noviembre de 2018 entregamos condiciones iniciales para acreditarnos… tenemos que trabajar mucho para cumplir y para ello, vamos a adoptar el modelo del CNA y vamos a ponerle nuestra impronta, garantizando mejores profesores, estudiantes formados, profesores formados, egresados más competentes…", expresó la rectora Maritza Rondón Rangel.

Así mismo, la Rectora se refirió a la creación del Observatorio de Gestión para el Conocimiento el cual contará con focos para mirar la Universidad hacia adentro y hacia afuera, convirtiendo además esta dinámica en un tema de investigación, logrando programas acreditados, acreditación institucional, reconocimiento de la comunidad académica, visibilidad nacional e internacional y un sistema de rendición de cuentas transparente.