2016 “Los jóvenes son el agente de cambio no solamente en Colombia sino a nivel global”

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2016“Los jóvenes son el agente de cambio no solamente en Colombia sino a nivel global”

​​

"Los jóvenes son el agente de cambio no solamente en Colombia sino a nivel global"

Foro Paz y Reconciliación.JPG

Promover escenarios académicos que cuenten con la participación de autoridades nacionales en temas relacionados con la construcción de paz, es una de la labores que desarrolla la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Precisamente durante el desarrollo del Foro: Paz y Reconciliación desde la Región estudiantes, profesores, representantes de ONG´s, entre otros actores hicieron parte de los múltiples conversatorios directos con víctimas (mujeres, indígenas, campesinos) y desmovilizados de diferentes organizaciones que han firmado acuerdos de paz en Colombia (M-19, EPL, AUC, CRS, entre otros), provenientes de diversas regiones del país.

Entrevistamos a Inka Mattila, Directora de país adjunta del PNUD en Colombia, quien destacó este tipo de eventos que vincula a los jóvenes universitarios y diferentes actores e instituciones entorno a la construcción de paz.

INKA MATTILA.JPG

¿Cuál es el papel del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo frente al proceso de paz que se adelanta con las FARC?

En el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo nuestro mandato tiene que ver con el desarrollo humano sostenible, entonces de cierta manera nosotros hemos estado acompañando muchos elementos, cuando nos han pedido apoyo de este sistema de Naciones Unidas en Colombia en general. Uno de los apoyos por ejemplo, ha sido la organización de los diferentes foros de los puntos que fueron y están siendo discutidos en La Habana como parte de los acuerdos, entonces nosotros junto con otros socios como sistema de naciones unidas, con universidades nacionales y la iglesia organizamos estos foros. Estuvimos organizando las visitas de las víctimas a La Habana, en el PNUD trabajamos en diferentes regiones del país, tenemos presencia en 14 regiones con temas de construcción de paz desde lo local que va mucho más  allá, que el proceso de acuerdo, realmente ofrece alternativas económicas, sociales, integración, convivencia, gobernación más incluyente, en general temas de desarrollo.

¿Cuál es el papel de las universidades, Estado y sector privado frente a este tema?

Pensando donde va la discusión y el pensamiento global, este año principalmente para nosotros ha sido un año histórico por varios temas, como la adopción de esta nueva agenda 20 30, también por una conferencia sobre financiación de desarrollo. En este momento en todo este contexto lo que sale como tema principal y factor de éxito y condición necesaria es vincular diferentes actores ampliamente en estos esfuerzos, es decir, además de gobiernos a nivel nacional o local, sectores como la  academia, sector privado y sociedad civil tienen que jugar un papel activo y ser parte de estos procesos. En este sentido siempre se ha reconocido el papel de las universidades como centros de pensamiento en temas de desarrollo de capacidades, pero ahora creo que aún más fuertemente se está invitando a diferentes actores, incluyendo las universidades, a cerrar las diferentes brechas en los países donde operamos.

¿Cuál es el mensaje para los jóvenes, y cuál considera es el papel de ellos?

Los jóvenes son el agente de cambio no solamente en Colombia sino a nivel global, realmente es desde los jóvenes donde se pueden promover estrategias de transformación muy interesantes. En cuanto a la indiferencia, lo que se trata es ponerse en los zapatos del otro, entender que aunque estamos en un entorno de una ciudad donde el conflicto ya no choca a la cara en muchos otros lugares de este país todavía la conflictividad, no solamente conflicto armado sino otro tipos de conflictividades, es una realidad que afecta mucho el bienestar de los otros. Entonces cuando uno escucha estas historias y piensa que una persona joven como yo, en mi país, donde compartimos el país, realmente puede tener una realidad muy distinta de mí, y este es el punto donde debemos asumir un papel cada uno de nosotros, especialmente los jóvenes. Y en éste sentido es importante entender que aunque la guerra, la conflictividad no llega a la ciudad, la construcción de paz va mucho más allá, se trata de realmente llegar a sociedades en condiciones de convivencia pacífica donde los problemas se resuelven de forma no violenta.

¿Este Foro trae experiencias para retomar lecciones aprendidas y mirar este proceso de construcción, cómo ve este evento que se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia?

Es justamente este tipo de espacios los que queremos promover, donde no son solamente los que saben del tema, sino que se vinculan jóvenes, diferentes actores, diferentes personas, instituciones, para debatir, escuchar e intentar entender para empezar a buscar los mínimos pactos en común. Por esta razón es muy importante este tipo de espacios de diálogo donde realmente se puede despejar dudas, pero también entender las diferentes visiones y puntos de vista. En este Foro me impresiona la calidad y cantidad de experiencias ya vividas, procesos de reconciliación que se han logrado, que aunque algunos no se hayan logrado de manera óptima, realmente ya tenemos en este país evidencia de que sí es posible construir paz y llegar a una reconciliación sí es posible.