Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Encuentro Internacional de Investigación y buenas prácticas en Economía Solidaria

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2016Encuentro Internacional de Investigación y buenas prácticas en Economía Solidaria

Encuentro Internacional de Investigación y buenas prácticas en Economía Solidaria

​Encuentro Internacional de Investigación y buenas prácticas en Economía Solidaria

30902105245_ef664edec7_o.jpg

En días pasados se realizó el Encuentro Internacional de Investigación y Buenas Practicas en Economía Solidaria, con la integración del Instituto de Economía Social y Cooperativismo INDESCO, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias UAEOS y la Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Este encuentro fue presentado los días 9 y 10 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En primera instancia el objetivo fue promover la construcción social del conocimiento en torno a la integración económica solidaria, su aporte al desarrollo local y a la construcción de territorios solidarios para la paz.

Así mismo el encuentro promovió el diálogo plural de saberes para hacer visible las posturas teóricas, los resultados investigativos y el compartir las buenas prácticas nacionales e internacionales de integración económica solidaria en contextos diversos.

Entre los temas desarrollados en la agenda, se destacó las intervenciones de tres invitados internacionales: El economista argentino, José Luis Caraggio, la Magíster en Economía Social UNGS, Claudia Álvarez y el Doctor en Ciencias Económicas Empresariales, Valentín Mollin.

José Luis Caraggio durante su ponencia estableció la visión de la economía social y solidarias que tiene una corriente de pensamiento en América Latina; "la solidaridad es más amplia concentrada en emprendimiento, cooperativas y asociaciones microeconómicas que pretende ser una visión de la economía en su conjunto, donde la sociedad controla la economía y no la economía de mercado se impone a la sociedad, el problema de hoy es que la economía global tiene una fuerza brutal y expulsa a la población en su porcentual salarial".  Expuso José Luis Caraggio, economista argentino.

Para nosotros como institución es confortante contar con un catedrático de talla internacional como lo es el Doctor Valentín Mollin docente de la Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial de la Universidad, su intervención Economía Circulares, se realizó de una manera muy dinámica debido a la participación de los estudiantes de la maestría, esta ponencia estuvo centrada a un instrumento que dispone la economía solidaria para la organización de proyectos encaminado a la revalorización de recursos endógenos  del territorio y posibilitar con base a eso una generación de empleo sostenible y protección de los recursos ambientales.