Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Centro de Conciliación

Centro de Conciliación

​​Sin título (1).jpg

Si tiene alguna queja, sugerencia, reclamo o felicitaciones, diligencie el documento adjunto y remítalo al correo electrónico: cjuridico.buc@ucc.edu.co mesa.ayuda@ucc.edu.co o comuníquese a la línea 6854500 Ext. 7034 - 7020.

Brindan asesorías jurídicas en las áreas civil, laboral, penal y público.

 

    Horarios de atención

Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 11:30 m y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. 

Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 m

Carrera 33ª  No. 29 - 100 Piso 2do Quinta Dania

Tel. (57) (7) 6854500 – 6322063

 

 

Centro de Conciliaciónicont.png  

Certificación Icontec 

 El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga recibió certificación  del Icontec.

 

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva fue autorizado por el Ministerio de Justicia y Del Derecho la certificación del Icontec NTC 5906 mediante la cual se acredita que estas tareas se llevan a cabo bajo estrictas condiciones de calidad que garantizan el que los acuerdos que se allí se alcancen, serán plenamente válidos y tiene el reconocimiento del Estado Colombiano y por ende, es de obligatorio cumplimiento. por Resolución # 0033 del 3 de abril de 1997

 

El Centro de Conciliación cumple una función pública, gratuita, dirigida a la población de estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de promover el acceso a la justicia a través de la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos; permitiendo a nuestros estudiantes realizar su práctica jurídica como conciliadores y  apoderados de la parte convocante y convocada en audiencias de conciliación.

 

Asuntos Conciliables

A través del estudiante conciliador, tercero, neutral e imparcial, las partes en conflicto pueden pacíficamente solucionar sus conflictos de carácter jurídico en áreas del derecho familia, civil, comercial y penal, en temas que no excedan los 40 salarios mínimos legales vigentes, algunas de ellas son:

Fijación, incremento, disminución o exoneración de cuota alimentaria y pago de cuotas alimentarias atrasadas,

Cumplimiento, terminación de contratos civiles y/o comerciales, pago de cánones arrendados, Incumplimiento de pago de cánones de arrendamiento y entrega de bien inmueble, sobre deudas correspondientes a títulos valores, responsabilidad Civil Extracontractual y Contractual

Requisitos para solicitar una audiencia de conciliación

1. Presentar de manera verbal o escrita la intensión de convocar a otra persona para celebrar audiencia de conciliación.

2. Narrar los hechos que dan origen o un conflicto o por los que se desea convocar a conciliar

3. Pretensiones o peticiones que desea conciliar.

4. Dirección de solicitante y solicitado.

5. Allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía, copia de un recibo de servicio público o copia de Sisben y demás documentos que considere se deben revisar para celebrar la audiencia de conciliación.

Una vez presentada la solicitud en el Centro de Conciliación, se realiza el estudio de viabilidad y dentro de los tres días siguientes hace entrega de las citaciones con la fecha y hora de programación de la audiencia de conciliación.

Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga  obtuvo aprobación por parte del aprobado por el Honorable Tribunal Superior de Bucaramanga mediante  Registro Calificado Resolución Nº 6670 del 02 de octubre de 2008, el Consejo autorizó la constitución del Centro de Conciliación como parte integrante del Consultorio Jurídico.

 

La Facultad de Derecho, cuenta con el Consultorio Jurídico tiene como finalidad básica, aparte de permitir a sus estudiantes realizar una efectiva práctica en asuntos propios del derecho, posibilita el desarrollar las tareas de proyección social que deben cumplirse tanto por parte de la Facultad de Derecho, como por la UNIVERSIDAD, propósitos que se llevan a cabo mediante una asesoría jurídica permanente  a la comunidad menos favorecida y/o a instituciones o programas de asistencia social, en estos casos  previa suscripción de  convenios  interinstitucionales que marcan las condiciones en que se lleva a cabo el desarrollo dicha actividad.

Prestamos un servicio social, gratuito, de calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3, que genera un impacto social en la solución de conflictos de naturaleza jurídica que no superen los 40 salarios mínimos legales vigentes.  Con el acompañamiento permanente de nuestros estudiantes se lideran las siguientes líneas de trabajo con sus respectivas acciones

Asesorías en: 

Área  Administrativo: Derechos de petición, procesos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas, procesos disciplinarios a servidores públicos y procesos de cobro coactivo, querellas civiles de policía. acciones de tutela, revocatoria directa, recursos que agoten vía gubernativa, defensores de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.

Área Civil: Contratos, propiedad horizontal, cancelación y reposición de título valor que no superen los 40, Procesos civiles cuya cuantía no exceda de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, Procesos de responsabilidad civil contractual y extracontractual. En los demás asuntos civiles se brinda asesoría jurídica

Acciones Constitucionales: Derechos de petición, acciones de tutela, acciones populares, acciones de cumplimiento, habeas corpus (Garantía de protección de la libertad), habeas data (protección de datos personales)

Familia: Obligaciones alimentarias, Fijación de cuota alimentaria, Disminución de cuota alimentaria, Ofrecimiento de alimentos, Exoneración de alimentos, Procesos ejecutivos por incumplimiento en el pago de las cuotas alimentarias etc. 

Área Penal: Denuncias, Inasistencia alimentaria, peticiones ante juzgados, etc.

Área laboral: Demanda por el no pago de salarios, prestaciones sociales, indemnización por despido sin justa causa, descuentos ilegales, indemnización moratoria ,procesos ejecutivos laborales etc.
​​​

Conoce aquí el Acuerdo 001 2017_Reglamento_Consultorio_Juridico.pdf

Centro de Conciliación.png