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2016 Conformemos el Comité de Convivencia Laboral

Conformemos el Comité de Convivencia Laboral

​Conformemos el Comité de Convivencia Laboral

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La constitución de los Comités de Convivencia Laboral se hace como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

El Periodo del Comité de Convivencia Laboral es por dos (2) años a partir de la conformación del mismo.

Funciones del Comité de Convivencia Laboral

·        Recibir y dar trámite a las quejas presentadas referentes a acoso laboral.

·        Escuchar a las partes involucradas sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

·        Adelantar reuniones para crear un espacio de diálogo entre las partes.

·        Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes y verificar su cumplimiento.

·        Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.

Se debe resaltar que el Comité de Convivencia Laboral se crea con el objetivo de fomentar relaciones positivas entre los trabajadores y la institución, además de respaldar la integridad del personal que labora en la universidad

 

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