Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Docentes de Contaduría Pública unifican asignaturas en pro del desarrollo de nuevas metodologías

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2016Docentes de Contaduría Pública unifican asignaturas en pro del desarrollo de nuevas metodologías

Docentes de Contaduría Pública unifican asignaturas en pro del desarrollo de nuevas metodologías

​Docentes de Contaduría Pública unifican asignaturas en pro del desarrollo de nuevas metodologías

IMG-20170510-WA0037.jpg

Con el objetivo de Implementar estrategias que faciliten la aplicabilidad y práctica empresarial, los docentes Javier Torra Sánchez y Teresa de Jesús Altahona Quijano de la Facultad de Contaduría Pública, decidieron entrelazar sus asignaturas con el fin de brindar una oportunidad a sus estudiantes de impartir y afianzar sus conocimientos a través del avance y la implementación de una nueva metodología que va a permitir aumentar el nivel académico acercándolos a la realidad de su profesión.

Esta iniciativa surgió a través de la asignatura Electiva de Profundización I, donde los estudiantes de quinto semestre realizaron un portafolio tipo manual de constitución  de una empresa basada en propuesta innovadoras, experimentado todo el proceso de creación, contabilización, emisión de estados financieros, políticas y respectivas notas contables, cuyo fin es llegar a la práctica de la ejecución de conocimientos, que se han adquirido durante el trascurso de nuestra catedra; logrando evidenciar de una forma real lo que sucede dentro de una organización, a partir de nuestra profesión contable.

Este trabajo académico fue compartido con el curso de Aseguramiento Interno  donde los estudiantes de sexto semestre seleccionaron al azar los portafolios, en la cual buscaba que lo estudiante evalúen a partir de su profesión los procesos y  responsables de las diferentes áreas financiera, comercial y administrativa al momento de ejecutar las actividades de la organización, con el fin de revisar e identificar situaciones que puedan afectar la razonabilidad de los estados financieros y el comportamiento presupuestal durante el periodo ejecutado. El alcance de la revisión consistió en la verificación de cálculos aritméticos, confrontación de cifras con valores registrados y evaluación de soportes.

La Universidad Cooperativa de Colombia está comprometida en promover el desarrollo de nuevas metodologías donde acerquen a los estudiantes de manera práctica a su realidad profesional. Para teresa y Javier, docentes investigadores de la Facultad de Contaduría Pública, estos espacios brindados en las instituciones no sólo promueven el desarrollo investigativo sino que a su vez contribuyen al fortalecimiento de conocimientos. "Lo que estamos desarrollando es una metodología que va a permitir aumentar el nivel de mejoramiento académico de los estudiantes, de igual manera partiendo de la calidad de estos mismo se seleccionaran dos que servirán como consulta para los demás estudiantes". Afirmo Teresa de Jesús Altahona Quijano