Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presente en Agroferia 2017

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2016Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presente en Agroferia 2017

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presente en Agroferia 2017

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presente en Agroferia 2017

IMG_8010.JPG

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga participó en días pasados de Agroferia 2017, realizada en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga, Cenfer. Durante cuatro días, profesionales, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia hicieron presencia en la feria a través de los Comités Bovino, Comité de Especies Menores, Comité Ovino-caprino y Clínica de Grandes Animales

Dentro de las actividades realizadas por estudiantes y docentes de la Universidad, se destacaron el recibimiento de los animales, pesaje, mesa técnica, pre-pista, acompañamiento al juez en sus veredictos, apoyo en atención de bovinos, equinos, especies menores y demás servicios ofrecidos por la Clínica de Grandes Animales.

Según datos de Cenfer, la feria recibió más de 1.500 agricultores que participaron en el Congreso de frutas y hortalizas, más de 500 ganaderos en el Cuarto Seminario Carne y leche; más de 150 capricultores en el Seminario de la Cabra Santandereana, patrimonio genético de Colombia y alrededor de 35 capricultores en el curso teórico práctico para conocer cómo seleccionar ovino-caprinos.

A continuación damos a conocer testimonios de organizadores y asistentes a la feria;

Luis Arturo Cárdenas, Coordinador de Proyección Social y Extensión del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La Universidad Cooperativa de Colombia a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, participó en Agroferia de forma activa, manejando toda la parte logística, desde la entrada de los animales, hasta la preparación y presentación de los mismos.

De la misma forma apoyó a través de la Clínica de Grandes Animales, quienes prestaron atención a las especies que lo requirieron. Igualmente se logró participar en la parte académica, a través de la exposición de dos importantes conferencistas, el Doctor Humberto Guáqueta y el Doctor Héctor Jairo Correa, quienes son docentes de la Universidad Nacional de Colombia, tanto de Bogotá como de Medellín, y quienes hacen parte del grupo de docentes de la Maestría en Salud y Producción Animal de la Facultad.

Los Comités nuestros son la mano derecha tanto de Cenfer, como de las asociaciones de Bovinos, ovinos, caprinos, apoyando cada una de las instancias del evento.

Andrés Arenas Gamboa – Director Ejecutivo Asosebú

Santander sigue siendo una de las zonas más importantes en ganadería, y así mismo a través de estos espacios se transmite el desarrollo del sector Ganadero, acá las personas pueden adquirir ganado para utilizarlo en sus ganaderías comerciales. A través de estas ferias se difunde el desarrollo ganadero del país.

Es importante resaltar que en cada una de las exposiciones recibimos apoyo de la Universidad, la colaboración que hemos recibido ha sido fundamental para el desarrollo de las competencias, los estudiantes están muy pendientes de organizar las competencias, han sido fundamentales en el éxito de las diferentes ferias.

Manuel Blanco, Director Ejecutivo de Asosimmental – Simbrah

Estos espacios nos permiten estar en contacto con los ganaderos, con los productores y comerciantes, quienes tienen la oportunidad de ver animales de alta calidad genética.

La participación de la Universidad a través de sus comités es un pilar fundamental para el éxito de cualquier feria. Más aún la Feria Nacional Simmental, ellos han sido fundamentales en el desarrollo del evento, de las actividades y también queremos que ellos se involucren dentro lo que es el desarrollo y el trabajo de la raza.

Rafael Enrique López, Gerente Criadero El Refugio

La experiencia que hemos tenido con la Universidad Cooperativa de Colombia y sus estudiantes ha sido de mejora continua, son profesionales muy bien formados y hoy podemos contar con personas que nos ayudan a manejar en las mejores condiciones los animales, son profesionales entregados a su trabajo.

Es muy importante que en la Universidad Cooperativa de Colombia formen a sus estudiantes con práctica, es bueno que se involucre a los estudiantes en estos espacios de práctica.


  • A su vez Agroferia contó con la presencia de productores ganaderos que adelantan trabajos con nuestra institución para la preservación de la raza criolla de ganado Chino Santandereanos, hablamos con algunos de ellos sobre las mesas técnicas desarrolladas;

Joseph Badillo – Copropietario Agropecuaria Bukaru

Se ha venido trabajando en unas mesas técnicas, a través de las cuales se ha mejorado la perspectiva que se tiene de la raza criolla Chino Santandereano. La universidad ha brindado un apoyo importante, porque le ha permitido al propietario de ganado tener un mayor acercamiento a las diferentes tecnologías. A través de la Universidad hemos sacado unos criterios de evaluación para caracterizar la raza, y a su vez han sido muy amplios al compartirnos espacios como los laboratorios, a través de los cuales se pueden adelantar trabajos genéticos, que es el fin último de poder seguir propagando la raza.

Diego Valbuena, Médico Veterinario Asesor en Biotecnologías de la Reproducción

En el programa que se está desarrollando actualmente de la preservación y conservación de la raza Chino Santandereano, la cual se ha destacado a nivel mundial por contar con buenos genes, lo más importante es la preservación, conservación y multiplicación de la raza.

Hemos organizado un equipo de trabajo liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia, quien a través de la investigación y el uso de sus laboratorios apoyan el proyecto.

Queremos trabajar con las mejores hembras para realizarles trabajos de fertilización in vitro, y ubicar a los machos que han demostrado a nivel de campo las mejores producciones y empezar a hacer un banco de semen para multiplicar estos genes. La biotecnología nos permite escoger los mejores vientres y multiplicar la especie.