2016 Mesa técnica sectorial para la preservación de la raza Chino Santandereano

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2016Mesa técnica sectorial para la preservación de la raza Chino Santandereano

Mesa técnica sectorial para la preservación de la raza Chino Santandereano

​​​Mesa técnica sectorial para la preservación de la raza Chino Santandereano

_DSC0016.JPG

En días pasados se realizó la 4° Mesa Técnica para la preservación de la raza Chino Santandereano, a través de la cual la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha presentado propuestas de apoyo para la recuperación de la raza, haciendo uso de los Ambientes Prácticos de Aprendizaje con los que cuenta la sede.

La reunión se llevó a cabo en el Auditorio Intermedio de la Universidad y contó con la presencia de productores, investigadores y miembros de la Secretaría de Agricultura de la región.

Entre los temas desarrollados en la agenda, se destacó, aclarar las características de la raza chino santandereano, en cuanto al color, machas y textura.

Para Mauricio Rojas, productor de la raza chino santandereano y propietario de la Finca las Pantas, ubicada en Sabana de Torres, la participación de la universidad ha sido muy enriquecedora, ya que a través de los convenios se ha logrado avanzar en la preservación de la raza chino santandereano; "Gracias al apoyo brindado por la universidad se ha aumentado la reproducción de la raza, el uso de las instalaciones y de los laboratorios ha sido un gran apoyo en todo este proceso. Como integrante de esta mesa técnica quiero que otros productores se vinculen para lograr obtener una base genética más amplia logrando salvar la raza Chino santandereano".

Así mismo el Médico Veterinario Zootecnista de la Finca Palmera de Barichara, Carlos Elías Afanador, comenta que es muy importante que la universidad Cooperativa de Colombia impulse y apoye este proyecto, creando beneficios a todos los productores de raza chino santandereano en la recuperación e interés por esta raza.