Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Renovación Registro Calificado a la Especialización en Derecho Procesal Penal

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2016Renovación Registro Calificado a la Especialización en Derecho Procesal Penal

Renovación Registro Calificado a la Especialización en Derecho Procesal Penal

​​Renovación Registro Calificado a la Especialización en Derecho Procesal Penal

 IMG_9662.JPG

La sede Bucaramanga de la Universidad Cooperativa de Colombia, recibió la Resolución No. 16950 del 22 de agosto de 2016, que le otorga la renovación del Registro Calificado a la Especialización en Derecho Procesal Penal.

"Para la Facultad de Derecho de la sede Bucaramanga, el hecho de haber obtenido la Renovación del Registro Calificado para la Especialización en Derecho Procesal Penal, significa continuar ofertando en la región la calificación en una área muy importante en el derecho penal, como es el proceso penal, a sabiendas que el sistema penal acusatorio impera en nuestra legislación y en nuestro sistema, y que por ende se requieren no solamente operadores judiciales muy bien cualificados, sino también abogados que puedan ofertarle a la comunidad en general un servicio de altísima calidad", argumentó la Decana de la Facultad de Derecho, Marien Yolanda Correa Corredor.

La Facultad de Derecho continua ofertando programas de calidad, la Especialización en Derecho Procesal Penal, tiene por objetivo formar especialistas altamente capacitados para enfrentar y resolver la problemáticas que plantean las nuevas formas legales del Procedimiento Penal y los Derechos Humanos e Internacional Humanitario, es decir, especialistas aptos para el manejo científico, técnico y práctico de los procesos penales.  "Se debe resaltar que la Universidad es la única en la región que está ofertando la Especialización en Derecho Procesal Penal, recibimos estudiantes de diferentes lugares del oriente colombiano, contamos con ocho cohortes de las cuales hemos tenido alumnos que vienen de lugares retirados como Boyacá y el César". Puntualizó Sandra Milena Quiñonez, Coordinadora de la Especialización en Derecho Procesal Penal de la sede Bucaramanga.

Nuestros egresados podrán desempeñarse como operadores judiciales, en condición de Fiscales, a su vez como jueces de conocimiento en el campo del derecho penal, también como abogados litigantes que puedan asumir casos en defensa o como representantes de víctimas. "Se debe resaltar que uno de los módulos nuevos que se han incorporado al programa, tiene que ver con la victimología, como una ciencia nueva donde se combina el conocimiento de lo jurídico con las condiciones sociológicas de una persona en condición de víctima, esto le va a dar un enfoque derecho internacional en materia de derecho procesal penal, es decir cómo se manejan procesos ante la Corte Penal Internacional", afirmó Marien Yolanda Correa Corredor, Decana de la Facultad de Derecho.

Esta especialización se concibe con  un sentido práctico a las realidades que conllevan la implementación del sistema acusatorio penal,  que requiere condiciones materiales para una eficacia en el sistema, en la solución de la problemática generada entre la aplicación del garantismo constitucional, en el campo del Derecho Procesal Penal y las herramientas de investigación. Privilegia el enfoque en derechos humanos y derecho internacional humanitario, como elemento conector del profesional especializado con tres dimensiones al tiempo del mundo jurídico; norma, conducta y valor, aspectos que constituyen su rasgo distintivo.

"Con respecto a los organismos internacionales se miró desde la perspectiva del posacuerdo, con el objetivo de tener abogados eficientes que puedan desempeñarse frente a estas situaciones, desde las cuales el abogado procesalista penal podrá trabajar". Expuso Sandra Milena Quiñonez, Coordinadora de la Especialización en Derecho procesal Penal.

Cabe resaltar que para el desarrollo de su estudio durante la especialización, los estudiantes contarán con una moderna Sala de Audiencias, a través de la cual se podrá realizar simulaciones, dado que se cuenta con la infraestructura tecnológica y física para ello.

Esta renovación es una muestra más del compromiso institucional con la calidad y la excelencia académica.