2016 Sede Bucaramanga abre las puertas a Clubes de Ciencia Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2016Sede Bucaramanga abre las puertas a Clubes de Ciencia Colombia

Sede Bucaramanga abre las puertas a Clubes de Ciencia Colombia

​Sede Bucaramanga abre las puertas a Clubes de Ciencia Colombia, una iniciativa para el fomento de la investigación en jóvenes de colegios públicos

Foto General.JPG

Niños de colegios públicos accederán a talleres de ciencia y tecnología liderados por reconocidos investigadores, gracias a la iniciativa Clubes de Ciencia Colombia, la cual busca acercar el mundo de la investigación de punta a todos los niños y jóvenes colombianos, a su vez despertar la pasión por la ciencia y la tecnología y generar una red de colaboración científica que pueda solucionar problemas y generar impacto en el país.

"Es un gran placer participar de estas iniciativas como lo son los Clubes de Ciencias, nosotros los instructores y co-instructores contamos con buena formación. Lo que hoy hacemos es desarrollar bases científicas en una población joven, y esto nos va a garantizar tener personas innovadoras, con espíritu científico, que van a tener un ejemplo práctico, en el sentido de que van a tener buenas bases al llegar a la universidad y van a saber qué hacer, a su vez que el pregrado no es la base sino que deben seguir formándose en programas de posgrado como las maestrías y doctorados". Expuso Daniel Ricardo Delgado, Doctor en Ciencias Farmacéuticas y profesor investigador de la sede Neiva.

Los clubes de ciencia se llevan a cabo en la semana del 27 de junio al 1 de julio en 8 ciudades del país, con la participación de jóvenes provenientes de las tecnoacademias del SENA y el Programa Ondas de Colciencias.

Este programa sin duda enriquecerá la formación en ciencias, ingeniería y tecnología, el trabajo se desarrolla en alianza entre el SENNOVA SENA, el Programa Ondas COLCIENCIAS y Clubes de Ciencia; junto al apoyo de Universidad Industrial de Santander, Universidad Cooperativa de Colombia, instructores y co-instructores al igual que las diferentes instituciones han aunado esfuerzos para que disfruten de esta semana.

"Yo estoy convencido de que los Clubes de Ciencia pueden catalizar muchos cambios y pueden complementarse muy bien con iniciativas que ya existen en Colombia, por ejemplo la iniciativa del programa Ondas y del programa Tecnoacademias, realmente logran darle a los chicos que tienen interés por la ciencia, un espacio para que desarrollen sus habilidades, y eso es muy positivo. Los Clubes de Ciencia básicamente sirven para darles mucho entusiasmo y además generar conexiones con gente que está afuera, a su vez tomar a sus instructores como un modelo a seguir, para que consideren formarse dentro y fuera del país". Afirmó, Jonathan Romero, estudiante de Doctorado en el programa de Química – Física de la Universidad de Harvard.

La sede contará con tres Clubes de Ciencia:

• Club 7: Lego-proteínas (diseñando maquinas moleculares), el cual contará con el  Instructor Yossef López de los Santos y el Co- instructor Jesús David Rueda Villabona
  • Club 8: Vida al Extremo: Bichos Extremos, Cuyo instructor es Tito Peña y Co- instructor Daniel Delgado.
  • Club 9: ¿Q'hubo qubit? Conociendo la computación cuántica. Instructor: Jonathan Romero y Co- instructor: Eder Acevedo.