Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Facultad de Enfermería recibió la visita académica del Doctor Antonio Eblen Zajjur

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2016Facultad de Enfermería recibió la visita académica del Doctor Antonio Eblen Zajjur

Facultad de Enfermería recibió la visita académica del Doctor Antonio Eblen Zajjur

​Facultad de Enfermería recibió la visita académica del Doctor Antonio Eblen Zajjur​

DSC_1932.JPG

En la semana del 26 al 30 de septiembre, el programa de Enfermería recibió la visita académica del Doctor Antonio Eblen Zajjur, Médico Neurofisiólogo, fundador del Centro de Biofísica y NeuroCiencias de la Universidad de Carabobo, e investigador Asociado de la Universidad Autónoma de Chile, para vivir unas jornadas de aprendizaje contando, además, con la participación del grupo de investigación GIFOSABI-UCC, jóvenes investigadores y Coordinadores de Investigación.

El objetivo de esta actividad fue "que los profesores interactuaran con docentes de otros países que tiene experiencia en la investigación y para que los estudiantes puedan concientizarse de la importancia del manejo de una segunda lengua y del avance de las tecnologías para el cuidado de las personas, las familias y las comunidades" afirmó la decana del programa, Nelly Esperanza Jaimes Carvajal.

Durante la semana se presentaron diferentes actividades como: la Conferencia Publicar o morir, los talleres de Análisis e interceptación de datos, Ciencia a bajo costo y alto impacto, entre otras. Esta jornada dio cierre con la conferencia, asistida por el Dr. Eblen Zajjur, 'Boética en la línea de investigación en silicio' en el marco del XVII Seminario Nacional de Ética en Enfermería, dejando como mensaje que "Hoy más que nunca las ciencias de la salud se fundamentan en la generación de nuevo conocimiento, no podemos ser miembros del equipo de salud sin enfrentar ese compromiso, la única forma es desde las tempranas etapas de su capacitación como profesional en la universidad, viéndose vinculado con proyectos de investigación que permitan tomar y resolver problemas de la comunidad en términos de saber cómo es el proceso de salud y enfermedad, cómo podemos intervenir para bajar los índices de Morbilidad y mortalidad y no simplemente copiar y cumplir protocolos que vienen de otros países y que por supuesto no se adaptan a las necesidades de nuestros países" afirmó el Dr. Eblen Zajjur.

 A la pregunta ¿Por qué apoyar a los grupos de investigación en una Universidad? El Doctor Antonio Eblen Zajjur respondió;

 La investigación científica dejó de ser individual para ser en equipo, tal cual como es el equipo de salud, y eso significa que la gente es más competitiva, más productiva y tiene más productos intelectuales cuando lo hace en grupo, eso garantiza el enriquecimiento del pensamiento, la riqueza de métodos diferentes para poder enfrentar el problema que se está investigando y el beneficio de los pacientes.

 

 

 

​