Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Universidad Cooperativa de Colombia certifica 939 docentes a través de la Escuela para la Excelencia Educativa y permia a l

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2016Universidad Cooperativa de Colombia certifica 939 docentes a través de la Escuela para la Excelencia Educativa y permia a l

Universidad Cooperativa de Colombia certifica 939 docentes a través de la Escuela para la Excelencia Educativa y permia a l

​Universidad Cooperativa de Colombia certifica 939 docentes a través de la Escuela para la Excelencia Educativa y premia a los docentes ganadores de la  2da Convocatoria de Experiencias Significativas

IMG_4839.JPG

El día jueves 25 de noviembre en las instalaciones del Auditorio Mayor, se llevó a cabo la certificación de la Escuela para la Excelencia Educativa y la premiación de la 2da convocatoria de Experiencias Significativas: Innovación, TIC y Docencia. Evento desarrollado de manera simultánea en todas las sedes de la Universidad a través de Live Streaming.

Para la Universidad Cooperativa de Colombia es de suma importancia la formación de sus profesores por eso a través de la Escuela para la Excelencia Educativa se estableció una ruta formativa encaminada a fortalecer las competencias de nuestro cuerpo profesoral y favorecer la excelencia educativa como único propósito institucional. 

La Universidad Cooperativa de Colombia a través de la Escuela para la Excelencia Educativa certificó a 939 docentes, de los cuales la sede Bucaramanga certificó a 236, quienes culminaron de manera satisfactoria los diplomados en:

  • Curso de apoyo TIC
  • Curso de Aulas Extendidas
  • Certificación  Ruta de competencias digitales periodo 2016-1
  • Certificación Taller "Diseño de programas de curso por competencias"

 

Premiación Experiencias Significativas

De igual forma durante el desarrollo de este acto se premió a los docentes ganadores de la convocatoria de Experiencias Significativas: Innovación, TIC y docencia, con la cual, la Escuela para la Excelencia Educativa y la Dirección Nacional de Innovación y Nuevas Tecnologías, identificaron y reconocieron aquellos diseños y prácticas pedagógico-didácticas de alto impacto que nuestros docentes están utilizando en su ejercicio académico. 

La convocatoria permitió la identificación de prácticas de enseñanza realizadas por los profesores de la Universidad, algunas de ellas, producto de la cualificación constante de los profesores que se han venido realizando.

De 169 profesores inscritos en la etapa inicial de la segunda convocatoria de Experiencias Significativas, 59 entregaron la sustentación de las experiencias y luego de pasar por votaciones públicas 24 propuestas fueron seleccionadas, de las cuales cinco experiencias de la sede Bucaramanga fueron premiadas.

A continuación nos permitimos relacionar las cinco experiencias de sede premiadas y la importancia de cada una de ellas;

AVIGDOR ROBERTO.JPGAVIGDOR ROBERTO.JPG

Avigdor Roberto Guerrero García

2do lugar

Experiencia - Inclusión y evaluación de tres Objetos Virtuales de Aprendizaje, en el programa de curso de Semiología a través de la plataforma Blackboard, como herramienta de apoyo en las horas de trabajo independiente

Sede: Bucaramanga

Importancia: Porque es producto de investigación de la Universidad, validada tanto por profesores y estudiantes como por pares evaluadores externos e internos, innovador en pedagogía y fundamentada en principios de Bioética y de Bienestar Animal.

 

HECTOR FLORENTINO.JPGHECTOR FLORENTINO.JPG

Héctor Florentino Hernández Cárdenas

1er lugar

Experiencia- Uso de LABSAG para permear formación por Competencias en el programa por Objetivos apoyado en grupos usando TIC

Sede: Bucaramanga

Importancia: Tenemos el compromiso con los estudiantes y la institución de aprovechar la mayor cantidad de cosas buenas que tiene la propuesta de formación por competencias con la totalidad de los estudiantes del programa.

 

GABRIEL ENRIQUE SERRANO DÍAZ.JPGGABRIEL ENRIQUE SERRANO DÍAZ.JPG

Gabriel Enrique Serrano Díaz

3er lugar

Experiencia - Vacas y algo más. . . Un sitio WEB para todos, que acerca la teoría con la experiencia de campo en las empresas ganaderas.

Sede: Bucaramanga

Importancia: Con más de 45.000 accesos (75 documentos y 1.000 imágenes) 108.000 visualizaciones (16 videos) 700 seguidores y su interacción permanente; en un año se ha convertido en apoyo para los estudiantes de MVZ y los profesionales activos, sensibilizador de los productores y proyección de los esfuerzos realizados en la comunidad Uceista para contribuir al desarrollo ganadero. 

 

Veronica Chajín.JPGROSA NELLY MONTAÑEZ.JPG

Verónica Chajín Ortiz

3er lugar

Experiencia - Herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo aplicadas en la exploración de oportunidades de negocios.

Sede: Bucaramanga

Importancia: El desarrollo del pensamiento creativo puede dar nacimiento a grandes soluciones a aquellas problemáticas sociales que aquejan a nuestro país. Innovar el pensamiento social desde nuestra institución contribuye a la consolidación de nuestra identidad como una organización abanderada de la Economía Solidaria.


 


Veronica Chajín.JPG
ROSA NELLY MONTAÑEZ.JPGROSA NELLY MONTAÑEZ.JPG

Rosa Nelly Montañez

1er lugar

Experiencia - La situación de enfermería como estrategia de enseñanza en el cuidado de la persona que ha perdido su salud mental

Sede: Bucaramanga

Contribuye a formar personas y profesionales en enfermería con conocimientos científicos, calidad ética y humana, pensamiento crítico, compromiso social y solidario, que lideren procesos de investigación y cambio en los campos de desempeño, que aporte al posicionamiento del el Alma Mater, para sentir el orgullo de ser egresado de la UCC.

 

Las Experiencias Significativas de nuestros docentes que fueron premiadas, les permitirán acceder a los siguientes reconocimientos:

El primer reconocimiento y más importante, es indudablemente el que realiza la comunidad académica, a todos los profesores participantes a través de la votación.

El segundo reconocimiento seria la socialización de las experiencias significativas de los ganadores del primer, segundo y tercer puesto a través de la Sala de Conocimiento de nuestro portal institucional.

El tercer reconocimiento los ganadores de cada categoría recibirán premios de 3, 2.5 y 2 millones de pesos correspondientes al primer, segundo y tercer lugar respectivamente. En total, ser án 25 ganadores, incluidos los tres por categoría y el ganador absoluto, quien recibirá un premio de 2 millones adicionales a los 3 millones que recibe como ganador del primer puesto en su categoría.

 

Para la sede Bucaramanga es motivo de orgullo que nuestros docentes promuevan prácticas de enseñanza innovadoras, que sin lugar a duda contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación en cada uno de los programas académicos.