2016 En el marco del programa #encomún:​ Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Proyección Institucional trabajan con la sede Bucaramanga

IMG_6090.JPG

Con el objetivo de generar estrategias de integración efectiva con la comunidad universitaria, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Proyección Institucional adelantan en cada una de las sedes una dinámica de trabajo a través de la cual se compartirán proyectos, actividades y propuestas que orientan el quehacer de una universidad multicampus que se proyecta hacia la acreditación institucional.

Durante la visita a la sede Bucaramanga se realizaron reuniones con públicos de interés, a los cuales se les mostró los atributos, ventajas y beneficios de pertenecer a la Universidad Cooperativa de Colombia, a su vez  se abrió un espacio de diálogo entre directivos y asistentes. "Como inicio de nuestras reuniones del programa #encomún, esta sede nos empieza a abrir las puertas para podernos reunir con estudiantes, profesores, egresados, gremios y con todo el personal administrativos, con el único fin de movilizar la dinámica que tenemos como Universidad Multicampus, la implementación de nuestro modelo por competencias, valorando el qué hacer de la universidad con el medio y sobretodo proyectarnos socialmente, lo que es una gran característica de nuestra Universidad", expuso María Consuelo Moreno Orrego, Vicerrectora de Proyección Institucional.

A través de estos espacios de interacción la Universidad Cooperativa de Colombia fortalece su posicionamiento como una institución que trabaja continuamente en la mejora de sus procesos y en brindar educación de calidad. Es por ello que para la Vicerrectoría Académica es de vital importancia elevar la excelencia académica y lograr la acreditación institucional como meta en 2022, la Vicerrectora Académica Alba Luz Muñoz plantea los siguientes proyectos como piezas claves en el logro de la acreditación institucional.

1. El Centro de Monitoreo del Aprendizaje a lo largo de toda la vida, lo que significa que este centro observa al estudiante desde antes de entrar a la Universidad hasta que sale y permanece en el ejercicio del aprendizaje para toda la vida.
  2. El modelo educativo de la Universidad con un enfoque por competencias que nos hace similares a otros procesos universitarios en otras instituciones que realmente marcan para el mundo una competencia global para el estudiante.
  3. Un sistema institucional de evaluación por competencias, cómo damos logros en el aprendizaje desde el aula hasta los resultados de las pruebas del saber.

A continuación testimonios de directivos y asistentes a cada una de las reuniones realizadas con públicos objetivos:

Alfonso Prieto García, Director Sede

Los factores que se tienen en cuenta para acreditar un programa son bastantes, pero el ejercicio de contar con escenarios de práctica, docentes de calidad, con resultados de publicaciones en revistas científicas es lo que da el soporte para que nos den las acreditaciones.

Afortunadamente, esto es en lo que hemos venido trabajando y nos ha permitido tener 4 programas acreditados, 1 re-acreditado, 2 en proceso de acreditación donde sólo estamos esperando que nos llegue la notificación, 2 que preparamos para el otro año y nos queda  Contaduría para poder tener todos los programas acreditados.

El objetivo final de esta Universidad es poder brindarle a cada programa todos los escenarios de práctica e investigación, que siempre estén formándose con conocimientos y prácticas para que cuando salgan al medio puedan desarrollarse como unos verdaderos profesionales. Ojo, la universidad forma, no capacita.

Avigdor Roberto Guerrero, Docente de la Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia

Este tipo de reuniones son importantes porque se unifican criterios, es decir, todos los docentes vamos a hablar el mismo lenguaje, todos estamos en la reforma curricular por competencias y es bueno clarificar estas situaciones, así como los medios que la Universidad ofrece para que los profesores podamos capacitarnos y lograr alcanzar ese proceso de formación por competencias.

Es muy importante el hecho de que como profesores seamos escuchados, solo sería bueno que de pronto fueran más extensas e incluso realizarlas con cada programa.

Érika Gualdrón, Gerente de la Cooperativa de Bufaleros de Colombia- Cobúfalos

En cuanto al tema de acreditaciones de la UCC, me parece excelente y necesario, porque posiciona el nombre de la Universidad a nivel regional y nacional, y para nosotros los gremios son de suma importancia, lo que le dará mucha importancia y fortalecimiento a todos los programas de investigación y de economía que podamos mantener. De parte nuestra, como cooperativa de bufaleros, damos las gracias a la Universidad Cooperativa por habernos dado el apoyo desde nuestros inicios y decirles que seguiremos de la mano con todos ustedes para el fortalecimiento de todo el gremio.

Dayan Hernando Castaño, estudiante de Contaduría Pública

En relación al espacio que tuvimos el día de hoy me pareció muy adecuado para conocer de parte de los directivos cada una de las innovaciones que crean para nosotros y entender, en el mismo idioma, nuestro objetivo común.