Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linksfacultad-educacion-bucaramanga Facultad de Educación

Facultad de Educación



En 1974, cuando el Instituto Cooperativo se transformó en la Universidad Cooperativa INDESCO, empezó en todas sus secciónales con las mismas carreras: Administración de Empresas, Economía, Administración Educativa y Sociología. De esta manera, la carrera de Administración Educativa se constituyó en Bucaramanga en el origen de la actual Facultad de Ciencias de la Educación.


Las carreras se proyectaron por ciclos, empezando por el de fundamentación, de dos semestres, que consistía en un conjunto de asignaturas comunes a las 4 carreras. El segundo ciclo ya incluía asignaturas de aplicación del conocimiento y duraba dos semestres más al final del cual el alumno podía graduarse como técnico superior (Res 22933/74 ICFES). El último ciclo, de cuatro o seis semestres, conducía al título profesional.


El mercado inicial de la Licenciatura en Administración Educativa lo constituían casi exclusivamente los maestros en ejercicio que necesitaban acreditar un título para ascender en el escalafón. Esto explica el relativo éxito que la carrera fue alcanzando, pues en cierto momento se tuvieron hasta tres cursos por nivel (uno de los cuales era diurno), y aclara el perfil del alumnado con alto promedio de edad, jefes de familia y con amplia experiencia de docentes. En sus mejores tiempos esta carrera alcanzó a tener 700 estudiantes.


Las nuevas y mejores condiciones de la Seccional hicieron posible la creación de oficinas separadas de Coordinación Académica para cada programa, las cuales con el tiempo adquirieron la categoría de Facultades dirigidas por un decano. De esa manera, en la última reestructuración administrativo-académica apareció la Facultad de Ciencias de la Educación. Paralelamente, y con asesoría del ICFES, se le hicieron ajustes al plan de estudios con el objetivo de precisar el perfil profesional y lograr una mejor correspondencia entre el programa y las necesidades del mercado regional y nacional.
Nuevos programas: para 1980 ya se discutía el problema de la saturación del mercado para la carrera de Administración Educativa, lo que incrementó la demanda de docentes que deseaban alcanzar la profesionalización.


Se inició entonces una etapa de análisis sobre el papel del educador en la construcción de soluciones a la problemática social y cultural de la región, la cual permitió vislumbrar nuevos espacios de proyección de la Facultad. Inicialmente se pensó en reformar la carrera proyectando un ciclo básico de fundamentación y formación en investigación y pedagogía; posteriormente, el plan de estudios se abriría en varias ramas de especialización.


En el segundo semestre de 1989 se ofreció la Licenciatura en Educación Infantil, programa que debía sustituir al de Administración Educativa; sin embargo, estas dos carreras funcionaron simultáneamente por varios años más.
En el primer semestre de 1995 se inició un proceso de trabajo interdisciplinario que concluyó con la propuesta de implementación de dos énfasis para la Licenciatura en Educación Infantil: el primero en Lengua Castellana e Inglés y el segundo en Educación Artística y Lúdica. Aprobadas las reformas, se pusieron en práctica en Febrero de 1996.
Con el objetivo de copar un vacío existente en la región, y después de los estudios necesarios, la Facultad ofreció a partir del primer semestre de 1996 la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, la cual ha tenido una buena acogida en el medio.


Ante la necesidad de acreditar los programas de formación de docentes propuesto en la Ley General de Educación en su artículo 113 y reglamentado en el decreto 272 de 1998, surge en la Universidad todo un movimiento de reflexión, estudio y análisis hacia el mejoramiento de la calidad. Se presentan a evaluación ante el CNA cinco programas de Pregrado y siete de postgrado, siendo aprobados dos de pregrado: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés, siéndole asignado por el ICFES el código Nº 181743724006800111200 para el programa nocturno y el código Nº 181743724006800111100 para el diurno y la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte cuyo código ICFES es el Nº 181743724606800111100 y un programa de postgrado: Especialización en Docencia Universitaria. El código asignado por el ICFES fue el Nº 181753780196800113100.


Programas que ofrece

  • Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
  • Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte​
  • Técnico Profesional en Fútbol
  • Especialización en Docencia Universitaria
  • Especialización en Ludopedagogía de la Educación Motriz
  • Maestría en Educación​

Equipo de trabajo

Profesores de tiempo completo
Bohórquez Ortega Stewart
Castro Neira Jairo
PhD. Medardo Montero Cádiz
Meza De Peña Luva Eduviges
Pacheco Gual dron Jorge Eliecer
Ríos Sánchez Venancio
Suarez Acevedo Brian Gonzalo

Arenas Peña Cesar Augusto


Profesores de medio tiempo
Arenas Peña Cesar Augusto
Bustos Cáceres Erika
Contreras Salas Olga Lucia
Gómez Barajas Martha Mercedes
Nieves Tavera Marlen María
Flórez Pardo Diana Celina
Suarez Acevedo Nancy Roció


Profesores catedráticos
Arenas García Andrea
Beltrán Vargas Graciela
Bustos Cáceres Erika
Dueñas Peña Edgar Mauricio
Fonseca Manrique John William
González Quiroga María Esther
Jaramillo Mejía Rosemberg
Jiménez Gómez Olga Patricia
Contreras Salas Olga Lucia
León León Jairo
López Archila Daniel Armando
Molina Guzmán Mónica Trinidad
Orrego Agudelo Gloria Amparo
Panqueva Pinto Humberto
Pardo Borrero Vladimir
Quintero Luz Mary
Ramírez Cubillos Oscar Alexis
Rodríguez Moreno Rodrigo Manuel
Silva Gómez Javier Andrés
Suarez Guerrero Jorge Luis
Villanueva Martínez Edgardo

Duarte Fletcher Alfredo

Niño Silvia Nathalia

Mosquera Mabel

Panquevo Helbert