Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2013Conferencistas Nacionales - Congreso REDUNIPAZ

Conferencistas Nacionales - Congreso REDUNIPAZ

"Lo que no me toca, no me interesa"

 

VI Congreso Nacional y I Internacional de la Red Universitaria por la Paz.

MESA I: DERECHOS HUMANOS  Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

 

Reportaje

"Si a mí a mí no me toca, a mí no me interesa, no es conmigo!".. Es la expresión de muchos colombianos y en este caso caleños que no oyen, no escuchan, no hablan, no denuncian, no cuentan, no expresan nada cuando de derechos humanos se trata.  Mientras no vulneren su "derecho a la libertad", usted se siente tranquilo y no le preocupa que es eso de la "construcción de paz", es lo que refiere mucha gente en el andar por la calle en busca de una vida diferente y que no se da cuenta, que todo comienza hablando y generando un espacio como el que se dió en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, el pasado 24 y 25 de octubre con la instalación de la MESA I: Derechos Humanos y Construcción de Paz en el marco del VI Congreso Nacional y I Internacional de la Red Universitaria por la Paz.

Preocupante, aunque parece también evidente el informe de las Naciones Unidas a través de la oficina de la alta comisionada, sobre la situación que continúa registrando Colombia en materia de violación de los derechos humanos, no solamente por parte de los grupos al margen de la ley, sino de las propias fuerzas militares.

Pero volviendo al caso específico del evento que se realizó con el ánimo de escuchar a personas que día a día trabajan por los Derechos humanos y realizan obras en pro de una Colombia en paz, construyendo caminos y abriendo puertas con el objetivo de dejar de lado la guerra de poderes, ampliar la justicia, disponer a los indispuestos, obligar a quienes callan para que hablen, generar la lógica de estos discursos que en cada ocasión parecen un radio viejo, pero que a conciencia brindan momentos de reflexión a los estudiantes que hoy se forman para ser personas que como profesionales y ciudadanos tienen derecho a opinar.

DSC_2944_opt.jpg

Es así como Iván Cepeda Castro, oriundo de Bogotá y exiliado por la violencia hacia el otro continente en varias oportunidades durante su niñez y en el curso de su vida, hoy se pronuncia como activista de los derechos humanos y aunque es filósofo de formación, hoy es representante a la Cámara en Colombia. Cepeda realizó su intervención en esta Mesa I, sentando presedente de su labor  en el campo de los derechos humanos que  le hizo merecedor del Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin en 2007.1

Este activista en todo momento hizo énfasis en la situación que vive  nuestro país actualmente, incentivando a los jóvenes para que pacíficamente obremos en beneficio de ser defensores de nuestros derechos. Del mismo modo insiste en que no se puede dejar a nuestro país en manos de los uniformados que en todo momento parecen ganar la batalla y es donde la impunidad llega a cifras tan altas, dejando tantos jóvenes que han sido víctimas de esta situación. En este contexto Iván Cepeda abordó "El riesgo de la impunidad frente a las violaciones de Derechos Humanos en los procesos de justicia transicional".

Para alardear esta situación y ser partidario de que en Colombia desde la época de Jaime Garzón, este país perdió su derecho a la libertad de prensa e imagen, llega Juan Pablo Morris, Director del Programa Contravía y cuenta un poco de lo que ha sido la creación de este programa y reitera los pronunciamientos de conferencistas que durante estas dos jornadas hicieron despliegue de esta Mesa.

DSC_2962_opt.jpg"Cada 9 de septiembre se celebra en Colombia el Día Nacional de los Derechos Humanos que busca reconocer el trabajo de líderes y defensores de los derechos humanos con comunidades que están inmersas en el conflicto armado colombiano. En conmemoración a este día, el programa Contravia hace presencia en esta celebración con el objetivo de premiar a quienes defienden los derechos humanos" Morris.

En su discurso siempre manifestó que gran parte de la violación de estos derechos, lo tienen los medios de comunicación casi que privatizados por difundir tanta información que no aplica a las realidades y en vez de informar, desinforman con contenidos sin un trasfondo lúcido. Hizo énfasis es desmenuzar las situaciones que nos agobian como coterráneos  ya que Colombia es un país que tiene una larga historia que contar de conflicto y los que comúnmente han sido callados son los periodistas porque no pueden ejercer su derecho a libertad de prensa e imagen. Pero hay algo cierto y es que hay una labor fundamental de defensor de sus propios derechos y en ese sentido los procesos sociales cada vez podrían tomar más fuerza apuntándole a la construcción de una sociedad democrática sin ser esto, una meta lejana.

 Juan Pablo en conjunto con su hermano Hollam Morris construyen a través de este programa y el Canal Capital, un ideal más justo y de respeto hacia la sociedad y las realidades contemporáneas del país que hoy se desnuda y tiende sus brazos para que organismos internacionales estrechen sus lazos.

En esta misma linea se realizaron debates en los que Wilson Árias, Marco Romero, Jose Honorio Martinez, Luis Guillermo Pérez Casas, conferencistas invitados hablaron de:

 1. Responsabilidades de los gremios y la comunidad internacional de la violación de Derechos Humanos en el conflicto armado colombiano.
2. El riesgo de la impunidad frente a las violaciones de Derechos Humanos en los procesos de justicia transicional.
3. La distribución de la tierra en Colombia como causa y solución al conflicto armado.

DSC_3030_opt.jpg 

Conferencistas internacionales como: Daniel Nina de la Universidad Eugenia Maria de Hostos de Puerto Rico  dictó la conferencia"Las dimensiones de la memoria histórica en los procesos de Paz".

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 

1. Líder de derechos humanos Colombiano, Iván Cepeda, Gana el Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin. Consultado el 27 de mayo de 2008