Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2013 Congreso Internacional de Tecnologias de la Información

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2013Congreso Internacional de Tecnologias de la Información

Congreso Internacional de Tecnologias de la Información

Tecnologia e innovación empresarial

DSC_2876_opt.jpgLa Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Libre y Renata realizó el Congreso Internacional de Tecnologías e innovación empresarial CITI 2013 organizados en dos jornadas: la primer Jornada con el ciclo de conferencias que dió lugar en la Universidad Cooperativa de Colombia  y el ciclo de talleres en la Universidad Libre.

Este Congreso Internacional tuvo como objetivo ofrecer un espacio académico donde la comunidad universitaria, la industria,  las  empresas del sector público y privado compartirán su trabajo y visión entorno a las nuevas tecnologías e innovación empresarial. Este encuentro se realizó el pasado 7 y 8 de noviembre de 2013.

Es necesario mencionar que este Congreso generó espacios de encuentro entre universidades que dia a dia estan construyendo herramientas de aprendizaje para los estudiantes que hoy se forman en el area ingenieril y que adicionalmente estan trabajando por innovar con proyectos novedosos y llamativos para entregarle a la sociedad soluciones a sus problemas o necesidades.

La Facultad de Ingeniería  y su Grupo de Investigación en Herramientas para apoyo de procesos educativos “GIHAPED” y el Grupo de Investigación en administración de operaciones y Producción “GIAOP” y la Universidad Libre Seccional Cali y su Grupo de Investigación en Modelos Virtuales y el Grupo de Investigación en Sistema Integral de Gestión de Operaciones “SIGO”, con el apoyo de RENATA, fueron los gestores de este encuentro que brindó ejes tematicos como:

  • Arquitectura de Conectividad de Redes
  • Arquitectura de la Seguridad de la Información
  • Arquitectura de Software
  • Arquitectura de Gestión de TI
  • Competitividad y Productividad Empresarial
  • Innovación y Desarrollo Industrial

DSC_2992_opt.jpg

En ese sentido esta facultad promovió el aprendizaje continuo de los estudiantes, profesores, egresados y estudiantes de colegios  para que hicieran parte de las intervenciones nacionales e internacionales. Contando con la presencia de un conferencista internacional, Walter Daniel Canoneiro de la Universidad de Montevideo que abordó la conferencia "Aplicando el Framework Cobit 5 al Gobierto y Gestión Big Data. Es preciso anotar que este ponente internacional se reunió con profesores y díó cátedras explicitas a nuestros estudiantes.

"Estrategia de Fortalecimiento de la Industria de TI" fue lo que socializó el Señor Mario Valencia, Subdirector de Desarrollo Económico - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fernando Vélez Varela  de la Universidad Javeriana abordó la "Maximización del Ahorro Energético en Infraestructura de TI y Networking".

Conscientes de la importancia de promover espacios que propicien el desarrollo de destrezas y principios de investigación y la ingeniería desde en aula de clase,  la Facultad de Ingeneria de la Universidad Cooperativa de Colombia desarrolló un espacio denominado Expoingenieria, que ya ha sido instaurado en la Universidad como la muestra de experiencias piloto de los procesos que involucran la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, la experimentación, el análisis y la divulgación científica.

DSC_3053_opt.jpgTambién se sumo a estas Jornadas, la facultad de Psicologia con XV Expo Emprendimiento que tuvo como eje principal la Muestra Gastronómica del Pacifico bajo la dirección de la profesora Liliana Echeverry de la misma facultad.

La Universidad en su constante proceso de visibilidad genera estos espacios  de aprendizaje y diversificación de propuestas para que nuestros estudiantes atiendan el llamado  del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que constantemente  promueve el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.