Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2013VI Congreso Nacional I Internacional REDUNIPAZ

VI Congreso Nacional I Internacional REDUNIPAZ

​VI Congreso Nacional I Internacional REDUNIPAZ

El VI Congreso Nacional y I Internacional de la Red de Universidades por la Paz y la Convivencia tiene pertinencia en el marco de las actuales negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, entre el gobierno colombiano y las FARC. Diálogos que apoya REDUNIPAZ, la sociedad civil, los investigadores por la Paz, profesores, estudiantes y diversos movimientos sociales, con un sentido analítico, crítico y propositivo de la actual coyuntura. Señalando los temas estructurales  y socioculturales, asociados a la posibilidad de construir un país en paz, entendida esta no simplemente como la ausencia de la guerra, sino conectada con las transformaciones estructurales que necesita un país que busca ser más justo y equitativo. En ese marco socio político, el evento denominado LA ACADEMIA CONSTRUYENDO CAMINOS PARA LA PAZ  "ALFREDO CORREA DE ANDRÉIS" está diseñado para que los colombianos y las colombianas, los visitantes de otros países que  participarán en el encuentro,  escuchen distintas perspectivas sobre los principales temas asociados a la construcción de los caminos para la paz, entre ellos, los relacionados con las dificultades y las posibilidades que entrelaza su importancia. En este sentido, es propósito de los miembros de la Red de Universidades por la Paz y la Convivencia, trabajar en forma pluralista y democrática, para producir resultados constructivos y creativos, que coadyuven a la construcción de la paz y a la integración latinoamericana. Así mismo, abogar por la concreción de un modelo de desarrollo económico que permita la consolidación del Estado social de derecho, haciendo viable la democracia participativa y la construcción de una paz, fundada en una justicia del reconocimiento, conmutativa y distributiva. Para estos efectos REDUNIPAZ tiene como responsabilidad ética y política, en el debate de construcción de paz y negociación política, hacer posibles dinámicas conjuntas entre el trabajo académico, la reflexión teórica, la investigación y la conformación de grupos de trabajo locales y regionales, desde las universidades y organizaciones sociales y populares en la búsqueda de la paz, en función de la comprensión, interpretación y transformación de las realidades del país.

A la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali, le corresponde la organización de la mesa 1 de Derechos Humanos, DIH y Construcción de Paz. Ello implica el cumplimiento de los objetivos del evento aterrizados a la problemática de la mesa. Se espera que más que una presentación de orden académico el espacio sea un lugar de encuentro  y discusión entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y la academia. Una oportunidad sin precedentes en la historia de la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali.

La mesa ha recibido experiencias y reflexiones teóricas en relación a la exigibilidad, ampliación y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario,  no sólo como derechos propiamente, sino como el resultado de las resistencias y luchas progresivas de la humanidad por el acceso a los bienes necesarios para la vida digna en condiciones de igualdad, equidad y protección humanitaria. Es así que en un contexto de conflicto armado degradado, como es  el caso del conflicto colombiano, donde los diversos actores trasgreden la condición de persona humana  merecedora de respeto y dignidad, los  Derechos Humanos y el Derecho Internacional se expresan como metas jurídicas, políticas y sociales transformadoras que posibilitan la construcción de la paz duradera en el país.

DSC_2824_opt.jpg