Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2013 Una historia mundial que es legado de la Universidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2013Una historia mundial que es legado de la Universidad

Una historia mundial que es legado de la Universidad

Bienestar Universitario​​

Una historia mundial que es legado de la Universidad

​​​

historia-mundial-el-legado-de-la-universidad.jpg

Braulio fue escogido para ser voluntario en los Juegos Mundiales 2013 Cali – Colombia, este personaje se destacó entre 3.500 personas por ser un profesional dedicado de la salud, con una personalidad cálida, humilde y ganas de servirle a todos los deportistas internacionales.

Braulio Soto, Tecnólogo en Atención Prehospitalaria de profesión, voluntario de vocación, inició sus labores en la Universidad en el año 2012 para salvar vidas, conformar brigadas, cubrir situaciones de emergencia, trasmitir tranquilidad en momentos de riesgo y ante todo, ser un referente en el área de la salud; hoy tiene una experiencia de vida que no muchos tienen el placer de contarla.

Emocionado llegó a la Inauguración, con las pilas puestas y dispuesto a empezar, como muchos otros, con la expectativa de conocer a todas las delegaciones de 109 nacionalidades reunidas aquí en Cali, ¡Sí!, ¡Cali Ve!. Donde se come chontaduro con miel y sal, cholado con frutas y leche condensada, mango viche en tiras y pimienta; donde se toma champús con empanada y papita rellena, si, a Cali, la sucursal del cielo que año tras año realiza el mundial de salsa.


“Los Juegos Mundiales tuvieron días buenos y regulares; en los días regulares se presentaron los típicos errores logísticos, que fueron manejables en un evento de talla mundial, que hoy está en boca de todos los deportistas, las delegaciones, los turistas, los periodistas y porque no,  los mismos caleños. Los momentos buenos de recordar y destacar marcaron mi estadía durante estos nueve días con experiencias interculturales y de compartir diferentes espacios” dice Braulio.

Sumo, un deporte novedoso que genera curiosidad, al igual que muchos voluntarios, este paramédico pensaba  que ese pañal era un adorno, y no es así, se le denomina mawashi, pues es un elemento que refleja un gran respeto y tradición. Inicialmente Braulio fue voluntario en esta disciplina donde compartió espacios con deportistas brasileros, estadounidenses, mongoles, de China Taipéi, Egipto, Hungría, Ucrania, Japón, quienes le enseñaron en qué consiste este deporte y cómo son sus reglas. Ser obeso no es un impedimento, por el contrario es lo que indica ser atletas de alto rendimiento que sacrifican todo en un combate para ser victoriosos.

Y aunque las jornadas empezaban a las 8:00 a.m. y terminaban a las 10:00 p.m. este hombre nunca se sintió cansado ni agobiado por tener que llegar tarde a casa, pues tenía que abordar un bus que lo llevaba en dos horas, ya que el lugar de residencia es en Candelaria. Así durante nueve días estuvo dispuesto para atender todos los requerimientos de los Juegos Mundiales.

Natación con Aletas, una disciplina reconocida en Cali por tener campeones nacionales en muchas ocasiones y Salvamento Acuático, un deporte que se practica pero que es desconocido en Colombia generaron una gran afluencia de público, aplausos, chiflidos, gritos, golpes con botellas, abrazos, sonrisas, brincos y hasta lágrimas, eran la fiesta que celebraban los asistentes al tener en Natación con Aletas una gran satisfacción presenciando cómo la Delegación Colombiana obtuvo 1 oro, 1 plata y 2 bronce, un momento inigualable al ver cómo deportistas colombianos se sacrifican tanto por dar esa alegría al país y estar en ese momento tan sublime que no tiene precio alguno.

Parecería que todo ha sido fiesta, celebración y que ningún deportista se ha lesionado, pero estas delegaciones aunque venían acompañadas de sus médicos siempre se les dio atención médica para suplir sus necesidades, fue así como en la competencia de hockey en línea, una las jueces cae inconsciente en pleno encuentro que se estaba trasmitiendo en vivo para todo el mundo, en este momento Braulio asiste a esta persona de manera oportuna.

En partidos de rugby donde las lesiones son predominantes asistió a deportologos, apoyando en la atención de estos atletas durante los partidos y como si fuera poco, en las competencias de Sumo, un atleta de Hungría, ganador de medalla de plata tras la competencia cayó repentinamente al suelo quejándose de dolor , en este mismo momento, el paramédico estrella corre a socorrerlo, pero el médico de la delegación no permite la atención del deportista, ya que en justas deportivas de este nivel las reglas y maneras de brindar atención oportuna son muy estrictas e implican muchas condiciones legales .

Catering, lugar destinado para comer y descansar, también era el lugar de encuentro entre deportistas y voluntarios para hablar de las anécdotas del día, hacer intercambios de manillas o pines, hablar sobre sus países o deporte, “en este sitio viví gratos momentos ya que no estaba la presión de competir o de trabajar para sacar adelante estos grandiosos juegos, momentos inigualables, un espacio para tratar de hablar con todas las delegaciones de una manera respetuosa y afectuosa, sinceramente sé que para todos los voluntarios y deportistas de los WORLD GAMES 2013 CALI este sitio es el mas emblemático y recordado” anota  Braulio con tan solo  24 años y ya tiene su primera experiencia mundial.

Y quien creería, que lanzar un platillo para divertirse es concebido como una disciplina denominada Ultimate o disco volador, un deporte novedoso y popular que tiene auge en las universidades y que se practica cumpliendo unas reglas sencillas, seguidas por un juego limpio por parte de todos los deportistas.  “Presencié la victoria de la delegación colombiana sobre una de las potencias; Canadá, un momento gratificante para todos y que da un paso mas allá de coronarnos campeones en otra oportunidad”.

Cada día, en cada escenario deportivo y en cada practica  se presenció el civismo que ha recuperado Cali, ha demostrado que como ciudad esta preparada para atender eventos de esta talla, gente de todo el mundo y dejar el impacto prometido y superar las expectativas de quienes toman un tiquete para aventurar y contagiarse bien sea en esta oportunidad del deporte o en otra de nuestra cultura.

Coraje, camaradería y hambre de victoria, es lo que se vive cuando se presencia un encuentro de Rugby, en esta oportunidad Cali y el resto del mundo tuvo la posibilidad de ver grandes potencias latinoamericanas y mundiales en un solo lugar. Braulio cuenta que fue algo que jamás esperaba presenciar pero que logró. Colombia dio su debut en este certamen y aunque no le fue muy bien en la primera ronda perdió todos los encuentros y en la segunda ronda por lo menos anotó en cuatro ocasiones. “La final de este juego se debutó entre los Springboks de Sudáfrica y los Pumas de Argentina, fue la final que  se esperaba y que mostró un gran nivel, la victoria de los Springboks fue grandiosa y se celebró en las tribunas y gramilla por más de una hora”.

Escalada, parapente, paracaidismo, balón mano playa, patinaje artístico, gimnasia artística entre otras disciplinas hicieron parte de estos juegos mundiales que hoy son reconocidos como los más alegres, atendidos por personas cálidas, amables, sonrientes y voluntarias como Braulio Soto.

La clausura fue un momento increible, con colores mágicos, juegos pirotecnicos, presentación de grandes artistas colombianos como Carlos Vives, agrupaciones como super Litio y Herencia de Timbiqui. Para los anfitriones fue una sorpresa haber visto este despliegue y más para los  deportistas  que comentaban y expresaban en todo momento su asombro, porque en otros Juegos jamás se vivió algo así. “Cali se lució con los World Games y cumplió a cabalidad todo lo que en meses de preparacion  anhelabamos cumplir, donde todos hicimos nuevos amigos y alianzas, unidos por el deporte y por jugarle limpio al planeta”.​