Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Experiencia multicultural; Fondo Pasaporte

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2014Experiencia multicultural; Fondo Pasaporte

Experiencia multicultural; Fondo Pasaporte

​Experiencia multicultural; Fondo Pasaporte

10431230_666065133507564_5360707424373664795_o.jpgBarcelona es una ciudad hermosa, donde convergen los ciudadanos del mundo, "hay tanto que ver, historias que escuchar, lo sentidos se agudizan con nuevas sensaciones, olores, colores y sabores", manifiesta Daniel Sola, estudiante de noveno semestre del Programa de Derecho y quien esta realizando su semestre académico internacional en la Universidad de Barcelona.

Con  gran sigilo menciona que la vida universitaria dista mucho de lo que se vive en la Colombia, "aquí los profesores son guías, que marcan un camino y tú decides si lo tomas y aprovechas esa guía al máximo", no es una educación paternalista, el profesor no está pendiente si el estudiante asiste o no a clase, ya que generan las herramientas para seguir la cátedra con un cronograma estricto, donde las excusas no existen porque nadie t pregunta nada.

Daniel Sola se siente en un mundo completamente diferente a la cultura que se vive en Colombia, percibe que no hay calidez típica de los latinoamericanos, pero hay mucha solidaridad y respeto por la diversidad en todos los ámbitos, por raza, religión, orientación política, orientación sexual, nacionalidad etc.

La ciudad en general y la universidad específicamente tiene políticas de inclusión respecto de las personas en situación de discapacidad que permiten a estas personas acceder a la educación con mucha facilidad y en condiciones dignas.

10704082_666020830178661_1451445371806890506_n.jpgEn este momento se está viviendo una situación social y política en Cataluña que lucha por separarse de España, situación que genera en este momento un poco de segregación, ya que los catalanes quieren rescatar del todo su idioma, el catalán y la mayoría de estudiantes hablan en catalán, lo que obliga a quien esta aquí a aprender el idioma para ser incluido. Lo complejo es que en Cataluña los idiomas oficiales son el castellano y el catalán y en la universidad de Barcelona se le da libertad a los profesores de impartir su clase en cualquiera de los idiomas, aunque con la posibilidad del alumno de participar, preguntar y presentar las pruebas en castellano.

Precisa jocosamente que cuando este de regreso estará hablando catalán y pretende haber mejorado mucho su  inglés, porque es una necesidad imperiosa para hacer amigos y conocer gente de otros países para romper  barreras ya que el puente para hacerlo es el idioma ingles.

"Este es un sueño hecho realidad, agradezco a la universidad por impulsarlo a través de la beca fondo pasaporte, que ayuda en la construcción de nuevos horizontes, en cambiar la visión del mundo, porque esta experiencia te ayuda a comprender de verdad que hay un mundo lleno de posibilidades por el cual puedes caminar y enriquecerte intelectual y espiritualmente".