2014 "Me gusta que mi trabajo hable por mi"

"Me gusta que mi trabajo hable por mi"

​​Internacionalización

"Me gusta que mi trabajo hable por mí"

CH3.jpg

Carlos Alberto Hurtado González

"Quiero posicionar a la Universidad Cooperativa de Colombia como un ente potenciador de conocimiento en Neurociencias Básicas Clínicas y aplicadas, deseo que las universidades de la ciudad y el país nos tengan como referente, como un ente creador de conocimiento en Neurociencias"

Mientras habla, Carlos Alberto, transmite seguridad y amor por su profesión; y al contar sobre sus conocimientos sobre Neurociencia parece que se le abriera un libro en su cabeza. Es amable e inquieto – cuenta, que eso dicen sus padres- y no se equivocan. Es un inquieto de la vida y el estudio;  deja un mensaje claro y es que cuando se desea lograr un objetivo hay que ser constantes y buscar la manera de llegar hacia lo que se quiere.

Hace 11 años fue estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, y hoy hace parte de la Facultad de Psicología de la que egresó, ejerciendo como profesor investigador en el área de Neurociencias. Es un profesional preparado, exigente consigo mismo y con sus estudiantes, que trasciende las puertas de la Institución. Esto se traduce en un alto nivel de compromiso y en la permanente búsqueda de nuevas posibilidades de aprendizaje que debe realizar para llegarles a las personas que comparten con él las clases de Psicofisiología, Biología, Neuropsicología y Seminario de Investigación en diferentes semestres. Trascendencia ligada a la rigurosidad que tiene con el estudio y al enriquecimiento académico que procura alimentar a diario.

Cuenta que a los dos días de haber egresado de la Universidad ingresó a trabajar en Comfenalco Valle, como profesor en el área de Enfermería, posteriormente como Coordinador de Investigaciones en la Universidad San Martín en Palmira. Paralelo a ello dictaba diplomados los fines de semana en diferentes instituciones y ONG´S; no paraba porque su ideal era continuar estudiando. De esta manera, fruto de sus primeras labores, logró realizar una Maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad San Buenaventura Cali e iniciar con la documentación para hacer una Maestría en Neuropsicología Clínica. Sueño que cumplió al cabo de un tiempo cuando comenzó este estudio en la Universidad de Salamanca en España.

CH1.jpg

"Llegué a Salamanca en septiembre del  2011 y con mi tesis 'Alteraciones Neuropsicológicas en el Trastorno de Estrés Postraumático' tuve muy buena respuesta y mi tutora me llamó para que concursara por una beca de Doctorado. Fue así como la Universidad de Salamanca y Relaciones Internacionales de la misma, me becaron por mi rendimiento académico para realizar el Doctorado en Neuropsicología Clínica. La beca no fue un proceso fácil, pero sí dignificante y significativa, pues debía renovarla cada año. Fue un gran esfuerzo porque no podía bajar mi rendimiento académico, por el contrario debía mantenerlo y superarlo".

En este momento, Hurtado está a puertas de terminar este estudio que se encuentra en la fase de análisis de resultado producto de su tesis ´Alteraciones emocionales en la enfermedad de Párkinson  idiopático sin demencia´ en la que indagó cómo la depresión, la ansiedad y la apatía repercuten en el funcionamiento cognitivo y en las actividades de la vida diaria que desestabiliza a las personas.

"He encontrado en la investigación que la depresión es un factor de riesgo predictivo alto para el deterioro cognitivo, eso a simple vista se sabe, pero cuando tú lo descubres e investigas es diferente. Cuando al estudiarlo encuentras datos exactos, se puede hablar con propiedad de tus hallazgos. Porque una cosa es decirlo, otra es hacerlo, estudiarlo y comprobarlo. Yo me atrevo a decir en mi tesis, porque lo he verificado, que la depresión es un factor de riesgo para padecer Párkinson a mediano o largo plazo, estoy diciendo que aquel sujeto que tenga una depresión crónica severa o moderada puede al cabo de un tiempo padecer esta enfermedad. Lo he comprobado con una muestra de 98 personas, divido en 50 sujetos con Párkinson y comparado con 48 sujetos sanos".

Aunque la enfermedad no tiene cura, el profesor Hurtado en su ejercicio ha logrado generar planes de Neurorehabilitación Funcional que permiten mejorar la calidad de vida en personas con dicho padecimiento. "Me desempeñé como Neuropsicólogo Clínico durante cuatro años consecutivos en la Asociación de Párkinson de Salamanca y ahí tuve la oportunidad de presentar varios proyectos de Neurorehabilitación Funcional y una cosa fue como recibí a los pacientes y otra como los dejé, logré ralentizar la enfermedad y mejorar su calidad de vida".

CH2.jpg

El profesor Carlos Hurtado seguramente no parará de estudiar y seguirá fomentando el conocimiento en sus estudiantes, es un convencido que con disciplina, pasión y amor por lo que se desea se logran las cosas.  "Cuando uno tiene una coherencia interna con lo que dice, con lo que hace, con lo que quiere y desea,  los sueños que uno quiere realizar se alcanzan".