Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Notas de Investigación

Notas de Investigación

Notas de Investigación

 

CIRCUITOS DE INVESTIGACIÓN: NUEVA METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL CEIN-CALI

El PhD en Filosofía de la Universidad de Indiana; Delfín Ignacio Grueso y el experto nacional en la filosofía de John Rawls;  Rodrigo Romero, crearon hace 25 años una metodología de trabajo que ha permitido notables éxitos de investigación en los grupos en que han participado. El Jefe de Investigaciones de la sede Cali, Guillermo Andrés Duque, ha sido formado por estos dos profesores en esta metodología, lo que ha permitido que la experiencia se aplique,  con algunos ajustes, a los grupos de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali, a partir del 2014.

De manera general, la metodología consiste en sesiones semanales de grupo de investigación, en las que se discuten los avances de cada proyecto a partir de un texto concreto que se va robusteciendo a medida que pasa por cuatro niveles: propuesta, proyecto, working paper y artículo. Cada semana, los integrantes del grupo someten el texto de uno de sus compañeros a un análisis riguroso de forma y contenido,  cada investigador va rotando en el turno de su presentación a la manera de un circuito que favorece la construcción de un hábito de discusión académica. La continuidad de esta práctica es la materia prima de  una Cultura de Investigación, principal meta del CEIN-Cali.  

 

NUEVA RED ACADEMICA EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, SEDE CALI.

Carlos Jairo Carvajal

Investigador Facultad de Ingeniería

Líder Red Académica Julio Garavito Armero

Los Grupos de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali,  GIHAPED y GIAOP, han creado la Red Académica Universidad Cooperativa de Colombia-Julio Garavito Armero e invitan a todos sus colegas a adherirse. Ya se cuenta con la participación de varios grupos de investigación de otros programas de la sede y con la participación de la Facultad de Ingeniería de Bucaramanga.

La red  académica Julio Garavito Armero tiene como objetivo fortalecer la cultura de las TIC, para el desarrollo del país y la formación de recurso humano lo que favorece el trabajo académico interinstitucional. Los énfasis de la red van en consonancia con las líneas planteadas por el  Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que abarcan varios ejes temáticos entre los que están: Bioinformática y biología computacional, TICs, Buenas Prácticas de Desarrollo de Software,  Nuevas tendencias de desarrollos en la Web, Transporte y logística,  Optimización de la producción, entre otros.  Las sinergias derivadas del trabajo en red, contribuirán a la solución de problemas de la producción y los servicios en las regiones y el país y la transferencia de resultados de investigación; al fortalecimiento del talento humano en la comunidad universitaria  y a mejorar el aporte que hace la investigación al desarrollo endógeno de la universidad.

 

INTERVENCIÓN EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EL GRADO PREESCOLAR

Jhon Heider Orrego Muñoz

Líder del grupo de investigación en psicología educativa

 

El trabajo de intervención educativo que ha realizado el grupo de investigación ha buscado incidir en las concepciones y prácticas educativas de los docentes de preescolar encaminadas a educar en las competencias ciudadanas. A partir del diagnóstico del ambiente de aprendizaje y las prácticas educativas en las que comúnmente participan los niños y las niñas, se ha realizado evaluaciones diagnosticas que permiten identificar la manera como la institución educativa y el profesor entienden las competencias ciudadanas y así construir en conjunto con el profesor, el concepto de ciudadanía, esclareciendo que las competencias ciudadanas son un conjunto de capacidades hacía el hacer, saber y el poder hacer sobre la base de un conocimiento que permite razonar acerca del mundo social (MEN, 2008). Estas capacidades permiten al niño o niña resolver situaciones vinculadas a los valores culturales y tener habilidades para relacionarse con los otros. Igualmente, regular sus comportamientos y presentar acciones cooperativas (Cortina, 1990). El análisis de este ambiente educativo y sus prácticas ha permitido identificar cuatro aspectos en común que fueron susceptibles de intervención desde las competencias ciudadanas, construyendo en conjunto con el profesor situaciones educativas encaminadas a desarrollar la reciprocidad, equilibrio de poder y relaciones afectivas; elementos importantes en la apropiación de las competencias ciudadanas.

El trabajo realizado permitió contribuir con una nueva mirada al niño y la niña, desde un enfoque en el cual se le concibe como un sujeto activo en el proceso de construcción del conocimiento Social, situándolo como el principal protagonista de su propio aprendizaje. A partir de la metodología propuesta se promovió la reflexión y la elaboración de propuestas para la enseñanza por parte de los maestros que consideren las prácticas sociales-cotidianas en las que participan ellos, los niños y las niñas; y por último, se logró crear las bases para la formulación de propuestas investigativas en el contexto del aula.

 

EL GRUPO DE ESTUDIOS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA, UCC SEDE CALI

Investigador Facultad de Psicología

Msc. Diego Alejandro Calle

El grupo de investigación cuenta con dos líneas: Familia y grupos sociales, y Psicología clínica de la salud. La primera aborda la relación entre las dinámicas familiares y las problemáticas sociales contemporáneas. La segunda, está vigente con un proyecto de investigación en personalidad y salud a nivel nacional. Además el grupo cuenta con tres semilleros de investigación adscritos a las mismas líneas: Cuerpo y Subjetividad liderado por la Investigadora Mónica Gómez, Pautas de crianza por el Investigador John Jairo Quiceno, y Neuropsicología, etología y cognición orientado por el Investigador Diego Alejandro Calle.

 

HACIA LA  INTEDISCIPLINARIEDAD DE LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA Y CONTABLE

Mónica Patricia Molina Gallego

Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables

 

Los trascendentales cambios internacionales de las últimas décadas, señalan que los procesos de producción, mercadeo, distribución y desarrollo en la comunidad se han modificado globalmente, sugiriendo relevantes cambios en las formas de trabajo de las empresas. De hecho la aplicación intensiva de la ciencia y la tecnología a través de la infraestructura física tecnológica digital de la información ha sido propiciadora de estos cambios globales, impactado las organizaciones y la economía de los países. El cuerpo colegiado de la Facultad consiente de esta realidad cuenta con tres grupos de investigación: OIKOS, MILETO Y TRUEQUE:

OIKOS es un grupo de investigación interdisciplinario, que tiene como finalidad explicar y/o comprender las diferentes problemáticas que se  dan en la Administración y Organizaciones, así como el de su entorno. Para lo cual ha definido como líneas  de investigación economía solidaria, educación en administración y teorías de la Organización y la Gestión, en las cuales se han desarrollado diferentes proyectos de investigación, entre los cuales vale la pena señalar: "Estilos de liderazgo de los gerentes de las cooperativas de la ciudad de Cali con  más de 200 asociados".  Convocatoria CONADI  2009. De los profesores María Fanny Castro y  Jesús Moncayo. "Genealogía de la crisis de la educación en administración". Convocatoria CONADI 2010.   Del Profesor  Giovanni Villegas. En la actualidad cuenta con dos Proyectos SUI, el primero del Profesor Iván Ordoñez, titulado "Modelo para calcular el beneficio económico de las actividades productivas informales como base de la planeación mediante un producto de Software". Y el proyecto del Profesor Giovanni Villegas titulado "Constatación empírica de la crisis de la educación en las facultades de administración de la ciudad de Cali". El director del grupo OIKOS es el Doctor  Darío Quiroga, y cuenta como investigadores a los Profesores: Eduar Guerra (MBA), Iván Ordoñez Master en Economía Aplicada (C), Giovanni Villegas PhD (C) MSc en Organizaciones y Jesús Enrique Moncayo Especialista en docencia universitaria. El grupo cuenta con el semillero de investigación EDUCAMON, cuyo carácter es de formación de investigadores.

MILETO está desarrollando el proyecto SUI "Propuesta de registro contable y valoración financiera de la gestión ambiental de las empresas en Colombia".  La sede de Ibagué,  la sede Cali y la universidad Libre con el grupo de investigación armonización contable se están gestionando semilleros de investigación por las dos instituciones para la elaboración del proyecto, por la universidad libre ya se cuenta con una base de 57  empresas en Yumbo y en por parte del grupo Mileto ya se están enviando las cartas a las empresas objetivo para comenzar el desarrollo de la investigación por parte de los docentes en la sede Cali. Las líneas que se vienen desarrollando por el grupo de investigación es el área ambiental y financiera, la investigación actual apunta hacia las dos áreas de conocimiento. Se ha presentado una monografía producto de la investigación y se está elaborando un artículo en participación con los estudiantes para la revista estrategias de la universidad como resultado del trabajo de investigación. El director del grupo es Álvaro Pio Guerreo MBA (C), y cuenta como investigadores a los Profesores: Lucia del Carmen Bolaños MBA (C), Diego Villalobos Especialista en Artes de la Innovación y Gustavo Nixon De la cruz, Master en Derecho.

TRUEQUE visiona y centra su investigación y generación de conocimiento en temas relacionados con el -comportamiento del consumidor y el mercadeo industrial-, y -la línea desarrollo de productos y servicios-. Contribuyendo así a solucionar  los retos nacionales e internacionales de los mercados, que fortalezcan los procesos competitivos de las empresas y de la región país. Actualmente está desarrollando el proyecto "Identificación de las alternativas potenciales para la competitividad y posicionamiento regional, caso de estudio el suroccidente del valle del cauca", en convenio con la Universidad San buenaventura de Cali. La directora del grupo es Claudia Patricia Murcia MBA, y cuenta como investigadores a los Profesores: Guillermo Peñaranda Master en Logística (C)

LA REORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOLIDARIOS

Guillermo Andrés Duque Silva

Jefe de Investigaciones CEIN- Cali

Líder del Grupo de Investigación Solidarios

 

El Grupo de investigación Solidarios ha inscrito cuatro proyectos que dan un giro sustancial a las prácticas que caracterizaban su labor. De las típicas investigaciones sobre Cooperativas de Trabajo Asociado, se pasa a investigaciones de corte socio jurídico, filosófico y sociológico. El profesor Jainer Enrique García iniciará sus acercamientos al estudio filosófico del polémico constitucionalista alemán Carl Schmitt, por su parte la investigadora Ana Milena Marín radicó su propuesta  de investigación sobre la responsabilidad de los medios televisivos en el conflicto armado colombiano, el líder del Grupo, el historiador Guillermo Andrés Duque, ha emprendido una reconstrucción histórico-filosófico del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente vivido en 1991, por otra parte el profesor Sacha Javier Tafur inicia su investigación sobre la relación legalidad - ilegalidad de la práctica del graffiti. Todos estos temas dan cuenta de una visión renovada de la investigación en el Grupo Solidarios, esta integrará los saberes filosóficos, históricos y comunicacionales.