Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Pasajero Sorprendente Javier Maldonado Pascuas

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2014Pasajero Sorprendente Javier Maldonado Pascuas

Pasajero Sorprendente Javier Maldonado Pascuas

​​​​“La vida es un continuo aprendizaje y todos los días hay que ir más allá”

 

DSC01394.JPG 

“Querer es poder, los sueños se pueden quedar en sueños si no luchamos por concretar, los que tenemos la bendición de estar en la academia tenemos muchas fortalezas. La Universidad Cooperativa de Colombia es la institución que nos reconoció, recibió y valoró, estoy agradecido por ello, esta es mi casa, la que me brinda las oportunidades para crecer”.

Javier Maldonado Pascuas, recorre desde hace ocho años los pasillos de la Universidad, saluda con la misma energía y entrega una sonrisa amplia, enseña a sus estudiantes no solo de leyes y constitución, también de valores y principios. Javier está lleno de conocimientos pero más de gentileza y humildad.

Empezó en la Universidad como Asesor del Consultorio Jurídico en el Área Penal, posteriormente pasó a ser Jefe de Área de Derecho Penal, cargo que actualmente desempeña, igualmente, dicta las cátedras Procesal Penal 1 y 2 y Criminología y Ciencias Forenses.

Hoy divide su tiempo entre la Universidad y su cargo como Conjuez, ejercicio conocido comúnmente como Magistrado de la  Sala Penal del Tribunal Superior de Cali; una posición que como a él, nos llena de orgullo y satisfacción. Su experiencia y hoja de vida intachable fueron algunas de las características que le permitieron ser parte de este colegiado tan importante en el orden judicial de la ciudad. 

Sus inicios…

DSC_9099 - copia.JPGCuenta que siempre le gustó el Derecho, con mucho sacrificio logró estudiar y sacar adelante su carrera como Abogado de la Universidad Libre “Me  enamoré de ella, porque el derecho es social y puedes ayudar a la gente”. Comenzó a trabajar en la Fiscalía -sin haber logrado su título profesional- como Asistente Judicial, luego pasó a ser Técnico y posteriormente Investigador Judicial. Pero quería hacer más. Tenía un sueño en ese momento y era especializarse. Fue así como buscó por todos los medios apoyo y logró financiación para capacitarse como Perito en Estados Unidos. Su ideal se hizo realidad y dio un paso más grande del que pensaba, llegó al cabo de un año pero como Perito Instructor, especializado en la parte de automotores – en el país solo hay tres personas con esa certificación- , reconocimiento otorgado gracias a su desempeño y dedicación. Luego de este tiempo, regresó a Bogotá a la Dijín y luego a la PTJ en Venezuela donde culminaron los estudios. Al ser una de las pocas personas con dicha especialidad, inició con una serie de capacitaciones por toda Colombia –le enseñó a fiscales, al General de la Nación, a Alfonso Valdivieso, entre otras personalidades,- y así inició su vocación como docente.

Luego fue comisionado como Fiscal para ayudar a descongestionar Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto y ha sido el único funcionario (Ley 600 del 2000) encargado como Fiscal 100 Seccional sin haberse graduado -cuando se graduó estaba ejerciendo dicho cargo, que para ese tiempo la ley permitía; en la actualidad no-.

Realizó una investigación en compañía de la Señora Elizabeth Rodríguez Cuervo, publicación financiada por CONADI denominada “Resignificación de la condición de víctima del desplazamiento”.
En 1998 investigó y publicó un “Manual de automotores de la Fiscalía General de la Nación”.

Javier Maldonado es Especialista en Derecho en Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad Libre y en la Universidad Santiago de Cali realizó la Especialización en Derecho Penal. Actualmente, gracias al apoyo de nuestra Universidad, como parte de la Cualificación Docente, está próximo a graduarse como Master en Derecho Penal de la Universidad Libre.

Su tesis de magister, está enfocada en el estudio sobre la “Incidencia de sustancias alucinógenas y alcohólicas en los accidentes de tránsito, sobre el famoso dolo eventual. Alrededor de esto se han formado muchas polémicas y estamos profundizando en el tema, ahondando en la parte sicológica y médica, aterrizado a la parte jurídica. Somos tres realizando este trabajo” puntualiza.

En la pasada Celebración del día del Profesor el profesor Javier Maldonado fue exaltado en la Categoría de Excelencia Académica que rectifica día a día su impecable postura en la Universidad Cooperativa de Colombia.