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2014 Proyecto Universidad Barrio Facultad Psicologia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2014Proyecto Universidad Barrio Facultad Psicologia

Proyecto Universidad Barrio Facultad Psicologia

​Proyecto Universidad Barrio

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Proyección social hacia la Comuna 18

                                                                                      

Historia

Esta propuesta de intervención social comunitaria nace hace cuatro años con estudiantes de psicología que debían realizar su práctica formativa, a partir de la búsqueda de escenarios de trabajo que se constituyeran en una oportunidad para comprender y reflexionar sobre dinámicas comunitarias, procesos de participación y el rol asumido por el psicólogo social. Fue así como a partir de un ejercicio etnográfico desde la realización de recorridos y caminatas en el territorio, como el establecimiento de diálogo y conversación con líderes y personas de la comunidad que se empezó a reconocer, identificar y definir líneas y acciones de trabajo.

Inicialmente desde diversos proyectos construidos por los estudiantes de acuerdo a los diagnósticos realizados y a las demandas puntualizadas por los líderes. Sin embargo, desde el segundo periodo del 2013, la propuesta de trabajo se unifico en un único proyecto, que se delimitó al tema del Desarrollo Infantil temprano.

Actualmente este proyecto no solo permite reflexionar sobre las acciones que desde la psicología social comunitaria pueden realizarse, sino que ha permitido que desde otros campos de aplicación de la psicología como la educativa, la clínica y la organizacional pueda establecerse un quehacer y formulación de estrategias de trabajo.

Inicia la salida, una travesía en el gran carro azul, que recuerda constantemente que estamos insertos en un “nuevo latir”, un latir irregular, injusto, a veces muerto. Muerto para quienes no están directamente beneficiados, o para personas como este corazón que se rehúsan a participar en el latir excluyente e invisibilizador.  ¿Cuál latir? El de la minoría que se cree mayoría, del esfuerzo, del latir de unos pocos.

Llegamos así a un lugar que no parece Cali, pero lo es… un lugar alejado y asilado casi rural. El jeep nos dejó en el lugar donde las montañas empiezan a cobijar la mezcla de lo rural y lo urbano. Caminamos, vimos el imponente paisaje que como agua distraía el cansancio y deslumbraba estos ojos. Después de una larga caminata, chistes, cantos mentales y anhelos de comida llegamos a lo que sería el sueño de cualquier paisajista, el pulmón del lugar, su hígado; pureza, aire frio, otro clima, otro olor, otro latir. En este lugar, los seres humanos trabajan por sus pares e impares, por los que lo necesitan. A medida que escuchaba sus buenas intenciones y sus ganas de trabajar…  pensaba que no son ideas extraordinariamente únicas, solo eran ganas de hacer, hacer, a veces hacer más que pensar, pensar y hacer… querer.

Estudiante de 8 semestre

 

Alcance del proyecto

El proyecto Universidad barrio, orientado al fortalecimiento de redes sociales como estrategia de transformación cultural, para el desarrollo infantil temprano con niños y niñas entre 0 y 8 años en las comunas 18 y 54 de la ciudad de Cali, recoge la propuesta de intervención de la Universidad Cooperativa de Colombia –sede Cali desde la Facultad de Psicología para ser ejecutada en un periodo de 3 años.

El desarrollo de la Redes comunitarias constituye una valiosa oportunidad para que la comunidad fortalezca un lugar proactivo respecto a sus dificultades, vinculando al ciudadano común a que se comprometa en la solución de los problemas. El diseño de esta propuesta está basado en dos estrategias metodológicas: por un lado, los enfoques y herramientas procedentes del desarrollo local y el enfoque critico social. Por otro lado, los procesos de la Investigación acción participativa –IAP-, la cual se encuadran en la perspectiva de una participación activa de la comunidad para facilitar la comunicación, gestionar positiva y pacíficamente la conflictividad, impulsar la cohesión social y acercar la comunidad a su propia realidad desde sus propias iniciativas y sus propios procesos organizativos en favor del cuidado y protección de niños y niñas.

2.1. Contexto social y zonas de intervención

 

mapa.pngEl proyecto ha sido desarrollado en las comunas 18 y 54 de la ciudad de Cali. Las comunas corresponden a una unidad administrativa del área urbana de la ciudad de Cali que agrupa sectores o barrios determinados. Este territorio está localizado al sur de la ciudad en el piedemonte de la cordillera Occidental entre las cuencas de los ríos Meléndez y Cañaveralejo. Específicamente, el proyecto se desarrolla en el sector de Altos de la Cruz de la comuna 54 y los barrios Alto Nápoles, Palmas I, la Arboleda y el sector del Árbol de la comuna 18.

 

 

 

 

Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Municipal

 

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer el trabajo en red de organizaciones comunitarias para la protección de niños y niñas de 0 a 8 años de las comunas 18 y 54 de la ciudad de Cali,  desde el desarrollo de estrategias que permitan la implementación de intervenciones sistemáticas e integrales en educación, nutrición y salud; así como de estimulación emocional y social.

 

Objetivos Específicos

  • Formar a 500 niños y niñas entre los 0 y 8 años en temáticas de convivencia y participación ciudadana, desde de la recuperación de valores y  tradiciones culturales en cada una de las comunas a intervenir.
  • Realizar encuentros con los padres en los que se promueva la revisión de pautas de crianza implementadas en el hogar, que creen un ambiente familiar protector para los niños y niñas.
  • Desarrollar un proceso de fortalecimiento organizativo para el trabajo en red en las comunidades a intervenir en torno al desarrollo de estrategias para el fomento de la salud familiar y comunitaria de los niños y niñas de la comunidad.
  • Promover la ejecución conjunta de iniciativas comunitaria, para la construcción de espacios de diálogo e intercambio entre la población infantil, juvenil y adulta (Encuentros intergeneracionales) al interior de las comunidades a intervenir.
  • Promover procesos organizativos desde el modelo de la economía social solidaria, para la creación de iniciativas emprendedoras para las familias de los niños y niñas intervenidos, especialmente dirigida a mujeres jefe de familia.
  • Diseñar un sistema de información y seguimiento de casos comunitarios sobre infancia, articulado a las instituciones educativas y de salud.
    Implementar una estrategia de comunicación orientada a la promoción del desarrollo infantil temprano, incluyendo los temas de salud familiar, pautas de crianza positiva, convivencia y participación ciudadana.
  • Implementar un plan de seguimiento y evaluación con la población beneficiaria durante el proyecto y una vez culminado el mismo

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