Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Visita Internacional a Sede Cali

Visita Internacional a Sede Cali

​De Bayamón a Cali; un sueño que coopera

 

IMG_2770.jpgLuego de una estancia de diez días por Colombia, Victoria Solero Delgado, regresó  a Bayamón un pueblo de Puerto Rico donde actualmente vive sola y estudia una Maestría en Trabajo Social con concentración en Administración de Programas Sociales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras ubicada en San Juan.

Victoria, es una mujer dedicada al estudio, a la labor social, preocupada por el bienestar del otro, solidaria con el semejante y se proyecta hacia el futuro como una gran profesional que es socia fundadora de Lupicoop Café, una cooperativa tipo “coffee shop”. Se proyecta inaugurar la Cooperativa entre septiembre y octubre de 2014 en el recinto universitario donde Victoria estudia.

Esta mujer, de tez blanca, cabello de rizos castaños, entusiasta y enérgica permaneció por cinco días en la Fundación Dar Amor (Fundamor) con su compañera Natalia Giraldo Santiago, haciendo labor social, fue voluntaria realizando actividades recreativas y educativas con alrededor de 56 niños, adolescentes y jóvenes, y entre otras cosas, recuerda esa experiencia como algo maravilloso para su vida.

Decidió visitar la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali, porque en el año 2013 conoció la Institución en una ponencia internacional en México y encontró que aquí tenemos todo lo que ella busca para optimizar su trabajo de investigación asociada a su maestría. Su compañera de investigación, Natalia, tiene familia en la ciudad de Cali y buscó en internet si la Universidad tenía sede en Cali y para su sorpresa y emoción se encontró con estas instalaciones que desde su llegada la dejaron asombrada e impactada, “nunca pensé que esta universidad fuera de esta magnitud, lo primero que hice fue tomarme una foto en la portada” comenta entre risas. El primer contacto lo realizó con la Señora Colombia Pérez Muñoz, Directora Nacional del INDESCO, quien la contactó con Priscila Puerta, profesora de la Sede Cali y quien le abrió el espacio con Javier Ortega para visitar la sede Cali.

IMG_20140715_111826.jpgLo que la motiva día a día a investigar sobre el Cooperativismo es el sistema socio económico de su país, el capitalismo, que ha provocado alto niveles de pobreza. Puerto Rico, al ser una colonia de Estados Unidos, depende de leyes federales siendo esto un limitante para generar ingresos de formas diversas.

Aproximadamente el 80% del consumo es importado y en su mayoría viene de Estados Unidos. Es por ello que Victoria confronta con otros países como Colombia ya que la experiencia y actitud de estudiantes que tienen valores asociados como la solidaridad, cooperativismo y lealtad permiten que la conciencia los lleve a niveles de análisis económicos avanzados y distintos a los que pudieran darse en su país.

“Estoy convencida de que el impacto del cooperativismo en las sociedades vulnerables funciona y es la solución a la pobreza. El cooperativismo es otra forma de hacer economía y por eso admiro la Universidad Cooperativa de Colombia por que entre su cátedra tiene los cursos de economía solidaria que enriquecen al ser humano y le permiten al estudiante tener una mirada de la economía distinta. Lo que tenga que ver con cooperativas me apasiona, me interesa. En Puerto Rico existe un Instituto de Cooperativismo que es parte de la Universidad donde estudio y está la Liga de Cooperativas que agrupa a todas las cooperativas del país. Ambas entidades ofrecen cursos y seminarios pero no existe una universidad que entre su cátedra tenga inmerso este conocimiento. Esto es lo que más me atrae de la Universidad Cooperativa”. Es imprescindible para ella la formación en este ámbito ya que es una herramienta que aplica para cualquier disciplina.

IMG_2766.jpgDe las cosas que más resalta de su visita es la alternativa de conocer una institución que integra los cursos y materias de la economía solidaria a todas las disciplinas y ve en ello una esperanza en los jóvenes colombianos que se forman en esta institución. Es interesante para ella conocer que los estudiantes se motivan por crear empresas y emprender caminos hacia la creación de cooperativas. Además, le anima mucho más saber que la Universidad Cooperativa ha asesorado a múltiples cooperativas que hoy son fuente de trabajo para muchas familias.

“Me ha vuelto el alma… pensé que era la única que pensaba en ese modelo de economía solidaria”. A Victoria le alienta saber que un país hermano está educando sobre el cooperativismo y vincula al sector agrícola, solidario y cooperativo a muchas de sus actividades. Cuenta con mucha emoción sobre la creación de una cooperativa que empezó a imaginarse hace cinco años y que en este septiembre u octubre parece ser ya podrá ser una realidad. Es una cooperativa tipo “coffee shop” y entre risas menciona “yo sé que el mejor café es el colombiano, pero aquí también podemos tener un buen negocio de esos”. La Cooperativa ofrecerá café, jugos naturales y alimentos livianos, además de buenos servicios a sus clientes.

Estar con Javier Ortega, coordinador de emprendimiento, le amplía su visión frente al Cooperativismo en los países de Sur América “porque veo cómo a través de estos espacios comunidades enteras, más que hacer negocios, llevan a cabo los valores, principios y valores cooperativos”. En su país, muchas personas piensan que una cooperativa es únicamente para crédito y ahorro.
Le parece espectacular que los estudiantes del programa de psicología y derecho busquen poblaciones para darles a conocer la Universidad, generen visibilidad y beneficiar a estas comunidades con proyectos como Universidad Barrio del programa de psicología y las Brigadas que constantemente realiza el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico. “Es admirable, fundamental y esencial que las personas que no tienen cómo ingresar a un sistema educativo lo puedan hacer con la gestión de esta Universidad. En mi concepto es trascendental que la Universidad no se quede encerrada en las cuatro paredes si no que aplique su práctica en el exterior”.

Al finalizar su visita, la Universidad le dejó grandes aprendizajes y entre estos se llevó varios libros de Cooperativismo y Economía Solidaria, quedó con ganas de volver porque aunque está haciendo al mismo tiempo una maestría virtual en Gestión de Empresa Cooperativas y de la Economía Social en la Universidad de Mondragón en el País Vasco en España, país que tiene consolidado un sistema de cooperativas reconocido bajo lo que es la Corporación Mondragón, tiene claro que la Universidad Cooperativa de Colombia aporta mucho a la sociedad colombiana con este sistema de Educación.

10592244_10154554230380179_656332307_n.jpg 

Educación en Puerto Rico

La mayoría de los puertorriqueños estudian con una beca federal que se otorga cuando han sido evaluados los ingresos de los padres, a las contribuciones Beca pell. El beneficio es cerca de 2,000 dólares semestrales, donde no interesa si se gasta todo el dinero en la academia. La institución educativa vigila el progreso académico para el financiamiento en los Bancos Federales. El estudiante  que no es favorecido con una beca debe trabajar la mitad del tiempo y el otro tiempo estudiar por que en la mayoría de universidades privadas un crédito académico de pregrado cuesta  150 dólares. Por el contrario, en la universidad pública de Puerto Rico cada crédito cuesta50 dólares aproximadamente. Victoria fue beneficiada para estudiar sus estudios de pregrado pero para posgrado  trabajó y estudió.