Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Primera Cátedra Libre Agricultura Familiar

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2014Primera Cátedra Libre Agricultura Familiar

Primera Cátedra Libre Agricultura Familiar

​​​Perspectiva y desarrollo de la Agricultura Familiar

Primer Cátedra Libre "Agricultura Familiar y Economia Solidaria", fue el evento que dió apertura a  la Celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar en la Sede Cali.

1212.jpg DSC_4999.jpg

Con la participación y asistencia de empresas como el CIAT, Fesoc, Croac, Econexos, Agrosolidaria, y demás organizaciones del sector cooperativo agrícola, empresas del sector solidario, conferencistas invitados y directivos que se acogieron a esta iniciativa. Recordemos que este encuentro ha sido trabajado desde hace muchos meses y que el propósito es poder establecer un espacio de diálogo entre los responsables de la política pública, las organizaciones agrarias solidarias y el sector académico, para apoyar el desarrollo de políticas agrícolas, ambientales y sociales propicias en el ámbito de la agricultura familiar en Colombia.

Cabe mencionar que el 70% de los alimentos en el mundo los producen hombres y mujeres agricultores, que el 12,5% de los alimentos proceden de la caza y la recolección y 7,5% de los mismos es producido por los pequeños agricultores urbanos. Que la 4ª parte de la población mundial está compuesto de mujeres agriculturas a menudo cabezas de familia y representan unos 1.600 millones de personas, según el Foro Rural Mundial en la Campaña Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

En representación de la Gobernación del Valle del Cauca nos acompañó el Señor Jorge Enrique Almario, Subdirector de Planeación de la Región Valle del Cauca, también estuvo presente la señora Marisol Martínez Bonilla en representación de la Secretaria de Agricultura del Valle del Cauca, quienes manifestaron satisfacción y orgullo por la vinculación de la Academia a esta iniciativa.DSC_5010.jpg

Alfredo Añasco, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira y quien pertenece al Comité Regional de Organizaciones Agroecológicas y de Comercio Justo CROAC, realizó una ponencia regional denominada "La Agricultura Ecológica Familiar Campesina", donde contó su experiencia de vida con su familia y como ha logrado conformar la Granja Agroecológica Familiar "Pura Vida" ubicada en Andalucía Valle del Cauca. 

Su experiencia inició en el año 2002 con un terreno deforestado con suelo compactado, sin vida en un clima caliente y seco, donde llegó con su familia sin apoyo institucional ni privado, con la mano de obra familiar constituyó lo que hoy es su sustento de vida.

Hace énfasis en que lo agricultores no son personas pobres, son personas con conciencia de creación, innovación de mercados que optimizan recursos y enriquecen las tierras para brindarle y ofrecerle a la gente alimentos de buena calidad, naturales y sin conservantes.

La familia es el eje central de la producción, generando empleo a más trabajadores en un entorno agradable con salud e independencia y conservación y lo más importante abastecimiento local donde se comparten ingresos.

Experiencias como esta, es también la de Diego Iván Ángel, Investigador asociado a la Universidad Nacional de Palmira, quien contó su experiencia desde la investigación caracterizando la Agricultura Familiar "la actividad agropecuaria/silvícola/pesquera/acuícola es la principal fuente de ingresos del núcleo familiar, que puede ser complementada con otras actividades no agrícolas que se realizan dentro o fuera de la unidad familiar".

Al finalizar esta primer Cátedra se realizaron las mesas de trabajo entre los sectores asociados y se realizó la Plenaria programada.

DSC_5038.jpg