Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 A bordo de un Colectivo

A bordo de un Colectivo

​Estudiantes

 

A bordo de un Colectivo

DSC_0867.JPGEstudiantes

De Izquierda a derecha en la foto: María del Mar Serrano, Brian Zamora, Tahis Benavides, Jenny Díaz, Cristián Ferrer, Sharon Lasso, Karen Sandoval y María José Londoño.

 

 

Este no es un colectivo común, si te montas en él, descubres la chispa que enciende a un grupo de estudiantes que como dice el dicho popular y ellos mismos lo mencionan “no tragan entero”. Analizan, discuten, observan y toman acciones. La risa, la palabra y el pensamiento encontrados en el Colectivo Pluma.

Parada uno
Estación: Casa Abierta

En un encuentro con el académico Eduardo Viera
Hablamos con este Colectivo a propósito de su encuentro con el académico Eduardo Viera, psicólogo, investigador y coordinador del Observatorio en Psicología Política Latinoamericana de la Universidad de la República de Uruguay y aprovechamos la oportunidad para conocer sus expectativas, planes y proyectos.

El encuentro con el profesor Viera, más que académico fue muy humano, enfatizado en los deseos y sentires de los estudiantes de este grupo. Los invitó a formar redes con otros colectivos para realizar un trabajo conjunto. De esta manera ya iniciaron contacto con el Colectivo de Psicología Política de Uruguay.

Eduardo Viera, también los invitó a expandirse, a que inviten más gente a hacer parte de él, a la comunidad, profesores y estudiantes de otras facultades y universidades. (Ya cuentan con una integrante de la Facultad de Derecho).


Parada dos
Estación: Universidad Cooperativa de Colombia

De lo que hacen, participan y proyectan 
Iniciaron con el apoyo al conversatorio con el académico Carlos Arango Calad, uno de los representantes más importantes de la Psicología Social en Colombia y el mundo.

Igualmente han realizado actividades culturales y de participación como fue la Grati Feria, un espacio de integración universitaria.
El Colectivo también organizó la conmemoración del Día de la Psicología Latinoamericana celebrada el  8 de octubre del año pasado, tuvieron invitados a través de video conferencias de Uruguay, Brasil y México. Durante este evento pintaron camisetas, realizaron murales, tuvieron espacios de cuentería, poesía y pintura. 

Participan del Proyecto Cultural del programa de Psicología, con el apoyo de los practicantes de séptimo semestre, en un trabajo de cooperación.

Desde ya están planeando para este año la organización del Día de la Psicología Latinoamericana a realizarse en la sede Santa Marta en octubre. Para este evento, están buscando los recursos para cumplir con este propósito y preparan una ponencia sobre mecanismos de resistencia para la no violencia, en el marco de un observatorio de violencia juvenil en el cual vienen trabajando y se desprende esta ponencia.


Parada tres
Estación: El mundo

  • Las líneas en las que trabajan
  • Participación estudiantil
  • Inclusión social
  • Pensamiento crítico
  • Mecanismos de resistencia

Parada cuatro
Estación: Su pensamiento

Lo que los mueve a pertenecer al Colectivo Pluma
Iniciaron el Colectivo hace aproximadamente tres años cuando en una marcha les preguntaron a dos exintegrantes de qué colectivo eran y se quedaron prácticamente sin respuesta. De ahí, quizá de manera accidental, comenzaron a formar el colectivo desde y para los estudiantes en la universidad sin que pertenezca institucionalmente a la misma. Lo llamaron: Colectivo Pluma: Psicología de la liberación unida por las masas y escribieron un lema: Escribiendo nuestra libertad en el despertar colectivo. El nombre lo escogieron por su gusto a la lectura y escritura, porque la pluma es símbolo de libertad de pensamiento y participación.

María José Londoño, estudiante del programa de Psicología, quinto semestre. Pertenezco al Colectivo hace dos años, ingresé porque me gusta todo lo que tiene que ver con respecto a la psicología social y por formar un pensamiento y plantear cosas a futuro.
Jenny Díaz, estudiante de psicología, séptimo semestre. Me gusta todo lo que tiene que ver con el Colectivo, me apasiona lo que hacemos, este está ligado al tema de la psicología social, pero también tiene un enfoque completamente diferente y es la psicología de la liberación. Me gusta por sus objetivos, ceo que es lo mío y me siento  en el lugar indicado.

Karen Lizeth Sandoval, quinto semestre programa de Psicología, desde hace año y medio pertenezco al colectivo con el interés de hacer algo que me gustara, encontré en él el espacio y me gusta mucho el trabajo en equipo, en consenso y la labor social.
Sharon Lasso Serna, quinto semestre programa de Psicología. Encontré que el Colectivo estaba muy relacionado con lo que a mí me gusta que es la participación y la movilización que uno puede tener como estudiante o como persona dentro y fuera de la universidad.

Brian Zamora Garcés, ingresé al colectivo a raíz de las clases de Problemática Social y Psicología Social Comunitaria de la profesora Clara Inés Palacios. De ahí surgió la duda de qué hacer para poder cambiar de alguna manera a Colombia y empezamos a construirlo con varios compañeros a raíz de esa inconformidad y hacer parte de una revolución más ideológica.
Tahis Benavides, estudiante de Derecho. Quinto Semestre. Me involucré al Colectivo por todas esas actividades de integración universitaria y más porque está enfocado en la psicología social y de la liberación. Me siento muy acogida siendo de otra facultad.
Cristián Camilo Ferrer Ballesteros, séptimo semestre, programa de Psicología. Pienso que en cada universidad debe haber un estudiantado, un colectivo. Estos espacios son fundamentales para la comunidad estudiantil y universitaria porque se puede generar la transformación del pensamiento, considero que cada persona, cada estudiante debe tener un sentido político, más allá de su carrera y de sus proyectos de vida. Debemos ser seres de opinión y en el Colectivo tenemos ese espacio para reflexionar acerca de lo que nos incomoda, nos gusta y lo que queremos hacer y proyectar.

María del Mar Serrano, séptimo semestre, programa de Psicología. Me vinculé porque es el espacio en el que encontré mi lugar con mis compañeros. Este Colectivo nos invita como joven y estudiante a participar y construir. Se trata de cómo participo pero también del lugar que asumo como persona, del poder que tenemos.

En este Colectivo no hay un líder, todos sus integrantes toman las decisiones en consenso. Todos están a cargo del equipo. “Todas las ideas son tomadas en cuenta y son igual de importantes, si alguien no está de acuerdo, entonces no se toma ninguna decisión sino que se debe llegar a un acuerdo de manera que todos queden satisfechos”.