Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 "Alojados" en el conocimiento de más tecnología

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015"Alojados" en el conocimiento de más tecnología

"Alojados" en el conocimiento de más tecnología

“Alojados” en el conocimiento de más tecnología

Estamos en un mundo que está cada vez más conectado por la tecnología, hoy esta nos permite no solo compartir archivos y entablar conversaciones con otras personas al otro lado del mundo, si no que con ella se crean empresas virtuales, instrumentos que pueden detectar enfermedades, dispositivos que ayudan a la movilidad del cuerpo humano, detección de fenómenos naturales, entre otros; pero para que todo esto funcione, es necesario el conocimiento y desarrollo de plataformas tecnológicas, que permitan administrar de manera eficiente lo que se ha creado.

Es así como el manejo de nuevas tecnologías se hacen importante para la formación integral de los profesionales, más en el campo de las ingenierías; en este sentido, la Facultad de Ingeniería continúa fortaleciendo su gestión educativa, creando alianzas valiosas que contribuyen al desarrollo del conocimiento de sus estudiantes.

IMG_9219.JPGHace poco, como parte de esta relación con Microsoft, los estudiantes Andrés Gaviria, Microsoft Student Partner y Francisco Javier Restrepo, TecnoScout de Microsoft, fueron invitados al laboratorio DevCamp Cloud Development, como parte de su proceso formativo y para el crecimiento de su Semillero de Investigación: Making Games, acompañados del profesor Idán Kusniec Posklinski.

 

En el evento realizado en Bogotá, el pasado 28 de noviembre, los participantes tuvieron la oportunidad de estar con desarrolladores de Microsoft que utilizan esta plataforma para el desarrollo de aplicaciones en la nube.


“En el evento de Bogotá en el que nos explicaron mucho más sobre la herramienta Microsoft Azure, pudimos aprender y reforzar conocimientos, Microsoft Azure era nuevo para nosotros y hay muy poco tutorial en internet sobre este tema, de ahí la importancia de haber asistido a este evento. Quedé muy contento, aprendimos mucho, tuvimos el privilegio de obtener el material y guardarlo para poder seguir practicando, fue genial y podemos, con este material, difundir la información en el Semillero: Making Games a los demás estudiantes. Fue una experiencia muy bacana, la Universidad Cooperativa de Colombia nos apoyó mucho, fue un privilegio estar en el laboratorio de Microsoft. ¡Gracias! porque hay muchas personas que nos están apoyando en este proceso de aprendizaje” nos cuenta Andrés Felipe.

 

 

Y Francisco Javier nos dice que “La experiencia vivida en el evento de Microsoft fue algo muy beneficioso, gracias a la Universidad por el apoyo y oportunidad que nos brindó y a la invitación de Microsoft. En el evento conocimos el manejo de la plataforma de Microsoft Azure y sus diferentes herramientas. Fue muy bueno para nosotros aprender nuevas tecnologías, conocer a la gente que maneja este campo de desarrollo. Es importante contarle a la comunidad estudiantil lo que hacemos en el Semillero de Investigación: Making Games, para que más estudiantes se vinculen y lograr mostrar este aprendizaje a nuestros compañeros. Disfruté al máximo esta experiencia”.

 

 

Laboratorio práctico con Microsoft Azure

IMG_9170.JPG 

 

Entre los temas que estudiaron en el evento Microsoft DevCamp Cloud Developmet, están: Infraestructura como código, Machine Learning, Application Insights, Event, Notification Hub, todos realizados en Microsoft Azure. Los participantes nos cuentan sobre el desarrollo de este laboratorio:

Microsoft Azure es un servicio que ofrece Microsoft a empresas para realizar cualquier tipo de aplicación y desarrollo en el que los estudiantes tienen un pase libre para desarrollar en esta plataforma, pero sin buscar lucro ya que es totalmente gratuita a estudiantes.

El laboratorio se inició hablando de la infraestructura como código en el que empezamos a crear máquinas virtuales en Azure. Luego integramos la infraestructura donde fue versionada y tratada como código desde el Visual Basic, al conectarse al Visual Basic con la cuenta de Azure y lanzar procesos que validarán los códigos de las aplicaciones, de esta forma garantizamos la integridad de la aplicación en todo momento. En este Lab se usaron archivos de configuración sencillos pero que pudieron ser mucho más complejos incluyendo componentes como la escalabilidad de la máquina virtual, aplicaciones instaladas, bases de datos, web sites, caché y cualquiera de los otros servicios existentes en la nube de Azure.

Posteriormente, se procedió al tema de Machine Learning en el que nos enseñaron a utilizar  datos reales de referencia a un problema y múltiples algoritmos para crear modelos que nos ayuden a analizar datos nuevos basados en la experiencia y  el conocimiento adquirido.

En este laboratorio se utilizó la suite de Azure Machine Learning (Azure ML) para implementar un nuevo modelo de clasificación de datos, en este caso hicimos un análisis para la detección del cáncer de seno, como paso inicial, se requirió leer los datos de referencia.

Para ello, AzureML studio provee algunos datos de ejemplo, pero utilizamos una fuente de datos externa. Tomamos datos de análisis de cáncer provistos por el repositorio de datos para aprendizaje de máquinas, cuando usamos tecnologías como Machine Learning, uno de los elementos más importantes es poder entender y aplicar el algoritmo más adecuado dependiendo del problema que estamos tratando. Azure nos ayuda a implementar ese algoritmo para poder clasificar o si es el caso crear redes neuronales, regresiones, máquina de Bayes entre otros, en esta plataforma resulta fácil intercambiar los modelos para poder probar y adaptar una solución a cualquier problemática.

IMG_9168.JPGUsar Azure Application Insights para el monitoreo de una aplicación, en la detección de fallos y problemas de performance.
Cuando migramos o desarrollamos aplicaciones pensando en la Nube, debemos cuestionarnos acerca de los mecanismos de monitoreo que tengamos establecidos para la aplicación.

La instrumentación que tradicionalmente se usaba en proyectos de software, como Archivos de Logs o Bases de Datos, pueden llegar a quedar cortos cuando hablamos de aplicaciones pensadas para las escalas de la nube. Para esto, integramos Application Insights a una aplicación a la cual le hemos introducido fallas puntuales, el objetivo al finalizar este laboratorio, fue detectar las fallas y darles solución.

En Event, Notification Hub  Microsoft nos provee una característica en su abanico de soluciones en la nube. Donde nos permite registrar millones de eventos por segundo en tiempo real, con ello poder conectar dispositivos con autorización y limitación flexibles.
El mundo conectado del presente se define por los Big Data, el IoT (Internet of Things – Internet de las cosas). Dichos datos proceden de diversas fuentes, como automóviles, sensores, termostatos en general cualquier dispositivo electrónico que genera datos de telemetría cada pocos minutos, contadores de rendimiento de aplicaciones que generan eventos cada segundo o aplicaciones móviles que capturan datos de telemetría por cada acción individual de los usuarios. En este mundo interconectado, se necesita un servicio de introducción de eventos administrado con opciones flexibles de escalado a fin de dar cabida a perfiles de carga variable y a los picos causados por la conectividad intermitente.

La rápida proliferación de dispositivos conectados plantea retos debido a la variedad de plataformas y protocolos existentes. Conectar estas diferentes fuentes de datos, controlando al mismo tiempo la escala de la secuencia agregada, supone un importante desafío. Los Centros de Eventos ofrecen un sencillo aprovisionamiento de la capacidad para procesar eventos procedentes de millones de dispositivos manteniendo el orden de los eventos en cada uno de los dispositivos. Gracias a la compatibilidad con AMQP y HTTP, los concentradores de eventos se pueden usar con una gran cantidad de plataformas. Además, también existen bibliotecas de cliente nativas para las plataformas más populares.

Azure ofrece múltiples herramientas de desarrollo en el que facilitan y ayudan a las empresas o a estudiantes a hacer sus aplicativos de forma ágil y avanzada, en esta actividad pudimos desarrollar y utilizar las herramientas de Azure con la cual podemos hacer muchas cosas siendo estudiantes y sin ningún costo.

Las fotografías del evento aquí.