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2015 Ambientes de aprendizaje estudiandos por investigadores de la Universidad

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Ambientes de aprendizaje estudiandos por investigadores de la Universidad

​Investigación

Los ambientes virtuales de aprendizaje son estudiados por investigadores de la Sede Cali

DSC_7964.jpgDiana Carolina Rivera Velasco, de la Facultad de Ingeniería – sede Cali y quien hacen parte del grupo de investigadores que con el propósito de incentivar y promover acciones encaminadas al fortalecimiento de la investigación como eje fundamental de la formación en la educación  superior realizó un estudio sobre ambientes virtuales de aprendizaje.

Esto evidencia la calidad en la docencia e investigación destacando la publicación del artículo "Arquitectura de un asistente virtual para la producción de textos en la enseñanza y aprendizaje de idiomas” texto escrito por la profesora Diana Rivera, en compañía de Liliana Machuca de la Universidad del Valle, que trata sobre el desarrollo de una plataforma con un asistente virtual que permite al usuario un acompañamiento para el proceso de producción de textos para la enseñanza y aprendizaje de idiomas. El documento fue el producto de investigación del proyecto para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de nuestra profesora, así como de su trabajo como docente investigadora de la Facultad.

 La educación en Colombia ha avanzado  notablemente con la promoción e inversión en proyectos que permiten alcanzar sus objetivos de ofrecer una educación de calidad y que la transferencia de conocimiento no dependa de fronteras territoriales, esta evolución se ve representada por la evolución de la web, dentro de la cual la implementación de un asistente virtual se enmarca en la Web 3.0 puesto que su definición se realizó bajo los parámetros de un agente software, el cual es una aplicación práctica de la inteligencia artificial.

Según la profesora “El asistente integra características de agentes de software, ambientes virtuales de aprendizaje y elementos de la lingüística computacional que permiten realizar el procesamiento del lenguaje y dar recomendaciones a los estudiantes sobre su proceso de escritura. Esto con el fin de beneficiar el estudiante en el logro de sus competencias, en el caso del asistente virtual las comprendidas en la escritura de un segundo idioma, simulando el comportamiento de un docente al realizar retroalimentación de forma inmediata, cuantas veces sea necesario en la escritura de un texto tanto en la corrección ortográfica como sintáctica de oraciones”.
Los alcances de este estudio abordan pruebas piloto con algunos estudiantes pertenecientes a la Escuela de ciencias del Lenguaje  de la Universidad del Valle. El asistente virtual forma parte de la plataforma Lingweb  la “cual se diseñó y creó en la Escuela de Idiomas de la Universidad del Valle, ubicada en Cali. Esta plataforma y su utilización se fundamenta en el paradigma socioconstructivista, el cual a su vez incluye principios sociocognitivos, socioculturales y metacognitivos, y los aplica en la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas” como lo definen las creadoras de este maravilloso proyecto en su artículo “Evaluación de Lingweb: ambiente virtual para el aprendizaje de lenguas” las profesoras Martha Berdugo Torres con Doctorado en Ciencias del Lenguaje de la  Université du Toulouse de Mirail y Nancy Pedraza Araque Magister en Lingüística y Español de la Universidad del Valle, el proyecto fue  financiado por la Universidad del Valle y Colciencias.

Las pruebas realizadas proporcionaron las siguientes conclusiones: El asistente virtual brinda su acompañamiento en la producción textual por medio de sus recomendaciones y afianza a Lingweb como un ambiente virtual de aprendizaje enriquecido en nuevas estrategias metodológicas para la enseñanza de un segundo idioma.

La fusión de las características de agentes de software, ambientes virtuales de aprendizaje y elementos de la lingüística computacional robustece al asistente y facilita el procesamiento de lenguaje y las recomendaciones ofrecidas a los estudiantes en su proceso de escritura.

Como docente investigador, Diana Rivera manifiesta que su experiencia con agentes software le  dejo  la expectativa de como contribuir en el Plan Estratégico Nacional  “Navegando Juntos” de la Universidad Cooperativa de Colombia específicamente en su eje de Investigación, esto la lleva a indagar sobre otros elementos que se incluyen en las nuevas perspectivas de la informática educativa, lo cual posibilita la inclusión de un agente software en un enfoque educativo de vanguardia, el cual proporciona un aprendizaje abierto, ubicuo e inclusivo,  también conocido como MOOC, bajo estas líneas se procede a proponer un proyecto, el cual se está desarrollando en compañía de la Universidad Libre de Cali, denominado “Ecosistema De Gestión Del Aprendizaje Ubicuo para el Desarrollo de Competencias de los Programas de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa De Colombia y Universidad Libre Seccional Cali”, para ello espera estar presentando resultados a final de este año, bajo las buenas practicas que se proponen en el proyecto.