2015 De los libros a la práctica: Educación y convivencia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015De los libros a la práctica: Educación y convivencia

De los libros a la práctica: Educación y convivencia

​Estudiantes

De los libros a la práctica: estudiantes acompañan los procesos educativos y de convivencia

Hablando de prácticas que construyen...

IMG_20150310_110715.jpgKelly Jamil Cumdumy,  José David Flórez, Kelly Carolina Franco, Marcela Lorena Ortiz,  Evelin Patricia Solarte, Diana Lorena Vanegas, Luz Gizeth Vásquez y Luisa María Victoria, estudiantes de octavo semestre del programa de Psicología en su práctica educativa, realizaron un interesante trabajo en la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino.

El profesor José Julián López Takegami, quién es el Asesor de Práctica Educativa, nos contó del trabajo realizado que fue presentado en el marco IV versión de Casa Abierta:

El proyecto “La convivencia como proceso constructivo en el paso de interacciones hostiles a relaciones coexistentes” fue realizado por los estudiantes de práctica educativa . Tuvo como objetivo principal diseñar espacios de encuentro que promuevan la autorreflexión crítica frente a las problemáticas de interacción de los estudiantes en los grados 6º y 7º, de la Institución pública y técnica “Carlos Holguín Mallarino”.

En la intervención se realizó una primera fase, en la cual se caracterizó la comunidad a intervenir. En la segunda etapa se llevó a cabo el diseño y la implementación de los espacios de autorreflexión. Se abordó una metodología apoyada en la cognición situada para promover competencias ciudadanas que permitieran a los estudiantes de la institución ser autónomos, promover la toma de decisiones responsables, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo como elementos fundamentales para la sana convivencia.

AjFe8252NZqsrXCeQ6-AfiALUq5YuyXvgg1mB18-_DBX.jpg

Se logró diseñar un modelo de convivencia. Estos espacios se llevaron a cabo con seis grupos, de los cuales tres pertenecientes al grado sexto de bachillerato y tres al grado séptimo. Se concluyó que esta propuesta de intervención fue de alto impacto para los estudiantes de la Institución Carlos Holguín Mallarino, puesto que se propiciaron espacios de diálogo y fortalecimiento de competencias necesarias para constituir nuevos mecanismos de resolución pacífica de conflictos, mejorando el establecimiento de relaciones interpersonales entre estudiantes y agentes educativos.