2015 Diana Milena Caicedo: Una mujer motivada por el aprendizaje

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015Diana Milena Caicedo: Una mujer motivada por el aprendizaje

Diana Milena Caicedo: Una mujer motivada por el aprendizaje

​Diana Milena Caicedo: Una mujer motivada por el aprendizaje

DIANA-CAICEDO.JPG

Diana Milena Caicedo Concha. Ingeniera Química. Doctora en Ingeniería Ambiental. Profesora de la Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali.

Profesora del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad, se describe como una mujer cristiana motivada por el aprendizaje permanente y la posibilidad de poder impactar en la educación de los jóvenes.

Siempre se ha caracterizado por ser una persona muy estudiosa y dedicada, que cumple lo que se propone por muy difícil que parezca. Por ello decidió ser profesora, porque es una labor que invita a estar en constante aprendizaje y a tener un pensamiento crítico.

"Creo que el desarrollo para Colombia solo podrá ser sostenible si garantizamos educación equitativa y de calidad y por tanto considero que el sistema educativo en Colombia requiere de profesionales de alta calidad. Por eso elegí ser profesora".

A sus estudiantes les recalca el trabajo duro, la necesidad por esforzarse para ser excelentes profesionales y el ser críticos en la forma de ver los retos que afronta la ingeniería.

En cuanto a su experiencia como profesora, resalta de sus estudiantes el esfuerzo, las ganas de salir adelante y el interés por conocer diferentes campos de aplicación de la ingeniería que le aporten a su formación integral.

Sus estudiantes le han puesto grandes retos. “Me han retado a aplicar nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje y me han enseñado que cada uno es un ser humano ávido por vivir experiencias que le aporten a su formación”.  Y hablando de retos, uno de los más grandes que ella ha tenido que enfrentar en su vida profesional y académica fue el doctorado en Ingeniería Ambiental que realizó en el exterior.

“Fue un hermoso y duro proceso. Hermoso, en el sentido de la maravillosa experiencia que Dios me permitió de estudiar becada en el exterior, de conocer otras culturas, de aprender muchísimo y aprender a mirar las cosas desde una visión más global”. Y aunque no todo fue color de rosa porque tuvo que sacrificar horas de sueño, fines de semana, estar lejos de su familia, soportar los fuertes cambios de clima, “buenos platos de sancocho y muchos jugos de fruta”, fue un trabajo intenso y duro, que valió la pena.

“Fue una experiencia que me permitió foguearme con académicos de diferentes latitudes, en la que crecí inmensamente a nivel profesional y más importante como persona. Estudiar fuera me enseñó a valorar inmensamente la educación que recibimos en Colombia, pues sentí que llegué muy bien equipada para realizar mi Maestría y Doctorado en prestigiosas instituciones del Reino Unido”.

Su regreso a Colombia y sus nuevas metas

En el 2011 volvió a Colombia a trabajar en Bogotá en la Universidad de La Sabana y la Universidad EAN. Tuvo a su  hijo, quien ya tiene 2 años y medio y pensando en él, junto con su esposo, tomaron la decisión de volver a Cali y es allí cuando empezó a trabajar en la Universidad Cooperativa de Colombia.

“Los retos para mí como investigadora son enormes como también son enormes las ganas de aportar, a través de la investigación y la innovación al desarrollo de la Universidad y de la región. Tengo como meta la creación del programa de Ingeniería Ambiental para la sede de Cali y el de traer y ejecutar proyectos de investigación pertinentes para la institución con miras a la acreditación institucional”.

Actualmente está trabajando en el planteamiento de proyectos en las temáticas de sostenibilidad ambiental y energías alternativas que involucren al sector productivo del Valle del Cauca, con lo que espera poder aportar en la materialización de proyectos de investigación en cooperación con otros investigadores de las diferentes sedes de la Universidad.

Ella concluye su entrevista asegurando que “la Universidad Cooperativa de Colombia es una institución que está re-pensando la forma de hacer investigación y está tomando pasos acertados que le permitirán fortalecer la investigación con miras a la acreditación institucional.

A nivel de la Facultad de Ingeniería, la percibo como una Facultad que cuenta con excelentes profesores, calificados y con gran motivación para realizar investigación”.