2015 Dimensión Ambiental; Proyecto de Movilidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015Dimensión Ambiental; Proyecto de Movilidad

Dimensión Ambiental; Proyecto de Movilidad

Proyectos movilidad y medio ambiente

En Cali muchos ciudadanos se han preocupado por la movilidad y sus problemas que irrumpen en el desarrollo normal y cordial de un ser humano. La movilidad, concebida como la oportunidad de moverse de un lado otro constituye un un asunto relevante e importante que demanda a los diferentes gobiernos la generación de políticas enfocadas a facilitar el movimiento en el centro de la ciudad, galerias de mercado, parques turisticos, zonas de alta circulación, calles de zonas escolares y universitarias, entre ellos y sus periferias.

Generalmente el concepto de movilidad se asocia con efectos o circunstancias negativas por que cada día encontramos vías en mal estado para transitar, falta de espacio para las personas que circulan en bicicleta o moto, poco espacio para circular y muchos carros, semáforos desarticulados y muchos más pretextos que encuentra el ser humano para no hacer buen uso del espacio constituido en la ciudad.

La movilidad es un asunto de ciudad y una problemática que se ha venido constituyendo para ser estudiada en las aulas de clase; en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali se han gestado proyectos enfocados a buscar  alternativas y proyectos de mejora que toquen y sensibilicen a esos cuerpos que de tanto andar ya tienen un paisaje constituido en sus mentes.

Como proyecto de Aula en la Materia Institucional y Dirigido por la Profesora Massine Priscila Puerta se han concebido los siguientes proyectos:

1. Parques Ecológicos en Cali - Sobre ruedas
El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la comunidad a través de campañas educativas sobre la importancia de reciclar llantas usadas, las cuales pueden ser utilizadas para la decoración y uso de parques y sectores públicos de la ciudad.

2. Semilleros del futuro
Este proyecto tiene como objetivo concientizar a los niños y adolescentes sobre la separación de basuras para que sean tratadas adecuadamente y pueden tener un uso productivo. Los integrantes de este equipo, trabajaron en una institución educativa del barrio El Lido en donde realizaron campañas con profesores y alumnos.

3. Moto Vía 2015
Moto Vía 2015 busca que se normalice en Colombia un sistema de uso exclusivo para motociclistas de manera que se disminuya la accidentalidad y se mejore la circulación de los vehículos por las calles de la ciudad. El grupo trabajó con estudiantes de dos colegios de la Comuna 15 y 19 y en el Distrito de Aguablanca en la Fundación Centro Integral de Prevención de los Derechos Humanos. Haciendo partícipes a los jóvenes, los futuros y algunos ya iniciados en el manejo de vehículos, para que desde temprana edad conozcan las normas, sean precavidos y responsables en la vía.
4. El MIO y yo
Este proyecto está centrado en difundir, enseñar, recordar el civismo y cultura que deben tener los caleños para utilizar el sistema de transporte masivo MIO, impartiendo educación vial para todos los transeúntes y usuarios. Este proyecto busca devolver la cultura de respeto y valores perdidos en los caleños.

5. Ponle Cultura al Medio Ambiente
La educación empieza en las aulas de clase y se debe enseñar a los niños a cuidar su entorno. De esta manera los profesionales de la universidad Cooperativa de Colombia compartieron con estudiantes de colegios de la Comuna 7 sobre prácticas saludables para conservar el medio ambiente y disminuir la contaminación que a diario se produce. Educación Vial para todos.

6. Recuperando mi tierra
El trabajo con niños es vital para enseñar a estas futuras generaciones el valor del reciclaje y su importancia para el medio ambiente. De esta manera, el proyecto busca crear conciencia en los niños, enseñándoles prácticas de reciclaje que se conviertan en un hábito sostenible y saludable para su entorno.

7. Agentes de Cambio - El Cambio empieza por ti
Este proyecto realizó varias acciones al interior de la universidad con el objetivo de disminuir el impacto ecológico que genera el uso excesivo de papel. De esta manera, con la creación de un comité ecológico, lograron ubicar en la universidad varios puntos de recolección de papel y proponer el uso de una plataforma – Blackboard, para que las personas consulten en ella el material de estudio y disminuya el uso de papel al prescindir un poco de las fotocopias. LA plataforma se llama Eco  Friendly.
Los integrantes de este grupo capacitaron a la comunidad universitaria en el tema de reciclaje ecológico, logrando concientizar sobre la importancia de la clasificación de las basuras.

8. Medio ambiente
Con su grupo de amigos jubilados de Emcali, el estudiante socializó la importancia de la ecología y el cuidado del medio ambiente para la salud y bienestar de todos. Realizó sesiones para hablar sobre el tema en particular, despertando en sus compañeros iniciativas para preservar el entorno.