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2015 Estudiar por competencias es Educación Superior

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Estudiar por competencias es Educación Superior

​Estudiar por competencias es Educación Superior

En el contexto en que se mueve la Educación Superior actualmente en Colombia, es importante darle a conocer a los jóvenes quienes se convierten en nuestros estudiantes día a día sobre los procesos y currículos orientados hacia las competencias de los seres humanos.

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Trabajar sobre éstas permite contar con un proceso más claro, objetivo y de mayor calidad. Este ha sido uno de los temas fundamentales que se abordaron en el marco de la IV versión de Casa Abierta con la conferencia “Las competencias en el contexto de la Educación Superior” a cargo del académico y asesor en diseño curricular basado en competencias,  Álvaro Herrera Murgueitio.

Actualmente la Universidad se encuentra en su proceso de implementación en la sede Cali y lo ha logrado con los programas de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y Facultad de Ingeniería. Para el  año 2016  se tiene previsto iniciar con los primeros semestres para el programa de psicología aplicando cambios en la reforma curricular que implica el trabajo por competencias, y será la visita de Pares Académicos que este programa tiene el próximo 30,31 de julio y 1 de agosto de este mismo año. Para este semestre el programa de Psicologia y Derecho siguen su curso normal con los Planes curriculares que tienen hasta el momento.

Es un tema nuevo para todos y que a pesar que se ha hablado al respecto, hay muy pocas universidades que lo estan llevando a cabo y  desde este año se esta dando su aplicabilidad, en los programas antes mencionados. Esto implica un proceso de cambio no sólo para los estudiantes sino en gran medida de toda la comunidad académica, actualmente desde la sede se vienen adelantando con profesores,  procesos de socialización y sensibilización que permitan una adaptabilidad adecuada a dicho proceso, lo cual también repercute para el programa de Derecho que ya esta generando procesos referente a esta reforma.

En ese sentido el profesor Carlos Alberto Mosquera Silva, Coordinador del Área Organizacional del programa de Psicología, nos habla al respecto:

Esta metodología de enseñanza básicamente consiste en desarrollar procesos académicos que estén basados en identificar, promover y mantener las competencias de los estudiantes desde el ser, el hacer y el saber ser.

En este sentido, enseñar no se vuelve más complejo, sino que es un proceso que brinda elementos que se orientan a procesos formativos más integrales y potenciadores del conocimiento así como más herramientas para la vida laboral desde lo formativo en todos sus involucrados.