2015 Estudios de aplicación del tensor por difusión de imagen

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015Estudios de aplicación del tensor por difusión de imagen

Estudios de aplicación del tensor por difusión de imagen

​Profesores

Estudios de aplicación del tensor por difusión de imagen en Esquizofrenia y enfermedad de Alzheimer

DSC_2075.JPGEl Profesor Carlos Alberto  Hurtado González de la Facultad de Psicología, como coautor, y en compañía de los investigadores, Martha Mora,  Vesna Prchkovska, Paulo Rodrigues, Juan José López Ibor3, Juan Arrazola, determinaron en su estudio que la técnica de Neuroimagen funcional contribuye para investigar anormalidades en sujetos con esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer.  El DTI es una técnica de neuroimagen funcional que permite detectar los tractos neurales y captar diferentes anormalidades a nivel  estructural y funcional.

El Tensor por Difusión  de imagen (DTI) es una técnica de resonancia magnética que tiene como objetivo identificar características microestructurales de tejido biológico, detectando el grado de difusión en múltiples dimensiones mediante el uso de gradientes.  Así mismo, el DTI es utilizado para caracterizar e identificar el tejido sano y patológico que se presenta en la sustancia blanca del cerebro (Xinghui et al., 2015).

DTI.pngLos datos obtenidos por diferentes investigaciones (Marek et al., 2005; Smith et al., 1984; Sicong et al., 2015) demuestran que el DTI puede identificar alteraciones en diferentes patologías, especialmente en Alzheimer, esquizofrenia y Parkinson.  Los resultados prometen develar el pronóstico en sujetos con estas patologías, y de esta forma generar planes de Neurorehabilitación funcional que permitan mejorar su calidad de vida.

A pesar que la utilización de esta técnica de Neuroimagen ayuda a brindar un diagnóstico más certero para los pacientes con Alzheimer y esquizofrenia, este no se usa con frecuencia debido a que su uso es muy costoso y no se encuentra incluido en Plan Obligatorio de Salud, POS.  Su utilización en este momento está centrada en estudios de investigación correlacionados con sujetos que no presentan estas patologías.

El artículo está publicado en la prestigiosa revista Biomedical Research  de quartil 3 e indexada en las siguientes bases de datos científicas:  ISI Web of knowledge, JCR, Scopus, Indmedica, Excerpta Medica, Chemical abstracts, Embiology, Biosis previews, Biosis, Elsevier Biobase, entre otras.

Ver articulo Aqui.pdf

Fuente fotografía: (Acosta-Cabronero y Nestor, 2014)