2015 Experiencias cargadas de conocimiento y entretenimiento se vivieron en el Día del Ingeniero

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015Experiencias cargadas de conocimiento y entretenimiento se vivieron en el Día del Ingeniero

Con vuelos de drones, juegos y conferencias sobre tecnología y emprendimiento se celebró el Día del Ingeniero en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali .

DSC_3789.jpg  DSC_3791.jpg

La Facultad de Ingeniería de la Sede Cali y su Semillero de Investigación Making Games hicieron posible la realización y celebración del Día del Ingeniero, abriendo el escenario de la Universidad Cooperativa de Colombia para que estudiantes, egresados, profesores, empleados, el sector empresarial relacionado con la tecnología y demás visitantes se dieran cita con la tecnología, el emprendimiento y el juego, integrándolos para potenciar el ingenio, creatividad y concentración.

DSC_3832.jpgEl invitado central fue la empresa Microsoft con su estación móvil de Xbox One en donde los participantes pudieron  jugar en línea con títulos como Halo: The Master Chief Collection, Forza Horizon 2, FIFA 15 y el estreno de Rare Replay. Durante la jornada dos empresas de servicios que trabajan con drones (aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota)  presentaron las características de estos y el trabajo que con ellos se puede lograr en cuanto a imágenes y videos aéreos, realizando muestras en vivo de la Universidad.

De igual manera se contó con la participación del ingeniero Diego Marín, quien habló de hardware libre y con integrantes de Tecnoparque del SENA, quienes promueven el emprendimiento tecnológico y la presentación de una experiencia exitosa sobre Emprendimiento en Energía Renovable, a cargo de Giovanny Guevara, quien obtuvo el asesoramiento y acompañamiento para su proyecto de este ente oficial y un taller de Arduino con Diego Marín, en conferencia simultánea.

Posteriormente, se realizó un laboratorio de Android, que tuvo como temática “Desarrolla tu primera app en Android” con el ingeniero Jose Berna y una conferencia de audiovisuales con Proteltec a cargo del ingeniero Diego Quintero y por supuesto una charla sobre “La mejor colección de juegos en la historia de Xbox” a cargo de Alex Valverde.
Como conferencia de cierre se trató el tema “Transformación Cultural y Estratégica” a cargo del doctor Henry Molina, espacio al que también fueron invitados egresados.

DSC_4024.jpg“A los jóvenes hay que integrarlos a la academia con propuestas interesantes y atractivas, sabemos que ellos cada vez están más reacios a inclinarse al estudio de una ingeniería, pero lo que pretendimos con esta celebración del día del ingeniero fue mostrarle a nuestros estudiantes y visitantes que existen otros campos de acción de esta disciplina, que hay otros sectores que se pueden descubrir con el desarrollo de software, generación de productos y por supuesto en la formulación y creación de video juegos con el que tenemos un adelanto importante con el semillero Making Games con el asesoramiento del profesor Idán Kusniec y gestor del evento en mención. Destacar también que durante esta jornada se presentó el trabajo productivo que realiza el semillero de investigación IASAN, que tiene como objetivo producir alimentos 100% orgánicos con semillas como el Amaranto, quinua y chía, en un trabajo colaborativo con la comunidad”, nos cuenta Víctor Mosquera Fernández, Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa sede Cali.

“Entre los propósitos del evento estuvo el dar a conocer los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas, mostrar las nuevas áreas de investigación y posibilidades laborales, así como celebrar con egresados y estudiantes. En los diferentes eventos que tuvimos alcanzamos la participación de más de 600 personas, considero que se cumplieron nuestros objetivos”, menciona el profesor Idán Kusniec de la Facultad de Ingeniería.