2015 La atención sicosocial no tiene fronteras

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015La atención sicosocial no tiene fronteras

La atención sicosocial no tiene fronteras

​Profesores

La atención sicosocial no tiene fronteras

La atención psicosocial y la salud mental un factor clave para el desarrollo del ser humano en cualquier situación de desplazamiento; sea por conflicto armado o desastre natural en Colombia, Perú y Chile.

Imagen1.jpg

Foto: Suministrada por Lina María Peñaranda Saavedra

Paredes con impacto de bala, puertas averiadas, techos desechos por bombardeos, ladrillos y puertas en el piso a causa de las bombas arrojadas desde los helicópteros es la realidad que arropa en conflicto armado en gran parte del territorio colombiano. En Colombia se habla del posconflicto, y de estrategias para superar una guerra que “ya está pasando” cuando todavía hay seres humanos que viven en medio de afecciones sicosociales, personas afectadas que tienen que ser expuestas a desplazamientos y están condenados a empezar una vida en un sitio y terminarla en otro sin previsión alguna.

Testimonio de ello nos da Lina María Peñaranda Saavedra vinculada a nuestra Universidad, con una historia de vida que contar, oriunda de Bogotá  y que estuvo vinculada nueve años a Médicos sin Fronteras donde vivenció muchas oportunidades y situaciones de riesgo que hoy la dejan ver como una mujer tranquila, decidida a dar lo mejor por nuestra institución ya que se vinculó hace más de dos años y coordina el Laboratorio de Pruebas.

Imagen2.jpgElla cuenta que estuvo vinculada a Médicos sin Fronteras durante 9 años en los cuales apoyó en actividades médicas y psicosociales a estructuras de salud y educación en el Caquetá, Cauca, y Putumayo. Esta organización se dedica a brindar asistencia en aquellas zonas del país de difícil acceso, las más afectadas por el conflicto armado.

Parte de la solución y de la superación de la guerra, conflicto y los enfrentamientos desencadenados por la violencia en nuestro país, esta en asistir a la población en la identificación de síntomas psicológicos que se desencadenan por tener que irse de sus lugares de origen, por el maltrato, violencia infantil, por problemas de confrontación e incluso por problemas estructurales de las mismas instituciones en la atención al ciudadano.

Evitar  o prevenir el sufrimiento emocional de miles de víctimas es la intervención de la cual hizo parte Lina, acompañando con actividades que se llevan a cabo en áreas rurales, cabeceras municipales y en intervenciones de respuesta a emergencias. “En zonas rurales el psicólogo clínico integra un equipo multidisciplinario junto a un médico, un enfermero y un logista, que realiza clínicas móviles o permanece en un punto de atención para que la población afectada por el conflicto armado tenga acceso a los servicios mínimos de salud” Cuenta Peñaranda.

Otras experiencias que marcan impacto sicosocial

En su experiencia también vivió momentos coyunturales por desastres naturales como lo fue el Terremoto en Pisco – Perú en el año 2007, que tuvo como objetivo contener el estrés psicológico y reducir las consecuencias psicológicas de la población afectada por el sismo. Donde a diferencia de la situación anterior el motivo era diferente pero las consecuencias sicosociales debían tratarse para superar  el despojo de estructuras averiadas por el terremoto.

Imagen4.jpg  Imagen3.jpg

La profesora expuso esta experiencia en el Marco de la  IV Casa Abierta y el Global Festival Perú, entre las que se destacan 936 sesiones de atención individual  y 521 sesiones grupales  como estrategia  para las personas damnificadas con charlas formativas, capacitaciones a docentes, colaboración de payasos sin fronteras, actividades recreativas, talleres psicoeducativos con niños, charlas psicoinformativas y otras estrategias que durante tres meses le permitieron a ella vivenciar uno de los golpes más fuertes para ese país.
Fotos suministradas por Lina María Peñaranda Saavedra Vinculada a la Universidad Cooperativa de Colombia.