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2015 La investigación en la sede Cali trasciende las fronteras colombianas

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La investigación en la sede Cali trasciende las fronteras colombianas

​La investigación en la sede Cali trasciende las fronteras colombianas

 

DSC_7480.jpgLa actividad investigativa de la sede Cali, está articulada a las distintas facultades, con el propósito de incentivar y promover acciones encaminadas al fortalecimiento de la investigación como eje fundamental de la formación en la educación  superior.
Por lo tanto la Dirección Nacional de Investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia se registró en el Banco de Instituciones del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y fortalecimiento de la investigación, Programa Verano científico Delfín, en aras de lograr inscribir nuestros proyectos e incentivar a becarios de otros países para que se vinculen a nuestras investigaciones.
Sumado a esta gestión nacional el Centro de Investigaciones de la Sede Cali, permanentemente gestiona con todos los investigadores de nuestros grupos el registro e inclusión de sus proyectos en la plataforma del programa Delfín. De esta manera para este semestre 2015 I –II se logró que estudiantes de Universidades Mexicanas interesados en realizar una estancia de investigación en Cali, trabajando en sus proyectos de investigación se contactaran con nosotros.


¿Cómo se contacta un estudiante extranjero con la Sede Cali?

Guillermo Duque, Director de Investigaciones de la Sede Cali, nos cuenta que entre los meses de febrero y abril de este año, se recibieron aproximadamente 12 solicitudes para los profesores investigadores, en su mayoría interesados en vincularse a proyectos de ingenierías. 

Para postularse los estudiantes interesados visitaron el perfil de cada investigador y seleccionaron el profesor de su interés a partir de la línea y el proyecto de investigación registrado. Los investigadores que consideraron a los estudiantes que los habían contactado y que eran claves en el desarrollo y aportes a sus investigaciones, aceptaron a través de una carta, la posibilidad de vincularles a sus proyectos, como becarios. Con esa carta cada estudiante aplicó a la convocatoria número XX del Verano Científico Delfín, entraron en competencia para ser seleccionados por el programa Delfín y finalmente, el 22 de mayo, cinco estudiantes mexicanos fueron seleccionados como beneficiarios en dos modalidades: Becados por sus instituciones o Participantes con recursos propios.

Investigación que trasciende fronteras colombianas

SAM_1546.jpgCon agrado, orgullo y satisfacción la Sede Cali recibió cinco mexicanos desde hace un mes; ellos llegaron para realizar una serie de investigaciones en diferentes áreas del conocimiento, apadrinados por los profesores Jhon Haide Cano Beltrán, Mario José Basallo Triana y Martha Liliana Mora Valencia de la Facultad de Ingeniería y el profesor Carlos Alberto Hurtado González del programa de Psicología, todos bajo la dirección del Centro de Investigaciones de nuestra sede. Esta pasantía de investigación se extiende del 22 de junio hasta el 7 de agosto de 2015. En ese periodo los jóvenes  han aportado a los proyectos de investigación de los profesores que les han aceptado. La mayor parte de los proyectos se encuentran en una etapa inicial, por lo cual el aporte en muchos casos correspondió con la elaboración de estados del arte, el levantamiento de líneas de base y la revisión sistemática de la literatura.

Por los pasillos, en los salones, en la biblioteca y en todos los espacios de la Universidad vienen caminando y de cerquita hemos tenido a tres mujeres y dos hombres encantadores, que hablan bien de su país y que manifiestan estar felices en una ciudad como Cali que le ha brindado calorcito y donde se han sentido bien acogidos por parte de la Universidad ya que la oficina de Internacionalización y Bienestar se han encargado de guiarlos durante toda su estadía en nuestro país.

Para la sede es importante tener jóvenes investigadores de otros países, ya que los procesos de investigación en Colombia tienen una tendencia clara a seguir estándares internacionales de medición, tales como buscar el mayor factor de impacto con las publicaciones, la presentación obligatoria de los documentos en un segundo idioma y la publicación en bases de datos de amplia difusión. Por esa razón el establecimiento de redes internacionales de investigación se hacen indispensables, por un lado porque el intercambio de saberes con instituciones, tiene un camino avanzado y ganado en materia de investigación, nutre nuestros procesos y dota al profesor de una ayuda importante para su proyecto.

Por otro lado, porque los investigadores establecen un nexo con sus becarios que trasciende el periodo de la pasantía y las fronteras colombianas, brindando visibilidad a nuestros docentes. Por ejemplo, dos de los becarios que hemos recibido decidieron realizar su trabajo en el tema de investigación del proyecto en que trabajaron en Colombia, proponiendo a nuestro investigador como asesor metodológico.

Internacionalización de pasantías, experiencias y aportes a la investigación

De esta manera la Oficina de Internacionalización juega un papel fundamental en relación al proceso migratorio, apoyo en la consecución de su lugar de vivienda, seguro médico y demás. “Dentro de la orientación que se da a los estudiantes se incluyen diferentes actividades tanto culturales y deportivas que les permitan la integración con nuestra comunidad académica” manifiesta Ingrid Henao, Coordinadora de Internacionalización.

DSC_7515.jpg“Colombia me agrada mucho, la gente es muy amable, en la universidad el personal administrativo y académico tienen una actitud muy cordial, las instalaciones me han gustado mucho” dice José Antonio Álvarez García, quien está desarrollando un proyecto de reconocimiento biométrico facial a través de la web. “La idea principal, es implementar un algoritmo que permita el reconocimiento facial en tiempo real desde cualquier computador, tablet o móvil. Actualmente estamos en la fase de implementación después de casi un mes de revisar el estado del arte sobre el tema” nos cuenta el profesor Jhon Cano.

“No me esperaba recibir tanto afecto aquí en la universidad, ya me habían dicho que la gente en Colombia era muy  cariñosa, calurosa, desde el primer día hemos recibido un trato sorprendente” cuenta Erika Delgado Murillo. Por su parte Abril  González Silva, nos dice: “Llegamos a un lugar desconocido, a otra cultura y fuera de nuestra familia, pero aquí hemos recibido un gran apoyo y nos sentimos verdaderos estudiantes de esta universidad, de repente se nos olvida que estamos fuera ya que nos sentimos muy acogidas”.

Las estudiantes desarrollan una investigación sobre la localización de un puerto seco en el Valle del Cauca. “Hasta el momento las estudiantes han desarrollado un diagnóstico de la situación logística del Valle del Cauca identificando las principales falencias. También han desarrollado un estado del arte relacionado con el problema de la localización de un puerto seco. Por otro lado, están trabajando en el desarrollo metodológico que se basa en la aplicación de un cuestionario DELPHI  a expertos en el tema” puntualiza Mario Basallo, tutor de esta investigación.

Luis Ángel Hermenegildo Domínguez, bajo la tutoría de la profesora Martha Mora, trabaja en la simulación de una pulsera que es capaz de medir los signos vitales; pulso, frecuencia, el oxígeno en la sangre. El proyecto se llama “Definición del circuito del sensor de ritmo cardíaco para bioinstrumentación biomédica” con la tutoría de la profesora Martha Mora. “Hemos conseguido avances significativos, iniciamos de cero y ya tenemos simulado dos sensores y se está terminando el tercero” nos cuenta Luis Ángel.

Por su parte, el profesor Carlos Hurtado acompaña a la estudiante Laura Garnica Jarquín, quien adelanta una investigación sobre “Alteraciones emocionales en el trastorno de estrés postraumático en víctimas del conflicto armado en Colombia”. Según nos cuenta el profesor, se está trabajando en las siguientes líneas:
- Paper/abstract sobre las Alteraciones Neuropsicológicas en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en Víctimas del Conflicto Armado.
- Evaluación Neuropsicológica en el TEPT.
- Técnicas de Neurorehabilitación Funcional en el TEPT.

“Estoy investigando las alteraciones emocionales enfocado a la terapia física (su profesión), cómo se puede intervenir en el proceso de neurorehabilitación, que es el área que manejo. La universidad me parece super, la verdad que las personas me han tratado muy bien, un aspecto interesante es el manejo de las bases de datos, todo lo que es el proceso de recolección de información y análisis. Con mi tutor, revisamos todos los días los avances de la investigación y hacemos las correcciones pertinentes” nos cuenta la estudiante.

Las investigaciones que los estudiantes de México están desarrollando hacen parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico, conocido como programa Delfín, que busca “fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos” según hace referencia en su página web de información http://www.programadelfin.com.mx/

Estos estudiantes del programa Delfín tienen como compromiso elaborar un informe a modo de ponencia y presentarlo en el Congreso Nacional  Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico que se llevará acabo del 19 al 22 de agosto de 2015.
Finalmente, la vinculación de becarios internacionales permitió que se establecieran los contactos necesarios para generar convenios de cooperación en investigación con todas las instituciones de las que provienen los estudiantes, con el fin de lograr pasantías de investigación en doble vía.

Tiempo para conocer y recrearse

SAM_1548.jpgPero como no todo ha sido académico, entre sus espacios libres, diferentes a investigar y estudiar en el área que les compete, Bienestar tiene para ellos la oferta intersemestral de actividades deportivas y culturales, programación que justamente coincide con su tiempo de estancia en la Universidad.

A su llegada, Bienestar Universitario dio la bienvenida haciendo una presentación de las diferentes instancias académicas y administrativas de la Sede, llevándolos en un recorrido por la infraestructura física y los ambientes de aprendizaje con los cuales interactuarán a lo largo de su permanencia. Es un gesto de cordialidad y relacionamiento ofrecer un almuerzo para oficializar su llegada y posteriormente, se realiza un City Tour por la ciudad, presentándoles; nuestra ciudad histórica, con lugares representativos como Casa Proartes, Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Centro Cultural de Cali, El puente de Alfonso López, la Historia del Gato de Tejada, la Ermita,  Banco de la República, Museo la Merced, Iglesia la Merced, entre los más destacados.

El Departamento de Bienestar Universitario, reconociéndose como un área transversal a todas las instancias académicas hizo parte de esta experiencia de Internacionalización e Investigación siendo anfitriones desde lo cultural y lo deportivo que ofrece la Sede Cali y que sin duda está en sintonía con esos múltiples matices  que reúnen en Santiago de Cali, "dado que tuvimos una oferta de Sede de programación para estos especiales visitantes que inicio con el recorrido turístico de la ciudad, el disfrute de un cholado recargado de dulces frutas tropicales, propicio para las cálidas tardes caleñas; seguido de clases de baile en donde brillo la salsa y el salsachoque y clases de comunicación y expresión corporal. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en otras actividades e interactuar con sus profesores líderes de investigación y demás miembros de la comunidad universitaria convirtiéndose por ejemplo en los ganadores del Torneo Intersemestral de Sapo UCC, en el cual, sin nadie imaginarlo, los tiros de las argollas fueron los que los llevaron a obtener el trofeo del primer lugar". Precisó Amada Betancourt, Jefe de Bienestar Universitario.

Para ella y su equipo humano fue muy grato haber sido parte de este proceso, ya que fue una prueba, ver como el portafolio "que ofrecemos es apto para los estudiantes que aun siendo foráneos identifican y deciden participar de los espacios que contribuyen a su formación integral; de la mano de velar por que su estadía a lo largo de estos días fuera tranquila y de total acompañamiento".