Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 La sede Cali presenta candidatos para el Premio Rymel Serrano

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015La sede Cali presenta candidatos para el Premio Rymel Serrano

La sede Cali presenta candidatos para el Premio Rymel Serrano

La sede Cali presenta candidatos para el Premio Rymel Serrano

Cada año la Universidad Cooperativa de Colombia realiza la convocatoria al Premio Rymel Serrano en la que invita a emprendedores que trabajan en el desarrollo del cooperativismo y la economía solidaria. 

IASAN.JPGFinalizando la convocatoria de este 2015, la sede Cali de la Universidad Cooperativa de Colombia en la Categoría de Estudiantes  postuló el trabajo de los estudiantes Rodolfo Coy Gómez, Julián Alberto Garzón y Jenny Marcela Sinisterra Rubiano, de la Facultad de Ingeniería del programa de Ingeniería Industrial, con el proyecto Alimentos Semillas de Vida, empresa perteneciente al sector de la economía solidaria, la cual nace a partir del semillero de investigación de ingeniería aplicada, IASAN (Industrialización de alimentos basados en semillas ancestrales), perteneciente a la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, que se ocupa en fortalecer familias y agrupaciones campesinas para fomentar el desarrollo rural, apoyado en modelos agroecológicos para la producción agrícola, respetando el medio ambiente. Se les retribuye con  un precio justo por las cosechas que posterior son transformadas en productos alimenticios de alta calidad nutricional, como harinas, malteadas, cereal inflado, entre otras combinaciones gastronómicas saludables, desarrolladas a partir de semillas ancestrales, amaranto quinua, y chía como principales. Practicamos un comercio ético donde se generan relaciones directas entre productor y consumidor y se tienen en cuenta valores éticos, sociales y ecológicos del consumo. La empresa tiene tres ejes estratégicos: la agroecología, empresa solidaria y el consumo ético.


Por su parte, en la Categoría Buenas Prácticas “Organizaciones Solidarias Constructoras de Paz” presenta a la Asociación de Sabileros del Pacífico - ALOES, la cual se desempeña en actividades productivas y asociativas. En la parte productiva, la asociación apoya procesos en toda la cadena de valor de la sábila: tecnificación del cultivo, optimización de materia prima, transformación y comercialización de la sábila y productos derivados de ella. Por otra parte, este proceso productivo se ha visto complementado por un fuerte trabajo asociativo que ha incluido la unión de esfuerzos entre campesinos del municipio de Dagua cultivadores de sábila, microempresarios que utilizan la sábila como materia prima base para la elaboración de diversos productos y un grupo interdisciplinario que busca liderar proyectos para la expansión de la asociación. Esta fusión de fuerzas ha permitido brindar conocimientos a los asociados, especialmente los campesinos, a través de la capacitación continua en temas técnicos relacionados con el cultivo de la sábila, pero también en asuntos como las Buenas Prácticas Agrícolas, la formación de empresa a partir de la organización de unidades productivas y el aprendizaje de conocimientos contables. La conjunción de estos dos aspectos está dirigida al crecimiento en la comercialización de la sábila y sus derivados. La Asociación de Sabileros del Pacífico es una entidad sin ánimo de lucro conformada por 27 asociados, quienes en su mayor parte son campesinos agricultores del municipio de Dagua, Valle del Cauca. Del total de asociados, 5 son mujeres y 22  son hombres. En términos de edades, más del 75% de los asociados tiene una edad por encima de los 35 años. Para el nivel educativo se encuentra que 8 asociados cuentan con primaria, 9 con secundaria, 7 son profesionales, 1 es técnico y 1 no tiene estudios.


Para cualquier inquietud o iniciativa de emprendimiento, acercarse a la Coordinación de Economía Solidaria y Emprendimiento con Javier Ortega, javier.ortegas@ucc.edu.co, teléfono: 486 44 44 Ext. 2662