Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Prácticas exitosas que intervienen en la comunidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015Prácticas exitosas que intervienen en la comunidad

Prácticas exitosas que intervienen en la comunidad

​Profesores

Prácticas exitosas que intervienen en la comunidad

DSC_8915-2.jpgLina María Peñaranda Saavedra, egresada como Psicóloga, Especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario,  Magister en Psicología Clínica y Terapia Familiar Sistémica, de la Universidad Santo Tomas Bogotá. Ha realizado otros estudios entre los que se destacan  Diplomado en atención Psicosocial en  Trauma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su experiencia laboral ha sido como coordinadora en salud mental de psicología clínica, ofreciendo atención psicosocial a víctimas del conflicto armado y desastres naturales. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Laboratorio de Pruebas de la Facultad de Psicología de la Sede Cali. Más allá de sus ojos y la luz que ella emana, hay un experiencia de vida interesante, conmovedora y llena de grandes historias enmarcadas en la atención a víctimas por desastres naturales y/o conflicto armado en Municipios de nuestro país como el Cauca, Putumayo y Caquetá y en países como Perú y Chile.

Gran porcentaje de su gestión ha sido como coordinadora en salud mental de psicóloga clínica, ofreciendo atención psicosocial a víctimas del conflicto armado y desastres naturales; actualmente se desempeña como coordinadora del laboratorio de pruebas de la Sede Cali donde se gestan buenas prácticas y hechos que demuestran que la formación de nuestros psicólogos es integral y transversal a las necesidades del mercado laboral. En el área clínica se destaca la práctica Clínica Exitosa: denominada Estudio epidemiológico de la atención clínica en el Centro Integral de Promoción de Derechos CIPD, en Cali el cual coordinó la profesora Lina con el apoyo de estudiantes en práctica: Diana Vanessa Olave Puente y Stephania Nayffé Arango Amezquita.

Esta práctica intentó realizar un análisis  de la morbilidad que se presenta en los consultantes que llegan a un proceso psicológico en el Centro Integral de Promoción de Derechos (CIPD), servicio que presta la Facultad de Psicología y que permite que la población de la Comuna 15 de Santiago de Cali acuda y asista a la  consulta psicológica para tener asesoría en: duelos, atención familiar y de pareja, ansiedad, estrés, depresión, matoneo, bajo rendimiento escolar, alteraciones alimentarias y del sueño. Estas personas también son beneficiadas con orientación por parte de la Facultad de Derecho relacionado con asuntos legales; reclamación de alimentos, restitución de inmueble arrendado, liquidación de prestaciones sociales, pensiones, derechos de petición, acciones de tutela, rutas institucionales para la garantía de los derechos y trámite de Audiencia de Conciliación.

DSC_3462.JPG Las personas más beneficiadas con estas consultas han sido quienes pertenecen a la población vulnerable y víctima del conflicto armado perteneciente a la Comuna 15 de Santiago de Cali. Esta intervención inició desde hace un año generando gran impacto y aportando desde la psicología una intervención indispensable a los seres humanos para lograr que las cosas que impactan sean reconocidas, asumidas y superadas.

Ella, especialista En cultura de Paz y DIH recomienda realizar más estudios epidemiológicos con el fin de ampliar y actualizar la base de datos sobre la cobertura en la atención clínica, los diagnósticos prevalentes, caracterización de la población que más asiste a consulta. Estos  datos epidemiológicos se utilizarán de antecedentes para próximos estudios que se realicen, permitiendo poder realizar comparaciones estadísticas para implementar un plan o nuevas estrategias de intervención partiendo de los diagnósticos más relevantes.

Nuestra asesora de prácticas en psicología clínica recomienda difundir más información acerca del papel de la psicología dentro del desarrollo integral del ser humano, y así mismo promover la participación activa, permanente y comprometida, por parte de la población a los espacios en los cuales se ofrece este servicio ya sean gratuitos o no.

Como desafíos de este estudio encuentra “poder sistematizarlos datos y  hacer un estudio real y como ventaja de la recolección de datos se puede pensar en futuras investigaciones y/o estudios”.  Ella menciona que como aprendizaje “siempre hay que documentar la experiencia de nuestro trabajo” pues esto sirve para demostrar el trabajo que se hace por una comunidad que necesita de los Profesionales en psicología.