2015 Reclutamiento y selección de personal: proceso fundamental para la organización

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015Reclutamiento y selección de personal: proceso fundamental para la organización

Reclutamiento y selección de personal: proceso fundamental para la organización

Profesores

​Reclutamiento y selección de personal: proceso fundamental para la organización

Johana-sanchez.jpg

Pie de foto: Johana Sánchez Gómez, Psicóloga Magíster en Salud Ocupacional. Asesora de Práctica Organizacional. Programa de Psicología.

Tres años vinculada a la Universidad.

Contar con personal idóneo para cubrir los diferentes cargos que tiene una organización puede convertirse en una tarea dispendiosa debido a que las  empresas no cuentan con una buena administración de las hojas de vida. Aunque esta problemática no es nueva, sí se requiere realizar procesos de asesoramiento para que las compañías determinen acciones correctivas para mejorar sus dinámicas de reclutamiento y selección de personal.

Con la detección de esta situación, Liliana Polanco y Jhon Emmanuel Pineda estudiantes de décimo semestre del programa de Psicología, realizaron en su práctica organizacional una propuesta de intervención llamada: “Reclutamiento y selección como procesos fundamentales de una organización”, en una empresa que trabaja en este campo. Al respecto, Johana Sánchez Gómez, Asesora de Práctica Organizacional, nos cuenta sobre este trabajo:

Esta propuesta se sustenta desde los conceptos teóricos de Chiavenato (2000)  sobre el reclutamiento que sostiene “corresponde al proceso mediante el cual la organización atrae candidatos para abastecer su proceso selectivo” desde esta idea  se justifica  la importancia  de abordar estos temas de reclutamiento y selección en la empresa de práctica.

DSC_5728.JPG

Durante la etapa de diagnóstico se detectó dificultades en cuanto al proceso de reclutamiento que llevaba la organización, debido a que el tiempo invertido no estaba generando los resultados esperados, por otro lado porque a la hora de reclutar las hojas de vida y tener que almacenarlas no se estaba haciendo de la forma correcta, con lo cual se perdía el primer proceso realizado, el de reclutar las hojas de vida en físico, lo que generaba pérdidas a la empresa en tiempo y esfuerzos al momento de necesitar un candidato en un proceso de selección.

En la interacción con la población que llegaba a la empresa se determinó que un gran porcentaje de personas no diligenciaban debidamente la hoja de vida, lo cual dificultaba su reclutamiento y en otros casos la devolución de la misma, impidiendo así la posibilidad de seguir en el proceso de selección.

Lo anterior se convirtió en un factor para ser revisado y fortalecido para que ello no afectara el desarrollo y dinamismo de la organización. Un punto a tener en cuenta es la naturalización que se le da al proceso de reclutamiento, como un proceso simple que se realiza pero que se desaprovecha porque como se ha dicho reiteradamente no se le da el uso pertinente a las hojas de vida que llegan a las empresas.

Metodología participativa de cinco eses

Se trabajó una metodología participativa y la técnica de intervención sobre la propuesta creada en Japón de las  cinco eses, para generar un mejor lugar de trabajo enfocado en un mantenimiento no solo de la parte de las maquinas sino del lugar donde laboran las demás personas, de acuerdo a la definición de las S, trata de lo siguiente:

Primera S: Clasificación y descarte. Eliminar las cosas que no se estén utilizando y optimizar el espacio.
Segunda S: Organización. Eficacia en cuanto al uso de las cosas y con la conciencia de devolverlas de igual forma al lugar de origen.
Tercera S: Limpieza. Orden en el lugar de trabajo.
Cuarta S: Higiene y visualización. Mayor seguridad con los implementos de trabajo.
Quinta S: Compromiso y disciplina. Hacer las cosas como deben ser, se espera la participación de todos para tener una mejora continua, no se trata de castigados y castigadores sino de trabajar en equipo para lograr metas comunes.

Con la implementación de esta metodología se logró disminuir costos en cuanto a mantenimiento y a la vez incentivar el trabajo en equipo y mejorar el compromiso por parte de los trabajadores.

Igualmente, se mejoró el proceso de reclutamiento y a la vez se implementó un orden que beneficia a la organización en cuanto a procesos de cumplimiento de requisiciones de las empresas que solicitan el servicio de selección de personal, como agencia de empleo temporal.

Se utilizó la observación como herramienta psicológica para analizar cada hoja de vida, para posteriormente categorizarlas por (cargo, edad, género, fecha) y se incluyeron en una base de datos, herramienta de fácil acceso al momento de seleccionar un postulante.