2015 La Investigación como un reto académico de la sede Cali

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015La Investigación como un reto académico de la sede Cali

La Investigación como un reto académico de la sede Cali

La Investigación como un reto académico de la sede Cali

Resultados preliminares de la medición de grupos de Colciencias

"Investigar: Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad" S.R

DSC_7205.JPG

Con la premisa “menos grupos, más fuertes y con mejores resultados” el Centro de Investigación inició un proceso de re-estructuración desde abril del año 2014 con el objetivo de pasar de nuevo grupos de investigación a cuatro (uno por facultad) como resultado del consenso todo el equipo de investigación  en el aprovechamiento de las relaciones internacionales con investigadores adjuntos, y en la contratación del experto en los procesos de medición Colciencias, el señor Jovany Cely Ospina, quien direccionó la actualización de la información en los aplicativos GrupLAC y realizó el cálculo exacto de resultados para que la Universidad pudiera presentarse a la medición.

El hecho de que la Sede Cali tenga cuatro grupos estén en una buena posición ante Colciencias, responde a la preparación que se asumió en este último año frente a la convocatoria 693. Esto permite vislumbrar dos grupos en Categoría C y todos los  grupos reconocidos:

• Grupo CACE: Categoría C
  • Grupo Estudios Disciplinarios en Psicología: Categoría C
  • Grupo de Ingeniería Aplicada: Categoría D
  • Grupo Solidarios: Reconocido

Estos logros se han construido gracias al compromiso de  los investigadores, coordinadores de investigación, decanos y jefes de programa; el esfuerzo conjunto  permite recoger los primeros frutos de lo que se avizora como una larga cosecha de éxitos. La Sede Cali este momento se esta preparando para mantener y mejorar los resultados en la siguiente convocatoria.

La convocatoria 482 de 2008 arroja como resultados para la sede Cali la categorización en D del Grupo Solidarios y del Giaphed. Los otros cuatro grupos mantienen el status de Reconocido En 2012 Colciencias verifica las condiciones de existencia de todos nuestros grupos.  Todos nuestros grupos excepción del grupo Oikos pasan al status de Reconocido, esto incluye tres grupos de Psicología.  El truque y Giaphed alcanzan la categoría D, el grupo solidarios no se presenta y se mantiene reconocido. Por primera vez obtenemos clasificación en la categoría C para los grupos CACE y EDP, el Grupo de Ingeniería Aplicada alcanza la categoría D y el Grupo solidarios conserva su reconocimiento.