Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Seguridad Social, más cerca de los colombianos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2015Seguridad Social, más cerca de los colombianos

Seguridad Social, más cerca de los colombianos

​Seguridad Social, más cerca de los colombianos

DSC_4696.JPG 

 

La Seguridad Social para los colombianos es un tema de nunca acabar y cada vez con más incertidumbre, pero las Universidades de nuestro pais han sido las gestoras del acceso a la información en el momento oportuno, es por eso que se realizó un Foro sobre Seguridad Social el pasado 24 de Abril en al Universidad Javeriana de Cali con el apoyo de el Fondo de Pensiones Protección, Fondo de Pensiones Porvenir y la Universidad Cooperativa de Colombia.

En este asunto es importante resaltar el acompañamiento que las universidades  vienen adelantando sobre  el proceso de reforma pensional en Colombia aportando ideas y conocimientos a los jóvenes que se forman en nuestra región, cabe resaltar que la Señora Patricia del Pilar Jaramillo  en representación del fondo de pensiones Protección comentó sobre la posible reforma y  señaló que se ha venido trabajando en el tema por el Gobierno pero no hay seguridad de que se presente. Presentó las recomendaciones de la OCDE: "Se requiere una reforma pensional pero integrada con una reforma laboral y tributaria, pero como limitante principal se tiene  la informalidad".

La dualidad de regímenes se ha presentado con un problema por la competitividad de ambos, hoy se está hablando de tener varios pilares:

  • Pilar cero: contando como base con el programa de Colombia mayor fortaleciéndola basado en los beps. Se propone en el Régimen de prima media acabar con el subsidio de los mayores salarios
  • Pilar 1 se maneje con los beps
  • Pilar 2 por los fondos de pensiones
  • Pilar 3 fondos voluntarias

DSC_4673.JPGSe habla de utilizar a 20 años o toda la vida laboral como punto de referencia del cálculo de la pensión. El Estudio señala que las personas con salario mínimo deberán estar en el régimen de prima media y se estima que se debería tener asesoría para el traslado de manera conjunta con col pensiones y el fondo privado para asegurar lo mejor al ciudadano.

En este foro se  planteo frente a las rentas vitalicias  la dificultad de expedirlas especialmente cuando se trata del salario mínimo por lo cual el sistema se está llenando de retiro programado. Se propone la Flexibilización de requisitos de accesos a partir de los 60 años y cada 50 semanas disminuir 50 semanas de requisito.

La Señora María Teresa Villafañe en representación del Fondo de pensiones Porvenir, precisó con ejemplos reales que generaron una reflexión sobre el tema e hizo una relación de lo que ha sido la historia de las reformas pensionales, destacando como últimamente encontramos el fortalecimiento del pilar de los Beps y como  el sistema de ahorro individual tiene un respaldo como es el de a la rentabilidad mínima, la reserva de estabilización  y el presupuesto nacional.

Por su parte el Señor Raúl Vargas de Col pensiones se enfocó en dos temas que considera prioritarios: Pedagogía y Cobertura.
"Han transcurrido 21 años y la pedagogía es muy poca se requiere crear una cultura y cualquier reforma debe estar sustentada sobre su conocimiento". Destaca como parte de la pedagogía comienza por la historia laboral, el concepto de semanas debe ser sencillo para todos los colombianos.

Desde Tribunal Superior de Cali, el Señor Antonio Valencia  avoco su charla desde 3 puntos

  • Trabajo decente
  • Fiscal
  • Pensiones desde el punto de vista judicial

DSC_4722.JPGComienza por resaltar el tema de la pedagogía y no solo limitarse a la pensión de vejez sino también desde el punto de vista de la pensión de Invalidez, sobrevivientes y muerte. El Doctor r Valencia invita a pensar en el futuro planeándolo.

Dentro de las dificultades se encuentran que hay muchos derechos ya definidos en su interpretación  jurisprudencialmente y los fondos siguen negando dichos derechos tales como la condición más beneficiosa, los incrementos  lo cual ha congestionado la justicia.

Rodrigo Mesa Mena asesor del Min trabajo aclaró la posición del Ministerio del Trabajo  sobre la estabilidad laboral reforzada la cual ha cambiado con relación al acto del año anterior y lo hacen con base en la sentencia T-312 de 2012 concluyéndose que debe resolver cualquier solicitud que se le plantee. Hizo referencia en la política pública pensional: Cobertura, sostenibilidad y equidad  el subsidio del estado.

La importancia de ahorrar desde joven es un mensaje que tenemos la responsabilidad de llevar a todas las personas. Menos rentabilidad, mas año de vida implica mayor diversificación. El tiempo en los mercados es lo que cuenta es el último mensaje, si se invierte con regularidad se obtienen mayores retornos. 

Este espacio pretende abrir nuevamente el debate sobre la reforma pensional que debería ser fruto de la discusión y análisis de todos los actores ciudadanos, empresarios, universidades y entidades de seguridad social.