2016 A bordo de una experiencia por Uruguay

A bordo de una experiencia por Uruguay

Internacionalización​

A bordo de una experiencia por Uruguay

"Siempre consideré que viajar de intercambio era un tema complicado, poco asequible y muy lejano para alcanzar. Luego dije; inténtalo, nada pierdo con preguntar, y así fue como comenzó todo"

IMG_20160319_142441025.jpg

Yeny Díaz y Christian Camilo Ferrer  estudiantes, del programa de Psicología

Las personas en Uruguay son muy amables y afectuosas, expresan su cariño con un fuerte abrazo, eso es algo  muy peculiar y que llama la atención. Yeny Díaz y Christian Camilo Ferrer  estudiantes, del programa de Psicología, desde llegaron a Montevideo los han recibido de una forma muy amable, cálida y fraterna, su contacto más cercano en Uruguay es un compañero del Colectivo de Psicología Política Latinoamericana.

La Universidad  a la cual Yeny se fue de Intercambio es  la Universidad de la República de Uruguay -UDELAR, que esta dividida por facultades, ya que es muy grande y por eso quedan en diferentes lugares. "La facultad de psicología es linda, es pequeña como todo en Montevideo, tiene un estilo medio “hippie”  los/as chicos/as son muy descomplicados  y amables".

IMG-20160312-WA0002.jpgLa experiencia ha sido muy enriquecedora para este par de amigos, que coinciden en mencionar que Uruguay es un país hermoso, con estructuras clásicas y coloniales, las personas son muy afectuosas y siempre amables, hacen de su cultura algo muy diverso, libre, igual y liberadora. Yeny se ha sentido como en casa porque la educación pública es la mejor aquí, y la relación que tiene con el Colectivo de Psicología de la Liberación (PPL) ha sido sin duda lo más ameno y agradable para ella.

"Para ser sincera me he encontrado con muy buenos profesores, que están preparados y en su mayoría con doctorado o empezándolo. Las clases generalmente son magistrales, hay muchos trabajos en grupo, de hecho la dinámica de la universidad es siempre trabajar en equipo, no hay trabajo individual. Nos dejan textos y de manera colectiva nos retroalimentamos generando una discusión con los profesores y demás estudiantes".

IMG_20160313_172249207.jpgNuestra estudiante asiste a una clase extra curricular, es decir, por voluntad y sin calificación alguna, la clase se llama "Derecho a la ciudad e inseguridad" dictada por el docente Eduardo Viera, quien estuvo el año pasado en el evento de la Facultad de Psicología en Cali, denominado Casa Abierta. Estar en esta clase le permite sentirse cómoda y a gusto; en principio ella consideró la idea de “tener poca preparación para el nivel de la facultad” y para  su sorpresa ha sido todo lo contrario, en la UDELAR al programa de psicología le falta exigencia en lectura, nota que es una carrera muy vivencial, es decir, se lee menos y se experimenta más y a nosotros (Cali- UCC) nos hacen más énfasis en la teoría. "Considero que es un bello complemento para mi experiencia de intercambio".

"Me encuentro a bordo de una experiencia maravillosa. Me siento muy feliz, creo que no todos tienen la posibilidad de esta aventura y por lo tanto la viviré como única y de la mejor manera".