2016 Casa Abierta: reflexiones, ideas y oportunidades para hablar sobre el trabajo en Psicologia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Casa Abierta: reflexiones, ideas y oportunidades para hablar sobre el trabajo en Psicologia

Casa Abierta: reflexiones, ideas y oportunidades para hablar sobre el trabajo en Psicología

Casa Abierta, evento realizado anualmente por la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, es el escenario en donde se consolidan la mayoría de actividades de proyección social, de investigación y proyectos de aula, en donde participan estudiantes, profesores e invitados nacionales e internacionales para hablar sobre el papel de la psicología y el psicólogo en los procesos sociales, de intervención y acompañamiento a la sociedad.

ca.JPG

En este espacio hubo lugar para hablar sobre las propuestas en el área de psicología educativa, social comunitaria, clínica y organizacional. En esta quinta versión se arrancó con la conferencia de la Fundación Refugio, de la cual ellos tienen una propuesta ambiental que surge en Universidad Barrio, proyecto que lidera la Facultad. En esta Fundación  cuidan y rescatan animales que no son domésticos y que son maltratados.

Durante la semana que duró Casa Abierta se tuvieron actividades del área clínica en la que se utilizó la narrativa, la cultura, la músico-terapia y actividades artísticas.

"Durante Casa Abierta en el área de Psicología Educativa, tenemos un invitado internacional, Edgardo Álvarez Puga, con el que realizamos una revisión curricular, quien también nos habló sobre la convivencia escolar como micro política de la escuela y entabló diferentes conversatorios con los estudiantes de las jornadas diurna y nocturna, hablando sobre este tema de políticas públicas educativas y del área social comunitaria" nos cuenta la Decana Carolina Victoria Oramas, de la Facultad de Psicología.

De igual manera, se tuvo la oportunidad de contar con una jornada a cargo de Eduardo Botero, psicoanalista, reconocido en el país, quien habló sobre la experiencia que tuvo del caso Trujillo, un caso de violencia, en el que realizó una recopilación clínica, todo ello lo contó en su conferencia "Atención psicosocial para poblaciones afectadas por la violencia: un enfoque psicoanalítico".

También, entre otros invitamos se contó con Wilson Gómez quien habló sobre propuestas artísticas y culturales en procesos de reintegración social.

DSC_9406.JPG

DSC_9416.JPG

Dentro del marco de la V Casa Abierta, el profesor Carlos Calle presentó su libro El INCONSCIENTE y los sueños: correspondencia con el HADES GRIEGO.  El cual tiene como propósito abordar de manera crítica la tesis de James Hillman, según la cual existe una correspondencia entre el inconsciente, los sueños y el Hades griego. Para demostrar dicho vínculo, Hillman, fundador de la psicología arquetipal, se remonta al origen del inconsciente y los sueños, desde el Hades griego. Desde una posición contraria a lacal.jpg de Hillman, el libro se propone estudiar primero el contexto social y cultural en el que el Hades cobró vida (al pensamiento mitológico y filosófico griego), para luego adentrarse en la obra de Freud y establecer hasta qué punto el nexo pretendido es posible.

El profesor Calle, estudió Psicología y una maestría en Filosofía en la Universidad del Valle. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en Teoría Crítica con énfasis en Psicoanálisis, en 17, Instituto de Teoría Crítica de la ciudad de México.

Ver galería fotográfica del evento aquí