Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Diana Milena Caicedo Concha, profesora de la Facultad de Ingeniería gana convocatoria para proyecto de Cooperación Internacional

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Diana Milena Caicedo Concha, profesora de la Facultad de Ingeniería gana convocatoria para proyecto de Cooperación Internacional

Diana Milena Caicedo Concha, profesora de la Facultad de Ingeniería gana convocatoria para proyecto de Cooperación Internacional

​​Diana Milena Caicedo Concha, profesora de la Facultad de Ingeniería gana convocatoria para proyecto de Cooperación Internacional

DIANA-CAICEDO.JPG 

“BioWASTE to BioVALUE : adding value to rural, industrial and domestic waste for the sustainability development in Colombia” ( “De desperdicio a material valioso: agregando valor a los residuos rurales, industriales y domésticos p​​ara el desarrollo sostenible en Colombia ") es el proyecto que presentó la doctora en Ingeniería Ambiental y profesora de la sede Cali de la Universidad Cooperativa de Colombia, Diana Milena Caicedo Concha y con el que ganó la convocatoria Research Links- Newton Caldas, que tuvo como ente financiador el Consejo Británico. 

La investigación tiene como objetivo principal evaluar el potencial de producción de energía de diferentes residuos industriales generados en el  Valle del Cauca. Esta evaluación la va a realizar a través de análisis experimentales que llevará a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Southampton en el Reino Unido durante 3 meses a partir del mes de agosto del año 2016. Los resultados experimentales los utilizará de vuelta en Colombia para realizar simulaciones computacionales, a través del enfoque de análisis de ciclo de vida para evaluar escenarios de valorización integrada de residuos. 

Como etapa de preparación para el proyecto es necesario definir un grupo de residuos industriales que por sus propiedades físicas, químicas, térmicas y biológicas sean de interés para la industria de la región. Para ello, la profesora Diana actualmente está realizando un estudio piloto con residuos de la industria pecuaria con resultados preliminares prometedores. En este estudio participan el Ingeniero Giovanny Guevara como consultor de la empresa LucesProject, el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali, Erving Hernández, quien está desarrollando su trabajo de grado y el Auxiliar de Laboratorio de Física y Métodos, Wilson Andrés Restrepo Valderrama.  

Ervin.jpgproye.jpg 

                   Erving Hernández, Estudiante Facultad Ingeniería                                                                                   Equipo investigador.

Las oportunidades que abrirá la ejecución de este proyecto son la cooperación de largo plazo con la Universidad de Southampton en el tema de Bioenergías, generación de productos de nuevo conocimiento que directamente tributarán al Grupo de Investigación de Ingeniería Aplicada de la Facultad de Ingeniería, y la posibilidad para que la Universidad Cooperativa de Colombia se presente a  futuras convocatorias internacionales; pues para éstas es muy  importante demostrar a través de proyectos reales la experiencia en cooperación internacional.

Esta convocatoria tuvo como objetivo principal financiar el componente de movilidad internacional de proyectos de cooperación entre el Reino Unido y una serie de países aliados, entre ellos Colombia. La estrategia que siguió el Newton Caldas fue realizar primero una serie de talleres en diferentes ciudades de Colombia donde participaron investigadores tanto del Reino Unido como de Colombia los cuales generaron la oportunidad para que los investigadores con intereses afines se conocieran e identificaran temáticas de interés mutuo  con potencial de ser materializadas en una o varias propuestas de investigación.

proye1.jpg 

En la foto de Izq., a Der.  Wilson Andrés Restrepo, Auxiliar de Laboratorio de Física y Métodos, Diana Milena Caicedo Concha, profesora de la Facultad de Ingeniería, Erving Hernández, estudiante Facultad de Ingeniería y Giovanny Guevara, consultor de la empresa LucesProject.

La profesora  Diana tuvo la oportunidad de participar en uno de dichos talleres a finales del 2014 y desde ese entonces lideró reuniones periódicas con investigadores del Reino Unido que le permitieron estructurar la propuesta de investigación con la cual ganó la convocatoria con la temática de Energías renovables a partir de la Biomasa. Casi un año después el Consejo Británico abrió la convocatoria para presentar proyectos de cooperación pertinentes para el desarrollo del país aliado y fue el momento donde trabajó en la propuesta final que felizmente fue seleccionada para financiación. Para lograr éxito en la postulación de su propuesta cuenta Diana que fue fundamental primero que todo contar con el respaldo de Dios, y el fuerte apoyo institucional a través del Centro de Investigaciones y de la Facultad de Ingeniería de la Sede así como de la Jefatura Nacional de Investigaciones en Ingeniería.

"Ganar esta convocatoria significa ganar credibilidad internacional y abrir nuevas posibilidades para la financiación de proyectos de investigación pertinentes para Colombia. Invito a mis colegas investigadores a que exploren y participen en convocatorias de financiación externa para sus proyectos. Hay que trabajar duro por conseguir esos recursos externos pero es la manera de sostener la investigación e impactar positivamente el desarrollo del país a través de la investigación y la innovación", puntualiza la investigadora Diana Milena.