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2016 Docencia e investigación; Razón de ser de la Universidad

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Docencia e investigación; Razón de ser de la Universidad

Investigación docente​

Docencia e investigación; Razón de ser de la Universidad

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Iván Andrés Ordoñez Castaño

Economista con especialización en Finanzas y Magister en Economía aplicada, profesor de la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.


La Sede Cali, fortalece la investigación a través de los proyectos interdisciplinares emprendidos por nuestros profesores.

Iván Ordoñez, es profesor de la sede Cali, y reconoce que “La Universidad está haciendo una apuesta grande para fortalecer la investigación”, esta convencido de que “para seguir posicionándonos en el ámbito nacional e internacional es necesario continuar fortaleciendo la investigación y este  trabajo lo estamos haciendo juntos”.

Él, es economista con especialización en Finanzas y Magister en Economía aplicada, es profesor de la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Se describe como una persona con retos, que busca el mejor desempeño con el interés de impactar positivamente a los demás. Es alegre, amable, trabajador, puntual y arriesgado. Le gusta compartir con su familia, orar y la buena mesa. Le apasiona el servicio, la lectura y la escritura. 

Para Iván, la mejor manera de aprender, es por medio del ejemplo. “Para promover en nuestros estudiantes el análisis y la creatividad, el profesor debe ser referente de ello. Por lo tanto, cada actividad debe estar impregnada de análisis y creatividad que finalmente permite la innovación en la formación. Por ejemplo en mi caso busco practicar diferentes tipos de actividades buscando un lenguaje cercano con los estudiantes propiciando espacios físicos y virtuales para el análisis de la información, teórica o de actualidad, que incentive la creatividad y el desarrollo de conocimiento”.

Su perfil está enfocado hacia la investigación y por tanto hace parte del grupo CACE con categoría C de Colciencias y lidera el Semillero EDUCAMÓN, que es una estrategia pedagógica vinculada al grupo de investigación. 
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Profesores grupo de investigación CACE. De IZQ a DER. Claudia Murcia, Darío Quiroga, Iris Vélez, Iván Ordoñez, Angélica Franco y Álvaro Pio.​
Además, está involucrado en cuatros proyectos de investigación, de los cuales dirige tres. “El primero es en conjunto con la facultad de ingeniería y su objetivo es diseñar un modelo para calcular el ingreso disponible de las personas que ejecutan las actividades productivas informales desde la medición de su utilidad, mediante un producto de software, contribuyendo con la planeación para cubrir sus necesidades y las de su familia”, explica.  

“El segundo es en conjunto con varios profesores de la facultad y un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México. El propósito es establecer las diferencias de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación de las disciplinas de administración, contaduría y economía de Colombia y América Latina frente a los países desarrollados de la OECD, en el período 1995-2013.

En el tercer proyecto se busca determinar la conveniencia o no de la adopción de NIIF para el grupo dos, desde la relación costo beneficio en las empresas del Valle del Cauca, mediante un modelo probabilístico.

Y el último está correlacionado con el segundo, pretende determinar el estado real de las nuevas fuentes de productividad (TIC, conocimiento, instituciones e innovación), verificando la teoría de co-innovación en América Latina incluyendo a Colombia en el período 1995-2013”.

Lo que más disfruta de ser profesor es el compartir con los estudiantes, aprender de ellos y construir conocimientos desde la argumentación contrastando la teoría con la práctica.

Es por ello que es profesor, porque además “es una labor gratificante en la medida que se puede impactar positivamente en el cambio de pensamiento a través de las generaciones que están en formación para mejorar las condiciones socioeconómicas de la región. Igualmente, es una labor que brinda alegría y retos constantemente”. 

A sus estudiantes les recalca el amor por la lectura y la escritura, los argumentos, la responsabilidad, la previsión, el respecto y la evaluación constante. 

Una apuesta hacia la investigación

Considera que la universidad está haciendo una apuesta grande para fortalecer la investigación, porque uno de los objetivos plasmados en el Plan Estratégico con visión hacia el 2022 es posicionar a la institución en el contexto internacional. “La mejor manera de hacerlo es a través de la investigación, porque impacta el conocimiento y desarrollo en los diferentes cursos de pregrado y posgrado. Al igual que por medio de la labor en publicaciones, ponencias y actividades que surgen de los proyectos de investigación se logra visibilidad en contexto nacional e internacional”.

En cuanto a la Facultad, sabe que su formación aporta al desarrollo de profesionales competentes para la región del Valle del Cauca y el resto país con cursos actualizados y liderados por profesores con excelente cualificación que permiten conjugar la teoría con la experiencia. 

Adicionalmente, la Facultad abre los espacios necesarios para buscar opciones complementarias de formación que permean los planes de curso como es el caso del Semillero EDUCAMÓN. “Otro aporte es el interés por fomentar constantemente la integralidad en el ser y el hacer de los estudiantes”.