Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 ​El Barrismo Social Visto desde "Los Diálogos Urbanos"

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016​El Barrismo Social Visto desde "Los Diálogos Urbanos"

​El Barrismo Social Visto desde "Los Diálogos Urbanos"

​El Barrismo Social Visto desde "Los Diálogos Urbanos"

DSC_2020.JPG       DSC_9585.JPG

           Barrismo Social de América de Cali                                                       Barrismo Social Deportivo Cali

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali, a través de la experiencia significativa “Diálogos Urbanos” coordinada por el profesor Sacha Tafur y la Asesoría de Paz del Municipio. Durante 2016 II, unieron fuerzas para tratar el tema de las barras populares.
Sin lugar a dudas, las mal llamadas “Barras Bravas” han sido catalogadas como uno de los problemas contemporáneos en las ciudades del país, siendo ampliamente conocidas sus implicaciones en fenómenos de violencia, vandalismo y criminalidad. Sin embargo sobre el tema existen muchos interrogantes y para resolverlos acudimos a Juan José Quintero Gutierrez, coordinador “Barras Populares Futboleras” del programa “Deportes para la Paz”, después de varias reuniones preparatorias se decidió abrir un espacio para hablar con los integrantes de las dos barras más grandes de la región, quienes representan a  su vez, a los principales equipos de futbol de la ciudad.

La barra del “Frente Radical Verdiblanco” del equipo Deportivo Cali y la del “Barón Rojo Sur” del equipo América de Cali. El Dr. Quintero igualmente hablo con los estudiantes de primer semestre de derecho, en busca de conocer los imaginarios de los estudiantes sobre el tema.

La primera actividad fue la charla de sensibilización dictada por el profesor Sacha Tafur, quien dicto a cada una de las barras, una conferencia en busca de “sentipensar el futbol” parafraseando al gran maestro Eduardo Galeno, en busca de entender y disminuir la “irracionalidad” de los aficionados del juego del balón. Sobre todo cuando sus sentimientos los llevan a sobrepasar los límites establecidos, chocando con los derechos de los otros ciudadanos y la autoridad. Ya lo diría el propio Galeano “El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua”.

Las actividades con las barras no se limitaron únicamente a la charla mencionada, sino que además se realizaron otras, como “toma mural del ancianato san Miguel” donde FRV y BRS participaron activamente, y la jornada “CALI CIUDAD DE JÓVENES. Estigmas sociales entre la vida y la muerte” en la cual lideres mediadores contaron sus experiencias en estos grupos.