2016 El Doctor Carlos Hurtado publicó articulo de Investigación en Revista Científica Internacional Biomedical Research

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016El Doctor Carlos Hurtado publicó articulo de Investigación en Revista Científica Internacional Biomedical Research

​​El Doctor Carlos Hurtado publicó articulo de Investigación en Revista Científica Internacional Biomedical Research

En Neurociencias se comprueba o se refuta, pero nunca se especula (Hurtado - González, 2016).

CH1.jpgEl Doctor Carlos Hurtado González es Profesor de Neuroanatomía Clínica y Funcional de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre sede Cali, en compañía con el grupo de Profesores, médicos, neurólogos, patólogos y Neurocirujanos de la misma Facultad "nos aventuramos a formar nuestro grupo de Investigación con apoyo de mi grupo de trabajo en Neurociencias Clínicas, Básicas y Aplicadas de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, a partir de ese momento nos llegó un caso de una paciente con un diagnóstico poco frecuente y de baja prevalencia a nivel nacional y mundial, por esa razón decidimos que debíamos publicarlo, y el resultado es la misma en la prestigiosa revista Biomedical Research, indexada en las mejores bases de datos científicas en el área de las ciencias Biomédicas y de quartil 3".

El caso clínico estudiando:

Son los meningiomas  que son tumores cerebrales de tipo benigno.  Por lo general este tipo de tumores son de crecimiento muy lento, aun así, logran comprimir el tejido cerebral.  La literatura sobre las alteraciones neuropsicológicas secundarias a un diagnóstico de meningioma suele ser escasa, sin embargo existen estudios que señalan déficits cognitivos en atención, memoria, funciones ejecutivas y habilidades visuoconstructivas.
El objetivo de la información fue  Identificar las alteraciones neuropsicológicas que presenta una paciente con diagnóstico de meningioma fronto – parietal. Participante: Paciente de género femenino de 52 años de edad, casada, diestra, de ocupación artista.  Con cuadro clínico de trauma cráneo encefálico sin pérdida de conocimiento, acompañado de cefalea persistente.  Le realizaron radiografía de senos paranasales de resultado normal, y escanografía cerebral que evidencia meningioma de 2.7 x 2.4 cm ubicado en la zona fronto-parietal izquierda  con hiperostosis. Materiales: Se aplicó un protocolo de evaluación por Neuropsicología Clínica con las pruebas MMSE, Test de retención de dígitos, TMT (A/B), Historia de Backcock, Figura compleja de Rey, Test del reloj, Test de memoria, Frontal Assessment Battery (FAB) y una tarea de fluencia verbal. Resultados: Se encontró que la paciente tiene dificultad para manipular información inmediata, asociado a una posible disfunción del lóbulo frontal (Memoria operativa), incapacidad para recordar material que se ha dado por la vía auditiva (memoria verbal diferida).  Se encontró que la paciente no puede generar verbos o alternancia de los mismos (funciones ejecutivas), afectando en menor grado su calidad de vida.
Conclusiones: Los resultados indican que la paciente presenta alteraciones neuropsicológicas que se encuentran asociadas con el lóbulo frontal.  Se sugiere realizar planes de Neurorehabilitación funcional que tenga como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de la paciente, o futuras personas con este tipo de diagnóstico (Hurtado - González et al., 2017).

El articulo de investigación publicado por el Doctor Carlos Hurtado González se titula Neuropsychological abnormalities in a patient diagnosed with frontoparietal.pdf

Sus logros personales  ¿Cómo impacta esta publicación en su desarrollo como persona y profesional?

Como profesional:  Rankear le grupo de investigación de la facultad de psicología como un ente que investiga, propone, refuta y mejora la calidad de vida de personas con diagnósticos neurológicos y neurodegenerativos.  También la de trabajar en equipo y en la consecución de objetivos con el grupo de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre sede Cali, esto significa que la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, está abriendo fronteras para el conocimiento básico, aplicado y por supuesto neurocientífico.

Como persona:  Seguir siendo persona para luego ser profesional.

Este articulo fue en coproducción con profesores de la Universidad Libre y se publicó en la revista Biomedical Research; revista científica de acceso abierto que especifica y describe las actividades de desarrollo llevadas a cabo en el campo de la investigación biomédica. Esta revista abarca el estudio relacionado con la microbiología, bioquímica, clínica, médica, ingeniería computacional y aspectos relevantes de las ciencias biomédicas. Fuente: http://www.biomedres.info/aimsandscope.php