Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 El Factor C de la Economía Solidaria

El Factor C de la Economía Solidaria

El Factor C de la Economía Solidaria

RAz.jpg 

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali, con la gestión del departamento de Emprendimiento, la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, y con el patrocinio del Instituto de Economía Social y Cooperativismo, Indesco y Coomeva, invitaron al profesor Luis Razeto Migliaro para compartir la experiencia y conocimiento sobre un tema importante para nosotros como lo es el sector solidario y cooperativo para el desarrollo de la sociedad, las comunidades y las organizaciones, con la conferencia “El Factor C” como elemento de cohesión, unión y fuerza presente en las organizaciones de Economía Solidaria. 

Hablar de Factor C, hace referencia a la comunidad, cooperación, colaboración, compañerismo, compartir, que significa trabajar juntos, en unión, de esta relación de fraternidad nos habló el profesor Razeto, mencionando además que las organizaciones de economía solidaria se caracterizan por tener una estrategia de decisión basada en la confianza mutua, la participación y la confianza.

A la conferencia asistieron estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo y comunidad en general, interesadas en conocer más sobre el tema del Facto C en la Economía Solidaria. 

 RAzeto.jpgraze.jpg


Algunas de los apartes más importantes de la conferencia fueron:

 
• La esencia del Factor C no es otra cosa que la energía social que surge de la unión de conciencias, sentimientos y voluntades tras un objetivo en común.
 
• La solidaridad está presente en cómo se produce y distribuye la riqueza en la economía solidaria y cómo se explica que estas operaciones logren resultados exitosos.

• La organizaciones de economía solidaria están extraordinariamente organizados con objetivos y metas compartidos por todos sus integrantes.

• En la economía solidaria existe una unión de conciencias, de voluntades que maximiza y genera incremento en la productividad y economía de la organización.

• El Factor C nace espontáneamente, todos se benefician de manera equitativa.

• Los tres modos en los que opera el Factor C

1. Potenciando a cada persona. Integrarla, acogerla, en un ambiente de compañerismo y colaboración.

2. Potenciando el colectivo. El grupo operando en conjunto se energiza.

3. Efecto de atracción, fuerza de gravedad. Donde hay seguridad, conexión interna se refleja en el exterior y los demás desean participar.

 

Sobre el conferencista

razeto1.jpgEl académico Luis Razeto Migliaro, de nacionalidad chilena, fue reconocido en 2009 por DANSOCIAL de Colombia con la Medalla Adán Puerto, "en reconocimiento a su consagración a la investigación y al estudio, dedicación, mérito, servicio y apoyo al sector de la economía solidaria en Colombia y en el mundo", y "considerando que propuso el término economía solidaria para atender necesidades esenciales en la búsqueda y construcción de una economía alternativa, generando concepción del desarrollo a favor del ser humano desde los criterios de justicia y solidaridad".

Es Profesor de Filosofía, Licenciado en Filosofía y Educación, y Magister en Sociología. Ha sido profesor e investigador en varias universidades reconocidas del mundo; ha dictado numerosos cursos y conferencias sobre los temas de su especialidad en Universidades, Centros de Estudio y ONGs de Argentina, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Canadá, España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica y otros países europeos y latinoamericanos. Y ha realizado un vasto trabajo de asesoría y capacitación a organizaciones de economía solidaria, microempresas, programas de desarrollo local y afines, en Chile y en diversos países latinoamericanos.

Conoce la conferencia completa en el siguiente video.