2016 Estudiante de Ingeniería de Sistemas UCC - Cali, lidero el proyecto ganador en la convocatoria de datos abiertos del Senado de la República

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Estudiante de Ingeniería de Sistemas UCC - Cali, lidero el proyecto ganador en la convocatoria de datos abiertos del Senado de la República

Academia

Estudiante de Ingeniería de Sistemas UCC - Cali, lideró el proyecto ganador en la convocatoria de datos abiertos del Senado de la República

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Senado de la República de Colombia realizó una convocatoria desde el pasado mes de Abril para recibir propuestas encaminadas a abrir, visualizar e interoperar la información pública con la que cuenta la institución, esta convocatoria denominada "Primera Visualizatón Legislativa: Cómo usar la información del Congreso de la República?"  Exigía como requisitos mínimos:

• Uso de datos seleccionados por el Senado de la República
  • Código abierto
  • Exportar datos vía PDF  o SVG

Certificado Visualizaton.jpg

Con el objetivo principal de ayudar a los analistas de estos datos a hacer hipótesis, facilitar un uso dinámico, parametrizable y con la posibilidad de aislar estructuras de datos o descubrir patrones de una forma intuitiva. Entre sus características debería contar con el análisis dinámico de datos, la creación de cartografía y el uso de métricas preestablecidas.

Bajo estos criterios el pasado 15 de junio de 2017 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la premiación y entrega de reconocimientos a los ganadores de esta convocatoria en la que se destacó el talento de Eder Leandro Cosme, estudiante de 10º  semestre del programa de Ingeniería de Sistemas,  de la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Cali, ingeniero de la firma Alopolis, ganadores del primer lugar de esta convocatoria.

visualizaton2.jpgvisualizaton2.jpg

Leandro se encargó de liderar el proyecto para el desarrollo de una aplicación que diera lugar a las expectativas del senado y cumplir con los requisitos exigidos, durante un espacio de aproximadamente 2 meses este joven determinó la estructura de requerimientos y el modelo de los datos para dar lugar al aplicativo denominado transitoriamente como "Aplicación Senado" desde la cual un ciudadano común y corriente puede acceder a la información de esta institución con un clic.

visualizaton 3.jpgLeandro afirma con contundencia que gracias a los conocimientos adquiridos durante su carrera, la asesoría y acompañamiento de sus docentes entre los cuales destaca al profesor John Cano e Idán Kusniek, pudo asumir este reto con mucha seguridad y profesionalismo.  Además recuerda con agradecimiento la recomendación del decano Víctor David Mosquera, con el gerente de la firma Alopolis Ing. Pablo Andrés Lopera, para ser contratado como parte del equipo de desarrollo.

A esta invitación acudieron alrededor de 50 participantes entre personas naturales y empresas relacionadas con el desarrollo de software de todo el país;  el éxito de la propuesta presentada por Alopolis radicó en atender específicamente la totalidad de requisitos y expectativas del senado para esta aplicación.

Este primer puesto representa para Alopolis la oportunidad de participar en el evento de datos abiertos más importante de Latinoamérica: Condatos, el cual se llevará a cabo en San José de Costa Rica el próximo mes de agosto, y contempla en su agenda conferencias y debates claves sobre temáticas vinculadas a los datos abiertos en diversos campos tales como gobierno abierto, servicios públicos, privacidad, derechos humanos, aspectos técnicos, participación ciudadana entre otros, una interesante vitrina para exponer este modelo ante los gobiernos y multinacionales que se darán cita en este certamen.  Por otro lado, se está definiendo y concretando para Alopolis la posibilidad de realizar una contratación estatal con el Senado que permita la ejecución del proyecto.

Leandro, un joven que debate sus gustos entre la pasión por la música y la tecnología, se siente satisfecho a sus 23 años, logrando sus sueños y haciendo lo que le gusta, en un futuro muy cercano quiere hacer su propia empresa basada en tecnología e innovación en compañía de su hermano quien actualmente estudia Ingeniería Multimedia, para crear un verdadero equipo que se complementa y se dinamiza: "Todo lo que he logrado en mi vida y lo que me falta por realizar, se lo debo a Dios, todo lo hago gracias a él, me da sabiduría y fuerza para seguir adelante"

Sobre Alopolis y el proyecto puedes conocer más a través de:

www.datosfrescos.com

Facebook: Datos Frescos