Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Estudiante de psicología es agente educativa del ICBF aportando cambios en la Comuna 18

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus CaliSala de prensa2016Estudiante de psicología es agente educativa del ICBF aportando cambios en la Comuna 18

Estudiante de psicología es agente educativa del ICBF aportando cambios en la Comuna 18

Proyección Social

Estudiante de psicología es agente educativa del ICBF aportando cambios en la Comuna 18

DSC_6898.JPGLeidy García es estudiante de quinto semestre del programa de psicología, mujer apasionada por trabajar en la comuna 18 y generar cambios en las mujeres cabeza de hogar, lactantes y gestantes de ese sector que han sido víctimas del maltrato. Se pasa por los callejones de la comuna 18, camina las calles del barrio donde vive hace muchos años; Barrio Nápoles, buscando proyectar en estas mujeres, iniciativas y estrategias para generar cambios en sus vidas, sensibilizar a sus familias y hacer parte de la proyección social de este sector.

Es caleña, amiguera, hija única y vive con su mamá, quien la impulso a trabajar desde muy pequeña para proyectar su futuro. Desde hace 6 años trabaja con ICBF y la Red del buen trato, que es lo que permite que ella hoy tenga conciencia por hacer felices a otras mujeres. En un inicio trabajó con niños y niñas de 6 meses a 5 años, lo que significó para ella un sacrificio enorme, porque era muy pequeña y además cuenta que su preocupación es mucha, dado que ha notado que en otras comunas hay espacios para el desarrollo de las mujeres y las familias, "aquí en la comuna 18 faltan espacios, aunque la Universidad ha ayudado mucho y eso me encanta, con el acompañamiento que tiene con Universidad al barrio"

Esta mujer de 25 años, sonriente y siempre motivada cuenta que cuando ingresó a la Universidad, la experiencia que tenía en su trabajo, fue maravillosa, aunque afianzó muchos conceptos desde lo cognitivo, comportamiento de los niños, que era el primer público que atendía. Después empezó a trabajar con mujeres gestantes, lactantes, madres cabeza de hogar de la comuna 18, y  es cuando siente que su aporte es mucho mayor en esta población porque vincula a las familias.

Actualmente trabaja con 12 familias, es decir 12 mujeres que pertenecen al programa Fami: Familia, mujer e infancia, que vincula también a sus hijos e hijas y sus esposos con actividades culturales, deportivas y ambientales para que ellos también se sientan parte de su desarrollo de estas  mujeres.

¿Cuál es el proceso para ayudar a las mujeres que están en situaciones de maltrato?

Normalmente ICBF exige una documentación, control prenatal, Sisben, EPS,  tener cumplimiento  con controles para lograr vincularlas al programa, sino nosotras brindando ese acompañamiento como agentes educativas. Generamos también acompañamiento en niños y niñas pequeñas, acompañamiento, momento de parto, momento lactancia.

Las sesiones  que desarrollamos con las mujeres, se puede hacer si nosotras como agentes tenemos un espacio en nuestras casas o se pueden hacer en la casa de cada persona, estas reuniones permiten afianzar y relacionar temas de interés de las mujeres vinculadas al programa como; métodos anticonceptivos, infancia y adolescencia, desarrollo de niños.

¿Cuál es la reacción de las familias, cuando ingresan hacer acompañamiento a estas mujeres?

Hay familias que acompañan y esposos motivados para acompañar a las mujeres, en este momento tenemos 2 familias que siempre están presenten en las reuniones, otros esposos son reacios y manifiestan que estas conferencias son solo para mujeres.  Para mitigar estas situaciones realizamos actividades, vamos a la reserva de la Comuna, generamos actividades en el Polideportivo o nos reunimos en la casa de alguna para integrar a las familias.

DSC_6908.JPG¿Por qué ingresa Lady a la Universidad Cooperativa de Colombia?

Ingresé a la universidad porque tengo varias amigas que son muy buenas psicólogas, y cuando les pregunté donde habían estudiado, su respuesta fue Universidad Cooperativa de Colombia. Considero que no me equivoqué ya que es una universidad muy buena en la disciplina, me gusta lo que hace la U con la comunidad, se  proyectan socialmente, y nos forman en diferentes ramas; social, psicoanálisis, neurología en comparación con otras universidades.

¿Cuál es la proyección que tienes a futuro?

Como lo he hecho hasta ahora, seguir estudiante y pagarme mis estudios, hacer un intercambio para conocer otras culturas, seguir ayudando a las mujeres de la comuna y con ellas crear una asociación de mujeres que permita vincular a otras entidades que quieran apoyar este objetivo.

Entre sus fortalezas destaca su tesón por no rendirse ante los retos, sonreírle siempre a la vida y mirar siempre más allá. "cuando mi mamá me dijo que me fuera a trabajar para poder proyectar mi futuro, yo pensé que era solo por dinero, hoy me doy cuenta que hacerse cargo de uno mismo permite aprender a quererse, apoyarse a sí mismo, y siempre ver lo positivo de las cosas.

¿Qué es lo que más te gusta de la carrera y como incide en tu trabajo?

Siempre he sido muy curiosa  y mi carrera me ha permitido entender la complejidad de las personas, despertar el gusto por las neurociencias, fortalecer lo social que es en lo que me desempeño y el  psicoanálisis, me ha ayudado mucho a mi trabajo, escuchar al otro y comprender diferentes puntos de vista.

 Mensaje para las mujeres de la U:

"Aprender a comprender los diferentes puntos de vista, no callar las cosas, muéstrense tal y como son, tengan en mente que la mayor fortaleza que una mujer tiene es cuando  aprende de los errores y es paciente en la consecución de los mismos. Muchas mujeres tienen conflictos pero es un aprendizaje de vida que nos hace fuertes".